(18-9-2024) Oriol Castelló destaca que navegar en patín a vela ha tenido “un impacto positivo” en su carrera por las oportunidades que ofrece para hacer networking y por ser una vía de escape para reducir el estrés. “En el patín, debes ser paciente y mantener la calma, cualidades que también son valiosas en el entorno profesional”, asegura.
Oriol Castelló (Barcelona, 1980) es licenciado en física por la Universidad Autónoma de Barcelona, empresario del sector de la cosmética, patinista y comodoro del Club Marítim Cubelles, dónde empezó su trayectoria como patinista junior a los 10 años. Precisamente, dicha entidad es la segunda que aporta, por el momento, más patinistas a la regata de la 37ª Copa América prevista del 19 al 20 del próximo octubre. Al respecto, señala que “este evento es una oportunidad única para aumentar el interés y la participación en el patín a vela a nivel local y global”.
¿A qué edad empezó a navegar en patín a vela junior?
Empecé a los 10 años, en 1990, en el Club Marítim Cubelles y fue mi padre el que me animó a hacerlo. Él navegaba en patín sénior. Yo aprendí a navegar en Optimist y, posteriormente, pasé al patín a vela junior.
Mi barco se llama Tró porque es el nombre que le dieron mi padre y mi hermano a sus embarcaciones
¿Qué le reporta el patín a vela a su bienestar personal?
Es un barco que me ayuda a mantenerme en forma, desconectar del estrés diario y me conecta con la naturaleza en el mar. Además, me transmite una sensación de tranquilidad y de felicidad. Me encanta que sea una actividad completa, que requiere de mucha preparación previa, y en la que deben tenerse en cuenta aspectos como las condiciones meteorológicas y las diferentes estrategias y técnicas, lo que la hace muy enriquecedora.
Durante una regata, la concentración debe ser total, mientras que en la navegación de paseo, se trata más de disfrutar del entorno natural, del viento y de la sensación de estar en contacto con el mar.
¿Cómo se llama su barco y por qué le buscó ese nombre?
Se llama Tró, que significa trueno en catalán, y le puse ese nombre porque es el que le dieron mi padre y mi hermano a sus respectivas embarcaciones.
¿En qué año pasó a primera categoría y qué sintió al lograrlo?
Fue en el año 2006 y supuso alcanzar una meta importante. Además, pasar a la primera categoría es un reconocimiento de mayor estatus y nivel dentro de la clase. Sentí una gran gratitud, cerrando así una etapa y preparándome para la siguiente.
Siento orgullo por haber ganado la Vuelta a Menorca en 2022 porque solo se puede participar una vez
¿Qué motivos propiciaron que escogiera el número de vela 219?
Fue algo casual y para aprovechar los recursos que tenía. Mi anterior patín tenía el número 3219, y al conocer que el número 219 estaba libre le quité el número 3 y le puse el 219 a mi nuevo patín. Fue un motivo más bien práctico.
¿De qué éxitos deportivos con el patín se siente más satisfecho?
Uno de los más recientes fue ganar la Vuelta a Menorca en 2022, me satisfizo porque es una competición que solo se puede realizar una vez en la vida. En 2023, logré el tercer puesto en la Copa Catalana y también fui primero en la Liga Adipav del año pasado. De cara al futuro, me gustaría estar entre los 10 primeros en competiciones importantes de Catalunya y de España, aunque esto depende mucho de los competidores que participen en cada evento.
¿En qué sector económico desarrolla su actividad profesional y cuando se introdujo en él?
Soy empresario del sector cosmético, en el cual me inicié hace 15 años. En la crisis de 2008, el sector cosmético estaba creciendo y decidí enfocarme en él y crear mi empresa, In Lab Cosmetics, que actualmente dirijo. Nos dedicamos a ofrecer servicios a compañías de cosmética, especialmente en lo que se refiere a maquinaria e industrialización cuando necesitan crear un nuevo producto.
¿Cuál diría que es la situación del sector dónde trabaja?
La cosmética está en constante crecimiento, impulsada por la demanda de productos que prometen juventud y belleza. El sector es muy dinámico y, actualmente, está viviendo una revolución a raíz de la incidencia creciente de la cosmética natural. Asimismo, las redes sociales, como TikTok, crean una presión constante en los jóvenes para probar los últimos productos y tendencias.
La competencia es un desafío constante en el sector de la cosmética
¿Qué oportunidades y amenazas ve en el sector donde trabaja?
Actualmente, se está viendo un notable crecimiento en el ámbito del botox y la cirugía plástica. Aunque estos servicios se alejan del campo de la cosmética tradicional, la industria que hay detrás de ellos mueve millones.
En cuanto a las amenazas, la competencia es un desafío constante. Fabricamos cremas de alta calidad con un precio elevado, que en ocasiones se venden en supermercados a precios mucho más bajos. Además, hay una creciente demanda de productos libres de parabenos y veganos, y las marcas deben mantenerse al día con estas tendencias para seguir siendo competitivas.
¿Navegar en patín a vela incide en su faceta profesional?
Sí, navegar en patín a vela ha tenido un impacto positivo en mi carrera. Esta embarcación ofrece la oportunidad de hacer networking, lo que puede abrir puertas y ofrecer nuevas oportunidades en el ámbito profesional. Además, es una vía de escape para reducir el estrés.
La navegación en patín también estimula el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. Debes ser paciente y mantener la calma, cualidades que también son valiosas en el entorno profesional.
En mi caso, además, uno de mis clientes, MartiDerm, me patrocina la vela del patín, lo que me ayuda profesionalmente y económicamente para disfrutar de un deporte que no es barato.
Actualmente forma parte de la junta directiva del Club Marítim Cubelles. ¿Qué supone para usted?
En mi primer año de legislatura, el principal reto ha sido comprender a fondo el funcionamiento del club, sus objetivos y desarrollar las metas fijadas. A futuro, nuestro desafío es fomentar el patín a vela en la entidad, logrando que el mayor número posible de personas se involucren en esta modalidad.
Desde el club, estamos trabajando para promover el patín a vela a través de nuestra escuela de vela, donde actualmente contamos con unos 200 alumnos que tienen la oportunidad de probar el patín. Esta experiencia actúa como una puerta de entrada para los niños, a quienes tratamos de involucrar en competiciones y regatas. Además, siempre que hay un niño interesado, los padres suelen involucrarse en el mundo del patín.
La 37 Copa América genera una exposición masiva y contribuye a que el patín a vela sea más conocido
¿En qué punto está la concesión al Club Marítim Cubelles ante la amenaza del Plan de Costas?
Sabemos que la concesión ha sido otorgada y estamos trabajando en la planificación futura del club. Este es un logro importante porque, por primera vez, tenemos la certeza de que el club continuará. Anteriormente, las juntas temían que en cualquier momento pudiéramos perder la concesión, lo cual generaba incertidumbre. Ahora, con esta tranquilidad, nuestro objetivo es aumentar el número de socios y la masa social.
¿Qué ha aportado la 37ª Copa América al patín a vela?
La Copa América es el escaparate por excelencia del patín a vela y estar en esta competición proporciona a la embarcación una visibilidad global. Al divulgarse entre una audiencia amplia, se logra dar a conocer este barco a quienes aún no lo conocen.
Aunque ya se está realizando un trabajo significativo en las federaciones y con la difusión a través de colegios y empresas, un evento de esta envergadura, con cobertura mediática constante a escala planetaria, genera una exposición masiva y contribuye a que el patín a vela sea más conocido. Aunque no podemos prever con exactitud el impacto real en cuántos practicantes, está claro que tendrá un efecto notable.
No hay comentarios
Añade el tuyo