(25-9-2024). El patinista del CM Cubelles, Marc Morillo, considera que una solución para que haya más patinistas jóvenes es que las escuelas que fomentan el deporte de mar toquen más el patín a vela y, por lo tanto, que dispongan de estas embarcaciones. También cree que se debería plantear una estructura deportiva para captar a más niños.
Marc Morillo (Barcelona, 2003) es patinista del Club Marítim de Cubelles. Actualmente, estudia Ingeniería de Automoción y Mecánica, así como el título de monitor de vela. Según explica el patín a vela es una de las embarcaciones que más gusta a los niños, por lo que el problema no es la embarcación, sino el hecho de que la embarcación no llegue a suficientes niños como para que entre éstos cuaje el patín.
A su parecer, fomentar el patín a vela junior en las escuelas de vela o crear una competición regular son dos iniciativas que servirían para atraer a más niños.
¿A qué edad empezó a navegar en patín a vela y quién le animó a ello?
Tenía cinco años. Mi padre me animó.
¿Qué le reporta el patín a vela a su bienestar personal?
Hace que me sienta mejor conmigo mismo y que me plantee retos. El hecho de llevar la embarcación con tu propio peso hace que puedas conectar con la embarcación y el mar. Esto hace que me sienta tranquilo y con el control de la embarcación.
¿Cómo se llama su barco?
Jewel. Se llama así por mi madre, que se llamaba Gemma.
Quiero pasar a primera categoría cuanto antes
¿Se propone pasar a primera categoría? ¿Cuándo?
Sí. Me lo planteo. Me hubiera gustado que fuera este verano, pero no me han cuadrado las fechas. Pero quiero que sea cuanto antes.
¿Qué motivos propiciaron que escogiera el número de vela 220?
Es por mi padre, que tiene una empresa donde repara y suministra grupos electrógenos. Yo tengo el número 220, que corresponde a los 220 voltios de la tensión nominal, y él lleva el 380, que es la tensión en línea.
¿De qué éxitos deportivos con el patín se siente más satisfecho?
En el año 2015, quedé tercero en el Campeonato de España de patín a vela junior en la categoría infanti. Lo conseguí cuando estaba más a tope y tenía entrenador. Aquel éxito fue un reconocimiento al trabajo realizado. En senior, clasificarme para hacer la Vuelta a Menorca y hacerla han sido mis mejores experiencias.
El sector de la automoción sigue arrastrnado el problema
¿Cuál diría que es la situación del sector de la automoción: pujante, estable, en declive?
El sector de la automación tiene un problema planteado que debe solucionar. Este es el cambio climático. Este nuevo desafío derivará en nuevos puestos de trabajo, ya que este reto supone una oportunidad para mejorar. Hay que buscar coches más eficientes, combustibles que no contaminen y hacer el coche eléctrico más rentable.
¿Qué amenazas tiene el sector?
Los coches eléctricos suponen un problema porque son muy caros. Por su parte, los coches de combustión se enfrentan al problema del cambio climático, por lo que hay que estudiar los motores de hidrógenos o fuentes de combustión alternativas.
¿Qué dicen sus compañeros de que navegue en patín a vela?
Les gusta y me han pedido si les puedo sacar a dar una vuelta.
¿Navegar en patín a vela incide en su faceta profesional?
Tengo pensado hacer el Trabajo de Final de Grado sobre algo relacionado con el patín. Me gustaría estudiar y entender cómo funciona exactamente todo el tema de la aerodinámica, que me gusta mucho.
Estudia, navega y juega a balonmano en el Sant Martí Adrianenc. ¿Qué deporte tiene prioridad?
Al balonmano porque es de equipo. Le dedico más tiempo, pero si lo puedo compaginar con una regata, voy. En verano tengo más tiempo.
El problema no es el patín, sino conseguir que el joven llegue al patín
¿Cómo ve a la juventud con el patín a vela?
Hay que conseguir que se fomente. He trabajado de monitor de vela y he tenido alumnos que cuando lo han probado, les ha gustado. De hecho, nos planteamos hacer un equipo de júnior. El problema no es el patín, sino conseguir que el joven llegue al patín. Cuando hacemos el campus, es de las embarcaciones que más gusta. Por lo tanto, hay que propiciar que la embarcación llegue a cuantos más jóvenes mejor para que éste acabe cuajando entre algunos de ellos.
¿Por qué es difícil que los jóvenes naveguen en patín a vela?
Las escuelas que fomentan el deporte azul deberían tocar más el patín a vela. Por ejemplo, el Centre Municipal de Vela de Barcelona es una de las escuelas por donde pasan más niños y no dispone de patines. Quizás se debería fomentar que los niños tuvieran esta opción y que los pudieran probar. También creo que se debería plantear una estructura deportiva, como el balonmano, que tiene ligas. Si se consigue un volumen suficiente de jóvenes para hacer una liga y que se compitiera regularmente, habría más personas que se apuntarían. Pero también es un deporte más caro.
La Copa América puede provocar que más chavales se apunten
Sin embargo, ahora tenemos el escaparate de la Copa América.
Un escaparate que ayudará. Hay gente que me ha comentado que fue a ver la regata de Vilanova i la Geltrú del año pasado. Si este año se llega a los 300 patines, mucha gente verá qué es el patín y, por supuesto, puede que haya más chavales que se apunten.
No hay comentarios
Añade el tuyo