Patin a Vela

Subcampeón absoluto y juvenil de la Copa de Europa junior 2021

Pau Delclós dice adiós al patín a vela junior y se focaliza en el sénior

Pau-Delclós-copa-de-europa-2021-bis

SIETE AÑOS CON EL PATÍN A VELA JUNIOR. Pau Delclós hizo sus primeros escarceos con el patín a vela junior a los 10 años y ha navegado en esta clase hasta pocos días antes de cumplir los 17 años de edad.

(10-11-2021). Pau Delclós ha hecho este año la Copa de Europa versión sénior y versión junior. Ha sido el único regatista de la clase patín a vela que ha competido en ambas modalidades. El regatista dijo adiós al patín junior el pasado domingo, 7 de noviembre, ganando la última manga en la que participaba. Con él hablamos de esa etapa y de su futuro como patinista sénior.

Pau Delclós (Barcelona, 2004) cumplirá 17 años el próximo 28 de noviembre. Durante este mes de noviembre ha protagonizado un hecho que lo singulariza en relación al resto de patinistas: competir en la Copa de Europa de patín a vela sénior, primero, y, posteriormente, en la Copa de Europa de patín a vela junior. Esta Copa de Europa 2021, por tanto, ha marcado el cierre de una etapa y el inicio de otra, si bien Delclós, ya hacía un cierto tiempo que venía simultaneando las regatas en ambas clases. El regatista, formado en el Club Nàutic Cabrera pero que tras la desaparición de dicha entidad, ha pasado a correr con los colores del Club Nàutic Premià de Mar, se muestra satisfecho de los resultados registrados en las dos citadas competiciones. No en vano, en patín a vela sénior logró una meritoria onceava plaza en segunda categoría, y en patín a vela junior logró clasificarse segundo de la clasificación absoluta, así como juvenil.

En mi última prueba como junior me dije: presión cero; sólo disfruta

Así como en la Copa de Europa sénior, la regularidad fue su denominador común (hizo un 12 y un 13), en la Copa de Europa junior registró una clara evolución ascendente, pues en la primera prueba hizo un octavo; en la segunda, un quinto; y en la última manga logró la victoria. Recuerda que “tras el quinto de la segunda prueba de la Copa, me propuse como objetivo principal de la siguiente manga pasármelo bien. Era mi última prueba en patín a vela junior y me dije: ‘presión cero; sólo disfruta’”. Y, la consigna surtió efecto. Pau Delclós se sitúo en cabeza de la flota ya en la primera ceñida y se mantuvo firme en el liderato pese al acecho constante, primero, de David Masana y, posteriormente, de Jordi Sans y de Mar Vilardell.

Según recuerda, “tras cruzar la línea de llegada, me separé de ella, amollé la escota y dejé que la felicidad plena que sentía en aquel momento me inundara. Di un golpe sobre la bancada de popa para felicitar a mi barco y luego solté un grito de alegría. Me pareció una despedida perfecta de mi etapa del junior”.

PATINISTA”MÁS DE COPAS QUE DE CAMPEONATOS”

Como patrón junior, Pau Delclós se define “como un patinista más de copas que de campeonatos”. Efectivamente, sus principales éxitos han estado relacionados basicamente con este tipo de competición. En 2018 fue el segundo clasificado de la categoría infantil de la Copa Catalana. Al año siguiente, fue el segundo clasificado absoluto en la Copa Catalana 2019 y ese mismo año se clasificó tercero absoluto y segundo de la categoría juvenil de la Copa de España. Este 2021 ha quedado segundo absoluto y juvenil de la Copa de Europa.

PODIO EN LA COPA DE ESPAÑA 2019. Pau Delclós (a la izquierda) quedó tercero absoluto y segundo de la categoría juvenil en la Copa de España de patín a vela junior del año 2019. En la imagen aparece junto a David Masana, en el centro, que ganó aquella Copa, y con Jan Marc Pascual, que quedó en segundo lugar ( a la derecha).

Pau Delclós descubrió que quería entrar en el mundo de las regatas de patín a vela junior precisamente en la Copa de Europa celebrada en 2015 bajo la organización del Club Nàutic Tamariu. “Acompañé a mi padre que participaba en aquella competición y pude comprobar lo fantástico que era el ambiente de la clase. Me sedujo aquel mundo de la competición en patín junior y la alegría y buena relación que había entre sus participantes”.

Tras aquella experiencia, Pau Delclós que había empezado el año anterior (en 2014, a los 10 años) a hacer clases con un patín junior del Club Nàutic Cabrera de Mar, junto a su padre, así como siguiendo las instrucciones de Carlos, el monitor de la escuela de Vela Cercle Aventura, adscrita al Club Nàutic Cabrera, decidió apostar decisivamente por convertirse en regatista de patín a vela junior.

IMPULSOR Y MAESTRO. Pau Delclós ha tenido en su padre, Miquel Delclós, un impulsor y maestro en su singladura como navegante, tanto en patín a vela junior como sénior.

DEL CAMPEONATO DE CATALUÑA A LA COPA DE EUROPA

Tras debutar en el Gran Premi Cabrera de 2016 con victoria, aunque según precisa sonriendo, “sólo participamos Albert Batlleriá junior y yo”, en 2017 decidió “dar el salto a la competición en serio”. Gracias  a la amistad que une a su padre, Miquel Delclós, con los reconocidos regatistas del Club Natación Badalona Albert Batlleriá y Ferran Gubern, explica que “nuestros respectivos padres, nos llevaron a Albert Batlleriá junior, Pol Gubern y a mí mismo al Campeonato de Cataluña de 2017, organizado por el Club Marítim Cubelles”. En aquel campeonato iniciático que, por primera vez ganó una patinista open (Adriana Barangué), el que mejor suerte corrió fue, precisamente, Pau Delclós que se clasificó el decimo octavo, mientras que Pol Gubern fue el vigésimo primero y Batlleriá junior, el vigésimo cuarto.

2017, PRIMER CAMPEONATO DE CATALUÑA. Su debut como regatista de patín a vela junior “en serió” lo hizo en el Campeonato de Cataluña de esta clase celebrado en Cubellas en 2017. Ese debut, Pau Delclós (en el centro de la imagen) lo hizo acompañado de sus amigos del Club Natació Badalona e hijos también de regatistas, Pol Gubern (a la izquierda) y Albert Batlleriá junior (a la derecha).

Aquel 2017 también participaría en la Copa de Europa organizada por el Club Nàutic Sitges (en la que venció Claudia Serrano). Según relata Delclós: “allí vi realmente el nivel que tenía la flota del náutico de Sitges. Ellos no habían estado en el Campeonato de Cataluña celebrado en Cubelles, porque estaban en una regata internacional en Bélgica. En una de las pruebas logré pasar segundo la boya de la primera ceñida y logré aguantar la posición un buen rato pero, finamente, varios patrones de Sitges acabaron superándome y entré sexto. Claro que, luego, tras cruzar la línea de llegada comprobé que se me había estropeado la cruceta y aquello me dejó ‘fuera de juego’ en la siguiente prueba del dia”.

DEBUT EN SENIOR

Aquel intenso 2017 fue todavía más intenso porque Pau Delclós decidió debutar en patín a vela sénior. Tenia 13 años. “Me gustaba decirle a mi padre que no desmontara su patín después de las regatas que hacía los días festivos. Le decía, déjalo montado que, después de comer me gustaría salir a probar”. Según reconoce el patrón del ‘Burriac’, “aquel 2017 fue importante: empecé a probar las sensaciones que me reportaba hacer regatas de junior y, al mismo tiempo, probé qué sensaciones me deparaban mis primeras tentativas en el senior”.

Precisamente, su padre, Miquel Delclós, es la primera persona que Pau Delclós cita entre los impulsores de su pasión por el patín a vela. También se refiere a Albert Batlleriá padre “porque es muy buen entrenador y maestro. Lo mejor que tiene es que te explica el por qué de las cosas, además, de explicarte los fallos y cómo corregirlos”.

Jan Esteba influyó en mi decisión en 2015 de convertirme en regatista de patín junior

Otra figura decisiva en sus inicios fue Jan Esteba. “Siempre lo he tenido muy presente. Sabía que era un regatista muy bueno y él también influyó en aquella Copa de Europa de 2015 en Tamariu a despertar mis ganas de hacer regatas en patín a vela junior”.

En cuanto a los ídolos sénior, Delclós cita en primer lugar al patrón del ‘Milú’, Albert Batlleriá, así como a Pere Crespo, de quien dice que “me impactó muchísimo cómo gestionó su liderazgo durante el Campeonato de España del año pasado en Andalucía, frente al ‘acoso’ de su principal rival, Carlos de Bricio”.

Oriol Martí y Eduard Serres se han ganado de sobre su acceso a primera categoría

A estos figuras, Delclós suma nuevos ídolos, en este caso de segunda categoría. “Este año he estado observado a Oriol Martí y a Eduard Serres. Siempre que los he visto compitiendo juntos me ha parecido asistir a una batalla de titanes entre dos cracks. Recuerdo que en una de las regatas que coincidí con Eduard Serres le agradecí haber podido competir con él por lo que había aprendido viéndole navegar”. Delclós concluye sobre Martí y Serres que “los dos se han ganado de sobras su pase a primera categoría el año que viene”.

OBJETIVOS 2022

El regatista dice tener “objetivos contundentes” para el próximo 2022 en cuanto al patín a vela sénior. “Mi intención es quedar entre los tres primeros del Campeonato de Cataluña de segunda categoría”. Y tras ello, añade: “lograrlo me permitiría poder acudir al Campeonato de España, en el cual me plantearía básicamente aprender”.

Mis resultados en sénior este 2021 son esperanzadores

Ante la ‘contundencia’ de su objetivo para el campeonato de Cataluña del año que viene, se le subraya de modo interrogativo: “¿ganar el acceso a primera categoría en el primer año dedicado exclusivamente al sénior? Y Pau Delclós se muestra determinado en su propósito alegando que “los tres o cuatro que hayan podido ganarse el acceso a primera a partir del año que viene, ya no estarán en segunda y mis resultados en mis regatas de sénior durante este 2021 son esperanzadores. En el Campeonato de Cataluña de este 2021, al final del primer fin de semana, iba el cuarto de la general de segunda categoría. Creo que hubiera tenido opciones si no hubiera tenido mala suerte en una prueba y hubiera podido descartar aquel resultado”.

Delclós se clasificó el décimo octavo de segunda en aquel campeonato de Cataluña y ello le valió poder acceder, finalmente, al Campeonato de España de este 2021, después de que algunos patrones que le habían antecedido en la clasificación del campeonato autonómico anunciaron que no asistirían a la disputa del título estatal.

COMPETITIVO PERO REALISTA

Pau Delclós se define como un regatista “competitivo, aunque también soy bastante realista, pues analizo mis opciones en virtud de las condiciones meteorológicas y de los contrincantes”.

El regatista reconoce que en su última etapa como junior era de los que prefería los ventarrones a las brisas. “Con poco viento, pese a pesar 53 kilos, notaba que el junior se me paraba mucho”.

Navegar con viento fuerte requiere técnica y eso sólo se logra con horas de navegación

De todos modos, Delclós dice sentirse “preparado mentalmente” para afrontar regatas con viento también en senior. Explica que Jan Esteba le aconsejó ya hace tiempo que “no tuviera miedo de los ventarrones, que aparejase bien el barco, y, sobre todo, que intentara salir siempre que pudiera con vientos fuertes para adquirir experiencia. Navegar con viento fuerte requiere técnica y eso sólo se logra con horas de navegación”.

Ese consejo que le dio el regatista de Tamariu es el mismo que lanza él ahora a los patinistas junior: “no tengas miedo del ventarrón. A no ser que lo impida el entrenador, tus padres o el comité de regatas, es importante probarlo y probarse”.

A los junior les diría que no tengan prisa en pasar al sénior pero que no teman hacerlo cuando llegue el momento

Asimismo, también les recomienda que “no tengan prsa por pasar al sénior, que intenten aprovechar al máximo su etapa como patinistas junior, porque con el patín a vela junior se aprende mucho”. Y tras ello añade: “y que no teman pasar al senior cuando llegue el momento. Aunque la gente sea más mayor, también hay mucha gente dispuesta a enseñar aunque, eso sí, conviene que dejes claro desde el principio que en el mar, tu eres un patinista más, con tus deberes, según el reglamento, pero también con tus derechos. La edad no tiene nada que ver con los derechos de paso”.

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LOS ADOLESCENTES

Preguntado sobre los efectos que la pandemia ha causado entre los jóvenes deportistas, Pau Delclós reconoce que “el mucho tiempo en el que los adolescentes hemos estado encerrados a causa de la pandemia ha provocado que algunos de ellos hayan abandonado el deporte cuando hemos podido volver a salir y contactar presencialmente con nuestros amigos. ¡Eran tantas las ganas del reencuentro! Y eso ha propiciado que algunos, que sólo practicaban deporte como entretenimiento lo hayan dejado de lado prefiriendo dedicarse a salir a pasarlo bien”.

El deporte me ayuda mucho y también te brinda oportunidades para socializar

El patrón del ‘Burriac’, sin embargo, señala que “aquellos que vivimos el deporte con pasión y entendiéndolo como algo que te ayuda física y mentalmente hemos decidido retomarlo todavía con más ganas. A mi el deporte me ayuda mucho y, además, el deporte también te permite verte con gente. Aunque algunos puedan ser rivales en la competición, por encima de todo son personas y con las personas siempre es bueno tratar y socializar”.

“TODAVÍA NO SÉ QUÉ SERÉ DE MAYOR”

Pau Delclós estudia este año segundo de bachillerato en el Col.legi Sant Miquel de Barcelona. Ha elegido los estudios del ámbito social. Dice que las asignaturas que le gustan más son aquellas que “tienen un marcado carácter funcional como, por ejemplo, la estadística o las matemáticas” y añade, “en cambio, las que son principalmente memorísticas y sin demasiada utilidad práctica me parecen menos atractivas”.

Reconoce que no sabe todavía qué será “de mayor”. Señala que “quizás, la idea es hacer alguna cosa relacionada con el mundo empresarial”, pero enseguida insiste que “todavía no lo tengo claro”.

Quizás, la idea sea estudiar algo relacionado con el mundo empresarial

Pau Delclós concluye mostrándose esperanzado en que su hermana Alexia, de 13 años, le tome el relevo como patinista junior. “No sé qué decisión tomará finalmente. Yo la animaré porque el patín a vela junior me ha enseñado muchas cosas y me ha formado mucho y creo que le iría bien. Pero eso debe decidirlo ella. No se puede obligar a nadie”.


No hay comentarios

Añade el tuyo