Quantcast

Patin a Vela

Según Vicente Pastor, el ‘globetrotter’ del patín a vela

“Los fines de semana de regata deberían programarse seis mangas”

“Las regatas de una prueba por día fomentan la participación pero no el nivel de la competición”

Vicente-Pastor-Valencia-Pati-Vela-bis

Vicente Pastor vive en Valencia y es el patinista que, actualmente, más kilómetros recorre para poder participar en regatas de patín a vela sénior. El patrón del 'Happy' apunta una serie de aspectos que considera que favorecerían el auge de la competitividad en las regatas de la clase.

(6-7-2022). Vicente Pastor es un valenciano que navega en patín a vela desde 2010 y que en 2014 empezó a hacer regatas “en serio”. Actualmente, es el patinista que más kilómetros hace para participar en las competiciones de la clase en Cataluña. Pese a esa pasión que le lleva a ‘devorar’ kilómetros, reconoce que, en ocasiones, el largo viaje le renta poco en satisfacción. Aboga porque los fines de semana de regata se programen seis mangas.

El año pasado, Vicente Pastor realizó entre 15.000 y 20.000 kilómetros para, viniendo de Valencia, poder participar en las principales regatas de patín a vela que se organizaron en Cataluña. Este año va camino de superar esa cantidad de kilómetros. El patrón del ‘Happy’ no se amedrenta ante las distancias, pues es un enamorado del patín a vela pero, sobre todo, de las regatas con esta embarcación.

Sin embargo, en la última Copa Catalana celebrada, entre finales de abril y comienzos de mayo pasado, bajo la organización del Club Natación Badalona, comentaba que hacerse entre 800 y 900 kilómetros en coche por dos pruebas (una por día) le suponía “una desequilibrada inversión en tiempo para tan sólo dos mangas”.

Programar cuatro mangas en el Gran Premio El Masnou del pasado fin de semana fue genial

¿Como valoras que el pasado fin de semana hubiera dos mangas diarias (4 en total) en el Gran Premio El Masnou?

Fue genial. La posibilidad de un descarte me da mucha tranquilidad ante un mal resultado en una prueba. Cuatro pruebas dan opción para probar el barco y el campo de regatas sin ser determinante en la regata. Y, por supuesto, se disfruta mucho más.

¿Qué opinas de los trofeos de nivel 1 y 2 de la clase que se programan con solo dos mangas, una por día, como, por ejemplo, la Copa Catalana?

Los organizadores deben tener claro unos objetivos: una regata con una prueba por día fomenta la participación pero no el nivel de la competición. En esta clase se da mucha importancia al número de participantes y procedencia pero cuando ves una clasificación con dos mangas, el resultado no es tan brillante.

¿Cómo lo hacéis en Valencia? ?¿Cuántas pruebas celebráis en una regata de un fin de semana?

Tenemos una regata al año en Cullera. Este año está prevista los días 24 y 25 de julio. Para entonces, se han programado 3 pruebas para el sábado y otras 3 para el domingo. El objetivo de ello es dar las máximas opciones al Comité para conseguir hacer al menos 4 pruebas en las mejores condiciones de viento posible, y si la flota está con ganas y la meteorología acompaña, intentaremos completar las 6 pruebas.

Quizás el modelo de regata actual es poco atractivo para los patrones jóvenes y competitivos

¿Crees que esa dinámica que seguís en Valencia debería implantarse también en las regatas de patín a vela que se hacen en Cataluña?

Si yo hubiera organizado, por ejemplo, la Copa Catalana de este 2022 en las mismas fechas y condiciones de flota habría programado 3 pruebas el viernes, 3 el sábado, y 2 el domingo, es decir, habría planificado 8 pruebas pero teniendo en cuenta que la cifra máxima de pruebas a realizar sería de seis. Eso permite que el Comité de regatas tenga mayores posibilidades de completar las 6 mangas en las mejores condiciones posibles. El viernes haría la reunión de patrones a las 13 horas y convocaría la señal de atención de la primera manga de aquel día a las 15 horas (muchos regatistas entre semana salen por la tarde y a las 15 horas es cuando hay viento). En cuanto al sábado y al domingo programaría la señal de atención para las 13 horas, como se suele hacer.

Creo que cada territorial debe marcarse un objetivo. Sin duda, la flota patinista catalana es muy numerosa pero, en cambio, no hay una gran entrada de nuevos patrones jóvenes. Tal vez sea porque el modelo de regata actual es poco atractivo para los patrones jóvenes y competitivos.

¿De qué eres más partidario: de regatas con mangas largas (de 50-70minutos x manga) o de regatas con mangas cortas (20-30 minutos)?

Entre 45 a 50 minutos es la duración impuesta en la mayoría de las clases. Con esa duración, el campo de regatas tiene tamaño suficiente para navegar con espacio. No obstante, llega un momento en el que en los recorridos largos, la flota se estira de forma que ya no se producen cambios significativos en el resultado final. Creo que, en vez de dedicar tanto tiempo a una sola manga sería mejor redistribuirlo de modo que sumando sólo un poco más de tiempo se disputaran dos mangas.

Abogo por el triángulo acortado para que las pruebas sean muy dinámicas

¿Qué tipo de recorridos deberían ser los más habituales: triángulo olímpico completo, triángulo olímpico acortado, recorrido bastón u otros?

El patín a vela tiene un comportamiento espectacular en los largos por lo que veo adecuado el triángulo olímpico aunque sin abusar mucho con la longitud de estos los largos, ya que limita las opciones estratégicas que, en cambió, sí tienen las ceñidas y las popas.

Abogo por el triángulo acortado para que las pruebas sean muy dinámicas. De hecho, yo solo haría el triángulo olímpico completo en la última prueba y siempre y cuando la previsión meteorológica indicase que el viento tiene muchas probabilidades de mantenerse.

¿Qué media de kilómetros haces en un fin de semana cuando vienes desde Valencia hasta Cataluña a participar en regatas de patín a vela?

No lo miro. Supongo que de unos 800 a unos 900 kilometros,e n función de dónde sea la regata. De todos modos, me tomo con mucha calma el viaje y, sobre todo el de regreso lo aprovecho para repasar lo acontecido el fin de semana y afrontar la semana que se inicia.

¿Tienes idea de cuantos kilómetros hiciste en total el pasado 2021 por este motivo?

No lo tengo calculado con exactitud. El año pasado hice unos 45.000 kilómetros en total y supongo que entre unos 15.000 y unos 20.000 fueron dedicados a participar en regatas.

Este 2022 me he “camperizado/patinizado” la furgoneta de tal modo que, ahora, ya no me preocupa buscar alojamiento

¿En qué año empezaste a hacer de ‘globetrotter’ del patín?

En el 2020, con la pandemia, se anularon todas la regatas de crucero en Valencia y no era atractivo navegar en espacios tan estrechos. Hablé con Albert Batlleriá, del Club Natació Badalona, y me dijo que ellos lo estaban intentando. Así que en cuanto me confirmó que habría regatas en Badalona, me desplacé hasta allí para participar en las regatas de club. Por aquel entonces, además, además, era fácil encontrar hotel.

El año pasado, de todos modos, me compré la furgoneta que ahora uso para poder ir más cómodo y probar de utilizarla para dormir en alguna ocasión vaticinando que, en cuanto pasara la pandemia, el alojamiento podría ser un problema.

Aquella ‘estrategia’ fue un éxito y este 2022 me he “camperizado/patinizado” la furgoneta de tal modo que, ahora, ya no me preocupa buscar alojamiento. Ahora sólo miro la accesibilidad del club y el entorno para quedarme. Sí, sin duda, esa fórmula ha sido todo un éxito, sobre todo por la magnífica acogida que me hacen en todos los clubs a los que acudo.

El patín a vela sigue sin consolidarse en Valencia

¿Cómo esta actualmente de salud el patín a vela en la comunidad valenciana de donde tu eres y donde te has convertido en el ‘alma’ y ‘motor’ de la clase patín a vela?

Está bien pero sigue sin consolidarse. El club Náutico de Valencia y su zona de navegación son excelentes, pero la salida por rampa es contraproducente para la incorporación de nuevos navegantes. La verdad es que vernos salir entre los muelles es nefasto. Ahora, estamos trabajando para tener una rampa de salida más directa a mar, o una zona de playa externa que sería la solución perfecta. Sin embargo, la cuestión sigue sin concretarse.

¿En qué año empezaste a hacer regatas de patín a vela y donde?

En el 2010 se disolvió la flota de cruceros del tipo ‘Platu’ 25 y en el Saler me dejaron un patín a vela para navegar. Me gustó su sencillez, que fuera una embarcación de un único tripulante y las sensaciones que me daba. Allí se hacían regatas muy básicas, del tipo salir de la playa, dar una vuelta a una boya del puerto y volver. Al poco tiempo empecé a organizar regatas barlovento-sotavento sencillas y estuve unos 3 años así. Una vez empecé a verme seguro, decidí comprar mi barco actual (en 2014) con el objetivo de hacer regatas más serias. Y, así, ¡hasta la fecha !

Me preocupa la elevada cantidad de incidentes que observo en esta clase durante las regatas

Además del número de pruebas de las regatas de nivel 1 y 2 y de los recorridos de sus mangas, ¿hay algún otro aspecto que quieras comentar?

Sí. Quisiera aprovechar la ocasión que me brindas para expresar mi preocupación por la elevada cantidad de incidentes que observo en esta clase durante las regatas. No es excusa que somos muchos y tenemos una maniobra compleja. Esos incidentes se dan en regatas de club con pequeñas participaciones. Pienso que a un barco ligero como el patín, con una sola vela y un único tripulante, no se le puede considerar menos maniobrable que un crucero, porque no lleva timón, y, menos, viendo la habilidad que tienen la mayoría de los patrones de la clase. Considero que desde la asociación Adipav, los clubes, y los comités de regata se deberían hacer estadísticas, un seguimiento y análisis de la causas de esa proliferación de incidentes para que se tomen medidas preventivas que permitan atajar o minimizar esta desagradable situación.

Finalmente, también quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos los clubes y compañeros patinistas con los que comparto esta afición su excelente acogida, ya que son un parte muy importante de la riqueza de este barco.


No hay comentarios

Añade el tuyo