Patin a Vela

Vencedor del Gran Premi Badalona 2022 de segunda categoría

“Lo importante no es sólo que los jóvenes accedamos al patín a vela sénior sino que perduremos en él”

Albert Batlleriá Mitjana: “No tengo prisa por pasar a primera”

Albert-Batllerià-Mitjana-3-bis

¿FUTURO INGENIERO? Albert Batlleriá Mitjana ha concluido este año el primer curso de bachillerato en la rama tecnológica. Aunque no sabe a ciencia cierta qué tipo de especialidad acabará escogiendo, apunta que tiene intención de cursar estudios universitarios de ingeniería. Este año no ha ido mal de notas escolares pero reconoce que “las letras se me dan fatal”.

(13-7-2022). Albert Batlleriá Mitjana es cada vez más el patrón del ‘Trebla’ y cada vez menos el ‘Milú petit’. Este patinista de Badalona de 17 años ganó el pasado fin de semana el Gran Premi Badalona 2022 de patín a vela sénior de segunda categoría.

Albert Batlleriá Mitjana es el tercer eslabón de la saga patinista Batlleriá de Badalona. Nieto de patinista e hijo de patinista, cada vez va adquiriendo mayor proyección propia y desprendiéndose del cobijo de su padre, el laureado Albert Batlleriá, patrón del ‘Milú ‘, Campeón de España en 2015 y campeón de Cataluña de primera categoría en 2018 entre otros títulos.

Este mes de junio, Albert Batlleriá Mitjana ha sido el subcampeón de segunda categoría del Gran Premi El Masnou 2022 y el pasado fin de semana ganó el Gran Premi Badalona 2022 de dicha categoría.

El patrón del ‘Trebla’ (Albert al revés), asegura “no tener prisa para pasar a primera categoría”. Asegura que “eso llegará cuando tenga que llegar”. Eso sí, sostiene que “me gustaría lograr el pase ganando algún campeonato”. Por el momento, afirma que “en Badalona, te lo pasas bien en segunda. Están Xavier Recasens (su tío), Gregori Contreras, Gottfried Schuon… Tengo rivales de calidad que me ayudan a mejorar”.

El patrón del ‘Trebla’ afirma que, “por ahora, lo que se me da mejor son las salidas”. Se siente satisfecho de ello porque como dice que dice su padre, “una buena salida es media regata”. En la imagen superior, con su patín ‘Trebla’ portando el número de vela 16, en una de las pruebas de la Copa de Europa 2021.

MAESTRO Y MAESTROS

Precisamente, su adscripción al Club Natació Badalona y ser hijo de quien es reconoce que son “factores muy importantes para mi progresión”. Explica que “mi padre me lo está enseñando todo, tanto en cuanto a aparejo del barco, como con las maniobras, la elección de bordadas, etc. No hace mucho, decidió esperarme al término de una segunda ceñida para hacer juntos la empopada y enseñarme algunos trucos. En los vientos abiertos es donde me falta mejorar más”.

También otros cracks de la entidad le ayudan a aprender. “Peco Mulet, Joaquim Roig y otros me comentan errores cuando llegamos a tierra. La verdad es que me siento muy acompañado y respaldado”.

Albert Batlleriá Mitjana con su padre, Albert Batlleriá, en una regata de parejas celebrada en Badalona cuando el joven contaba unos 8 años de edad.

AMIGOS Y RIVALES

Albert Batlleriá Mitjana también tiene palabras de agradecimiento para quien está siendo actualmente su rival más directo: Pau Delclós, del Club Nàutic Premià de Mar. Delclós le ganó en el Gran Premi Masnou pero en el Gran Premi Badalona del fin de semana pasado, como ya se ha apuntado, Batlleriá logró situarse por delante de Delclós.

En la actualidad Albert Batlleriá y Pau Delclós son los ‘benjamines’ que más se prodigan en las competiciones oficiales de patín a vela sénior. Precisamente, Pau Delclós dio la campanada en la última jornada del Campeonato de Cataluña de este año cuando registró dos primeros como dos catedrales en las dos mangas del último día y aunque tuvo ese día glorioso, finalmente, su puesto en la general sería el quinto.

Batlleriá y Delclós se iniciaron en el patín a vela junior con motivo del Campeonato de Cataluña de 2017, celebrado en el Club Marítim Cubelles. El regatista del Club Natació Badalona reconoce que “con el junior no navegué demasiado. Estaba prácticamente sólo en mi club y fui a algunas regatas del circuito junior oficial animado por Pau Delclós”. La amistad entre ambos data de por aquel entonces y Batlleriá asegura que con Pau nos llevamos muy bien, comentamos las regatas, nos desafiamos… Somos más amigos que rivales”

Albert Batlleriá sostiene que el patín a vela sénior es un barco fantástico. Valora positivamente que cada vez hay más jóvenes entrando en la clase pero defiende que “Lo importante no es solo que los jóvenes accedamos al patín a vela sino que perduremos en él”.

FALTAN MÁS PROFESORES ESPECÍFICOS DE PATÍN

El patrón del ‘Trebla’ piensa que “existen muchos profesores de vela ligera, pero desgraciadamente faltan más profesores específicos para patín a vela sénior y, sobre todo, que éstos sean de nivel”. En ese sentido ensalza a los hermanos Nina y Jan Esteba “porque están haciendo un gran trabajo en la captación de nuevos patinistas, así como en la mejoría de su nivel”.

Opina que “sería bueno que cada año se hiciera una regata de patín a vela sénior en la que tomaran parte patinistas que acaban su trayectoria en el junior aquel año para animarles a pasar al sénior”.

Y tras ello, reitera: “pero además de motivarles para conseguir que esos juniors entrasen en el sénior, sería mejor todavía si se lograba que se quedaran en la clase por mucho tiempo. Es bueno que el patín a vela sénior cuente cada vez con más jóvenes que se convierten en definitivamente adultos navegando con esta embarcación”.


No hay comentarios

Añade el tuyo