Patin a Vela

Ganador en cinco ocasiones

Oriol Castellá: “el Campeonato de España no se gana sólo teniendo el mejor barco”

“Tiene tantas pruebas que éstas ponen a cada patrón en su sitio”

Oriol_Castella-pentacampeón-de-España-de-patin_a_vela-bis

Los campeonatos de España de patín a vela de la década de los 90 tuvieron a la generación de los ‘cachorros’ de Guido Depoorter como dominadores absolutos. Entre Oriol Castella, Jordi Sabater y Joost Depoorter conquistaron todas las ediciones desde 1990 hasta 1999. (FOTO: ALBERT GIRONÉS)

(18-7-2018). Oriol Castellá es, hoy por hoy, el único patron que ha ganado el Campeonato de España en cinco ediciones. Su historia como patinista se fraguó entre el club Natación Barcelona y el Club Vela Sant Antoni. Su temprana vinculación con la clase, a través del patín junior, lo convirtió en una especie de ‘niño prodigio’ entre los patinistas.

Oriol Castellá (Barcelona, 1974) ganó su primer Campeonato de España a los 21 años. Fue en La Manga del Mar Menor en el año 1995. El patrón del ‘Uri’ se sumaba de aquel modo a la serie de campeonatos ganados sucesivamente desde 1990 por los llamados ‘cachorros’ de Guido Depoorter y cuyos principales protagonistas, hasta entonces, habían sido Jordi Sabater (Campeón en 1990, 1991 y 1993) y Joost Depoorter (ganador en 1992 y 1994). Y es que Oriol Castellá, a pesar de regatear por el Club Natación Barcelona, debía su pasión por el patín y su dominio de la embarcación a sus juegos con el patín junior y el senior con aquellos dos patrones (y con Adrià Gabarró) durante las vacaciones de verano en Sant Antoni de Calonge.

Hijo de patinista, amigo de patinistas, ‘cachorro’ de Guido Depoorter, e ‘hijo adoptivo’ del club Vela Sant Antoni a pesar de que sus colores oficiales fueran los del Club Natación Barcelona, Oriol Castellá fue una especie de ‘niño prodigio’ del patín.

PASE A PRIMERA A LOS 14 AÑOS

Y es que a los catorce años (en 1988) obtuvo el pasaporte a primera categoría ganando el campeonato de Cataluña de segunda categoría.

Castellá se muestra satisfecho de precisar a continuación: “y al año siguiente, gané el de primera, dejando a buena parte de la flota estupefacta porque, por aquel entonces -tenía 15 años- aún no había hecho el estirón y era una especie de ‘taponcillo’ que apenas llegaba a los 50 kilos de peso”.

Entre risas, el patinista concluye al respecto: “hubo quien se tomó tan mal mi victoria que ni tan siquiera asistió a la entrega de premios”.

NUMEROSOS RIVALES

Oriol Castella confiesa una larga lista de rivales a lo largo de los cinco campeonatos que ha conquistado hasta ahora. En este sentido señala a regatistas como: Jordi Sabater, Joost Depoorter, Tato Llobet, Carlos Crespo, Ramón Calero, Adrià Gabarró, Anna Pujol, Albert Batlleriá, Quim Esteba, Peco Mulet, Xavi Roca, José Vicente Climent, Juan Luis Paez, los hermanos Gratacos…

Es lógico que su lista sea tan numerosa. No en vano, sus títulos de campeón de España abarcan desde la última década del siglo pasado y la primera de éste. Recuérdese que Castellá conquistó el título en los años 1995, 1996, 1998, 2004 y 2007.

EL TÍTULO MÁS DISPUTADO

De esos cinco títulos ganados, Castellá afirma que el segundo (el de 1996) fue el que le hizo más ilusión “porque el triunfo estuvo entre Joost Depoorter, Jordi Sabater y yo hasta la última prueba y fue muy emocionante”.

También destaca el último que conquistó en Almería, en el año 2007, “porque iba ‘superenchufado’”.

Este ingeniero industrial superior se muestra satisfecho de su póker de campeonatos conquistado si bien asegura que “podía haber ganado hasta ocho”. Según explica, “uno de ellos (el de 2001) tuve que retirarme yendo primero a raíz del fallecimiento de mi madre; otro fue en el año 2005 en el que se decidió que los patines de fibra no podíamos participar; y finalmente, el otro con opciones de ganarlo fue en el año 2006 que se celebró en Cubelles y en el que hubo un ‘festival’ de protestas y recursos y en el que, al final, acabé descalificado y se lo llevó Carlos Crespo. Apunto las opciones de triunfo en esas tres ediciones porque por aquel entonces me sentía muy fuerte y el barco tenía un altísimo rendimiento”.

Ganar el campeonato de España como mínimo dos veces es algo que solo han conseguido 15 patinistas en toda la historia. ¿Hay que ser de una ‘pasta’ especial para lograrlo? ¿Existe alguna ‘fórmula mágica’?

Yo destacaría que hay que tener un barco, un palo y una vela que estén completamente afinados y vayan perfectos. Eso supondría el 25%. Pero el 75% restante procedería del patrón que debe estar perfecto, sentirse súper sólido y convencido de sus opciones. En ese sentido, patrón y barco deben conformar un todo magnífico porque si no sientes que el barco va ‘superenchufado’, que tiene velocidad y hace buenas proas, empiezas a ‘probar’ bordos extraños y, por tanto, a arriesgar y, aunque puedas acertar, ello conlleva riesgos excesivos y genera un stress que te complica el equilibrio mental que se necesita para estar al cien por cien en un campeonato de este tipo.

Si se entra en el ‘bucle’ de material-barco-palo-vela, se entra en una espiral de vulnerabilidad que descentra al patrón

A pesar de lo que explicas, hay muchos patrones que consideran que el barco es más crucial que el propio patrón…

La diferencia entre los que ganan y los que no ganan un campeonato de España radica en el patrón. Es el patrón el que gana un campeonato de España. Si se entra en el ‘bucle’ de material-barco-palo-vela, se entra en una espiral de vulnerabilidad y el patrón se descentra y acaba por no lograr los resultados esperados. En ese sentido, el primero que debe estar bien es el patinista. Hay que tener en cuenta que un campeonato de España son muchas pruebas y eso acaba poniendo a todo el mundo en su sitio.

En definitiva, el éxito depende del patrón aunque éste necesita tener un buen barco. Pero que nadie olvide que es muy raro que un atinista gane un campeonato de tantas mangas como el de España solo teniendo un barco veloz.

¿Qué cambios técnicos más relevantes destacarías del patín actual en relación al patín o patines con que conquistaste los campeonatos de España que ganaste?

Antes de la llegada del patín de fibra se vivieron unos años en los que el peso de los barcos resultaba crucial. Durante los últimos quince años, con la llegada del patín de fibra, primero, y, luego, el híbrido, las embarcaciones han ido igualando su nivel de competitividad. Otro aspecto que ha ido igualando las prestaciones de los patines ha sido pasar de proveedores poco profesionales de palos a otros proveedores más profesionales. Eso ha homogeneizado el nivel de prestaciones de los mástiles. Y lo mismo destacaría para las velas, las cuales, además, cada vez conforman conjuntos más compactos con el palo. Todos estos elementos han propiciado que el nivel entre los principales regatistas se fuera igualando y que hoy en día la competencia sea superior a la que existía antaño.

Recuerdo mangas del campeonato de España de hace años de cuatro horas de duración

¿Crees que hoy se navega en regata parecido a cuando tú ganaste los campeonatos de España o piensas que se regatea distinto?

Hoy se regatea bastante diferente que antes. Años atrás se hacían pruebas mucho más largas. Recuerdo mangas de campeonatos de España de hasta cuatro horas.

Hoy, en cambio y como decía, las pruebas son más cortas. Ello ha provocado que la salida y primera ceñida sean cruciales y que si ambos aspectos no se superan bien, luego resulte muy difícil recuperar.


No hay comentarios

Añade el tuyo