Patin a Vela

Es el patinista de segunda más laureado este mes de julio

Pau Delclós: “ganar en senior no es ningún sueño imposible”

“Es bueno que los patinistas afrontemos nuevos desafíos para ir actualizando a la clase”

Pau-Delclós-club-nàutic-premià-de-mar-2-bis

El laureado regatista del Club Nàutic Premià de Mar, Pau Delclós, ya tiene claro que a partir de septiembre iniciará sus estudios universitarios de publicidad, marketing y relaciones públicas.

(20-7-2022). Pau Delclós es el patinista senior sub25 revelación de este mes de julio. El regatista del Club Nautic Premià ha logrado dos primeros y un segundo en los podios de segunda de los Grandes Premios disputados en El Masnou, Badalona y Premià de Mar. Mantiene su objetivo anunciado en noviembre del año pasado de ganar el pase a primera categoría este 2022.

“Lo mejor de estos buenos resultados que he logrado últimamente es que han ido en ascenso y que han ratificado que mis dos primeros en la última jornada del Campeonato de Cataluña de segunda categoría disputado en Canet de Mar no fueron fruto de la casualidad”. Así valora Pau Delclós los éxitos que ha encadenado semanalmente desde el fin de semana del 2 y 3 de Julio en El Masnou. Allí, frente a 31 rivales, fue octavo de la general y vencedor de segunda categoría. El fin de semana siguiente, en Badalona, lograría un séptimo de la general y un segundo de segunda categoría, tras su amigo Albert Batlleria Mitjana, en un nutridísimo Gran Premi Badalona al que concurrieron 47 patinistas senior. Y tras esos octavo de El Masnou y séptimo de Badalona, su firme progresión quedaría avalada el pasado fin de semana en su club, en el Gran Premi Premià de Mar, al lograr clasificarse segundo de la general, frente a 27 patinistas, y vencer en segunda categoría, tras un domingo en el que estuvo ‘peleándose’ con la laureada Anna Pujol y ambos se repartieron las victorias de las dos pruebas de aquella jornada.

En definitiva, de las nueve mangas que ha realizado este mes de julio en los citados grandes premios ha estado en el top-10 en siete de ellas, en el top-5 en cinco y en el top-3 en dos. Con estos resultados logrados por este patinista de segunda categoría que a muchos primeras les encantaría conseguir, Pau Delclós se siente fuerte y no duda en ratificar lo que anunció el pasado mes de noviembre, tras concluir la Copa de Europa de patín a vela junior y anunciar su retirada de la competición con dicho tipo de embarcación: “en 2022 lograré el pase a primera categoría”.

¿Cómo viviste el pasado fin de semana tus ‘pulsos’ con Anna Pujol en el Gran Premi Premià de Mar?

Fue muy emocionante. Navegar en la cabeza de las regatas es otra liga. Aprendí muchísimo rivalizando con Anna Pujol, así como con José María Ferrer (‘Androide’), y note como que hacia un salto de nivel, que alcanzaba un grado donde antes apenas había estado. Fue brutal comprobar que podía competir en los largos contra Anna. La verdad es que el domingo pasado las dos mangas estuvieron muy reñidas y por eso ella ganó la primera prueba aquel día y yo la segunda.

El del pasado domingo en Premià fue tu primer podio absoluto, ¿no?

Efectivamente. Nunca antes había estado tan arriba y me gustó muchísimo ver que fui el único patrón que logró mejorar sus resultados prueba tras prueba y pasar del quinto puesto de la primera al primero de la última.

Has hecho podio de segunda en los tres últimos grandes premios de la clase. ¿Estás en racha?

Tras ganar en Masnou, afronté los dos siguientes grandes premios con el objetivo de situarme en los top-10 de la general absoluta y hacer podio en segunda. Creo que más que estar en racha, los resultados logrados son fruto del entreno y de lo mucho que estoy aprendiendo al conseguir situarme en el grupo de cabeza de la flota. Sin duda, haciendo regatas competitivas es donde más se aprende.

¿Cuáles son tus próximos retos?

Ahora queda la Copa de España en La Manga y la Copa de Europa en Sant Antoni de Calonge. No se si podré acudir a ambas regatas pero me gustaría.

Tras lo logrado este julio ¿te ves capaz de ser el vencedor de segunda categoría en dichas competiciones?

La verdad es que me gustaría mucho y, si voy, me gustaría luchar por ello. Sería fantástico ganar la Copa de España en segunda y, además, lograr una buena media en ambas copas y conseguir que, junto con el tercero que logré en la Copa Catalana, me sirvieran para ganar el pase a primera.

Pero por lo que explicas, pretendes ganarte el doble pasaporte, es decir, obtenerlo como vencedor de segunda de la Copa de España y también como ‘rey de copas’ de segunda, ¿no?

Veremos qué sucede, y sobretodo si puedo ir a ambas competiciones. Acudir a ambas me aportaría más opciones para el pase.

Te veo muy seguro…

Debo reconocer que los últimos resultados me han ayudado a ganar autoconfianza. He visto que es posible estar allí delante, que conseguirlo no es ningún sueño imposible si entreno, estoy atento, y sigo abierto a continuar aprendiendo.

Por cierto, ¿qué te dijo Anna Pujol el domingo pasado tras el ‘tikitaka’ de victorias que os repartisteis aquel día?

Me felicito y me dijo “tienes muy cerca lo de pasar a primera. En nada estarás allí”.

Te has convertido en el ‘crack’ de tu club, el de Premià de Mar. ¿Pesa mucho esa responsabilidad?

Me pesa en parte. Reconozco que tras lo logrado en El Masnou y en Badalona, en el Gran Premi de Premià salí bastante nervioso. Precisamente, el quinto puesto del sábado no me dejó muy contento. Pero al día siguiente salí con la autoconfianza fortalecida y el segundo puesto y el primero logrados aquel domingo me sirvieron para reafirmarme en mis posibilidades.

Tengo entendido que el Gran Premi de Premià lo corriste con el barco hibrido de tu padre (‘Bluemarin’) y no con el patín de madera ‘Xatrac’ con el que habías navegado en El Masnou y Badalona. Va mejor el hibrido de tu padre que el tuyo e madera? Recuerdo que el campeonato de Cataluña de Canet también lo corriste con el ‘Bluemarin’.

Mi padre no podía salir y me propuso que cogiera el suyo. La verdad es que el ‘Blumarin’ hibrido es muy reactivo. Es un barco que responde rápido y me aporta unos extras en la ceñida. De todos modos, las diferencias entre un barco y el otro no son ‘abismales’

¿Crees que resultados como los que estáis cosechando jóvenes como tú o Albert Batlleriá Mitjana, de Badalona, o tu compañero de club, Roger Castellanos, animarán a más jóvenes a apostar por el patín a vela senior?

Por supuesto. Lo que estoy compartiendo con la gente a través de las redes es que el patín senior está viviendo un resurgir de gente joven, tanto cuantitativa, como cualitativamente. Ganar en senior lo es un sueño imposible. Éxitos como el mío o de Albert y Roger ayudan a atraer a más jóvenes al senior.

¿Qué le pedirías a la Adipav para promover más el patín entre los jóvenes?

La Adipav está empezando a hacer cosas para atraer a la juventud pero aún le quedan cosas por hacer. Progresivamente, la cifra de jóvenes ha ido creciendo más allá de Nina y Jan Esteba. Hay más jóvenes que están regateando en senior y ese es un valor que conviene cuidar y darle vigor.

De todos modos, entiendo que como junta de una asociación que aglutina gente de muchas edades debe trabajar para todas las edades pues si se focaliza solo en una franja puede ser en detrimento de las otras.

Una cosa que si creo que la Adipav debería revisar de todos modos es la cifra de mangas de las regatas importantes. Los jóvenes, por ejemplo, preferimos hacer tres mangas al día de 40 minutos cada una, que una manga de una hora y media.

Otro aspecto a estudiar son los recorridos. Comparto la idea de un entrenador brasileño que tenemos en Premià que dice que el triángulo olímpico ha quedado anticuado. Me acuerdo que en un campeonato junior que hicimos en La Grande Motte nos pusieron recorridos en formato trapecio y a todos nos gustaron porque permitían hacer más tipos de rumbo y daban más opciones que el triángulo olímpico. También creo que sería bueno seguir trabajando lo de las puertas que se uso en el campeonato de España de 2018 en Badalona. Pienso que esta bien probar cosas nuevas, experimentar nuevas opciones, que los patinistas afrontemos nuevos desafíos para ir actualizando a la clase.


No hay comentarios

Añade el tuyo