Patin a Vela

Intensifica acciones para la dinamizar la exportación de patines a vela

Pativela.cat apuesta fuerte por la internacionalización para impulsar sus ventas

PROTAGONIZA UNA EXPOSICIÓN EN L’ILLA DIAGONAL DE BARCELONA

pativela-Rafael-Figuerola-2-bis

Rafel Figuerola, máximo responsable del Astillero Pativela.cat, está teniendo un verano muy intenso con los medios de comunicación a los que su proyecto vinculado al patín a vela ha suscitado notorio interés informativo.

(22-8-2018). Rafel Figuerola, máximo responsable de Pativela.cat y del Club Pati Vela Barcelona, no para. A sus quehaceres habituales sumará una exposición en el centro comercial L’ILLA de Barcelona y las regatas del campeonato de España de Patín a vela junior del próximo fin de semana.

Rafel Figuerola, principal responsable del astillero Pativela.cat y del Club Pati Vela Barcelona anda últimamente más ajetreado que nunca. A sus quehaceres habituales en el astillero y el club, durante el último mes lleva una dinámica actividad concediendo entrevistas a los periódicos, algunas radios y televisiones. Fruto de ello han sido sus apariciones en varios medios catalanes que los grupos de WhatsApp de patinistas han difundido aún más si cabe.

A los que le conocemos de tiempo, esta actividad en los medios informativos no ha dejado de sorprenderos pues le hacíamos más intimista. Pero, como se dice, ‘business is business’ y Figuerola y su equipo se muestran más decididos que nunca a aprovechar las oportunidades que les está brindando una “amiga de la casa con contactos en los medios”, según explica Figuerola, “para difundir el patín a vela y lo que estamos desarrollando desde el Club Pati Vela Barcelona”.

PROMOCIÓN EN EL CENTRO COMERCIAL L’ILLA DIAGONAL

A partir de mañana jueves 23 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre el equipo de Pativela.cat desarrollará una exposición y talleres infantiles, con el objetivo de promocionar el patín a vela, en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona.

Tendremos una exposición y talleres infantiles

Según Figuerola, “dispondremos de un espacio de unos 40 metros cuadrados en el que, por un lado, expondremos un patín híbrido HTR, un patín de remos y un patín sin cubierta para que la gente que acuda pueda ver cómo es un patín por dentro y, por el otro lado, una zona de talleres infantiles para que los niños que acudan con sus padres puedan desarrollar actividades como aprender a hacer nudos, construir una maqueta e, incluso, realizar un laberinto náutico. También tendremos pantallas donde podrán verse vídeos sobre el proceso de fabricación de patines e imágenes espectaculares de patines navegando”.

Las esperanzas de afluencia de público a esta iniciativa entre el equipo de Pativela.cat son notorias: “Nos han dicho que por esas fechas, actividades similares han tenido la afluencia media de unas 100 personas diarias”.

ABRIR MERCADOS FUERA

Esta iniciativa se enmarca en la decidida determinación del equipo de Pativela.cat de impulsar el conocimiento del patín para dinamizar las ventas en el mercado interior, pero, a su vez, intentar expandir su proyección comercial fuera del país.

Este 2018 hemos introducido tres patines en Francia, 2 más en Austria y dos más en Chile

En lo que llevamos de este 2018, el astillero Pativela.cat ha logrado introducir tres patines en Francia, dos en Austria y, muy a principios de este año, dos más en Chile. Figuerola se muestra convencido de la necesidad de “ampliar mercado”. Tras reconocer que “prácticamente es una heroicidad vender algo más de veinte patines al año en un territorio que apenas cubre de Palamós a Tarragona”, el constructor de patines considera que “hoy por hoy, es prácticamente imposible alcanzar las cifras de principios de este siglo, antes de la crisis de 2008, en que Ramón Huertas en el astillero Holland llegaba a vender unos 50-60 patines al año. Esas cifras hoy sólo son factibles si se abren nuevos mercados fuera del país”.

20-25 PATINES ESTE 2018

Rafel Figuerola asegura que este 2018 “empezamos muy ‘flechados’ pero, a mitad de año, las ventas se estancaron un poco”. El constructor pronostica que este 2018 “venderemos unos 20 o 25 patines, lo cual no constituirá ninguna cifra récord, pues en otros años habíamos alcanzado los 30-35 patines”.

Figuerola reconoce la progresiva consolidación de los modelos híbridos los cuales, según apunta, “es posible que este año lleguen a suponer entre el 60% o 65% del total de patines que vendamos”.

Que nadie dé por muerto al patín de madera

A pesar de ello, Figuerola advierte: “que nadie dé por muerto al patín de madera. Sigue habiendo patrones regatistas que lo prefieren y, por otro lado, a aquellos patinistas que lo que les gusta es salir a pasear, acostumbro a recomendarles esa versión porque, al menos de momento, es la que ofrece mayores garantías de longevidad gracias a que conocemos cómo envejecen”.

Las iniciativas encaminadas a dinamizar las ventas no terminan con estas acciones descritas. Inicialmente Pativela.cat prevé, asimismo, exponer en el Salón Náutico de Barcelona del 10 al 14 del próximo octubre y ésta acabando de decidir si volverán a exponer en el Salón Náutico Internacional de Paris (del 8 al 16 de diciembre) e, incluso, en el de Düsseldorf de principios del próximo año (del 19 al 27 de enero).

“UN PROYECTO QUE MOLA”

Preguntado sobre la reacción que está suscitado su proyecto empresarial (astillero más club) entre los periodistas que le están entrevistando, Figuerola ha asegurado que “el nuestro es un proyecto que mola”. Según ha añadido, “en cuanto al astillero, a la gente le llama mucho la atención que entre un tronco por una puerta y por la otra salga un patín”.

Nuestro club es una especie de oasis en un entorno muy prostituido

Figuerola también ha destacado la atracción que suscita el Club Pati Vela Barcelona entre los medios que le entrevistan: “nuestro club es una especie de oasis en pleno centro turístico de la ciudad; una área ésta que se caracteriza, lamentablemente, por la prostitution náutica, la prostitución-prostitución y el ocio prostituido”. Según añade, “nuestro club surgió de cero y desde la humildad. Desde el primer minuto hemos trabajado con el objetivo de aportar valores alternativos a lo que había”.

Tras los “duros inicios” reconocidos por Figuerola, “en los que empezamos contando con dos únicos socios (Pepe Sánchez-Runde y Andrés Oliva)”, según evoca, hoy el Club Pati Vela Barcelona espera “concluir este 2018 con algo más cien socios”.

REINVENTARSE PARA ADAPTARSE

Para Figuerola, su proyecto de Club es “de lo más interesante que ha podido pasarle al ámbito de clubes de vela ligera en los últimos años”.

El socio de club actual paga por lo que espera obtener y si no lo obtiene se marcha

El máximo responsable del CPVB lo argumenta señalando la delicada situación que “por contrapartida, viven otras entidades acuciadas por el tema de las concesiones, así como por los nuevos hábitos de los consumidores”. En ese sentido, subraya la “necesidad de los clubes de reinventarse. La gente hoy quiere pagar por los servicios que obtiene. Ya no paga por ‘figurar’, ni por fidelidad, ni por ‘status’. Paga por lo que espera obtener y si no lo obtiene se marcha”.

Rafel Figuerola será el juez y jurado de regatas del Campeonato de España de patín a Vela Junior que se disputará a partir del próximo viernes y hasta el domingo en el Club Natación Badalona.

Figuerola destaca, asimismo, el poder que va adquiriendo entre los practicantes el hábito del alquiler: “si antes lo que prevalecía era el tener, el ser propietario, ahora cada vez más gente prioriza el acceso a lo que quiere, al hecho de tenerlo en propiedad porque prefiere pagar solo cuando lo usa y evitarse costes de mantenimiento, almacenaje, etc”. La buena aceptación y evolución de los bonos de alquiler que desarrollan en el CPVB avalarían, según Figuerola, sus tesis al respecto.

JUEZ Y JURADO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR

Rafael Figuerola será el juez y jurado de regatas del Campeonato de España de patín a Vela Junior que se disputará a partir del próximo viernes y hasta el domingo en el Club Natación Badalona. Para Figuerola este reto no es nuevo. De hecho, ya se inició en este tipo de eventos hace años, cuando trabajaba en el Club Marítimo de Torredembarra y ni tan siquiera se imaginaba que un día sería el máximo responsable de un astillero y otro club.

La experiencia en montajes de regatas la avalan numerosos regatistas ex-Junior y patinistas veteranos, así como participantes en la tradicional Volta a Menorca donde siempre ha sido responsable de la parte náutica.


No hay comentarios

Añade el tuyo