Patin a Vela

Es el secretario general de esta clase desde el pasado verano

Peco Mulet: “Debemos actuar para revertir el bajón que sufre el patín a vela junior”

“El junior es estratégico para el futuro del patín a vela senior”

PECO-MULET-1-1-BIS

QUINTO SECRETARIO GENERAL Peco Mulet, del Club Natacio Badalona, es el quinto secretario general de la clase patín a vela junior. El primero fue Jordi Aránega, del Club Maritim Cubelles, con quien Mulet compartió podio en el campeonato de España y de Cataluña de primera categoría este 2022. Tras Aránega (1999-2004) lo fue Pepa Bartolomé (2005-2009), del Club Nautic Sitges y madre del campeonísimo Oriol Mahiques. A continuación lo sería Jordi Obach, del Club Maritim Cubelles, (2010-2017) a quien sucedería Victor Mateos (2017-2021), del Club Maritim El Prat y antecesor de Peco Mulet.

(20-12-2022). Frente a la explosión participativa que vive el patín a vela senior, el patín a vela junior sufre las horas más bajas de sus últimos años. Hablamos con el secretario general de esta clase, Peco Mulet (Palma de Mallorca, 1973), para evaluar la situación. Mulet esboza un plan de acción cuyo objetivo es revertir ese bajón que vive el patín junior.

Este año has sido campeón de España, ganador del Trofeu Tamariu, subcampeón de Cataluña de primera categoría y en junio te nombraron secretario de la clase patín a vela junior. ¿Habías vivido antes un año patinista tan intenso como este 2022?

Probablemente sí, ya que aunque sigo navegando menos de lo que me gustaría, los resultados me han acompañado. Pero sobretodo es un año especial por haberme introducido como secretario de la clase patín junior, clase que hasta ahora desconocía.

Los grand slams de patín junior de este año han registrado este año las participaciones más bajas de los últimos años. ¿Qué le está pasando a esta clase?

No deja de sorprenderme que cada vez haya más interés y participación en las escuelas de iniciación a la vela, que las regatas de optimist tengan centenares de barcos o que la clase patín senior bata récords de participación y, sin embargo, contrariamente la tendencia haya sido a la baja en el patín junior. No te sé decir si las causas son coyunturales o si se podría haber reaccionado antes a esta tendencia, pero lo que sí te puedo asegurar es que quienes estamos ahora mismo en primera línea somos totalmente conscientes que hay que actuar para revertir la situación.

Estamos trabajando una estrategia centrada en fomentar la clase desde la base

¿Qué tienes previsto hacer como secretario general de esta clase para reimpulsarla?

Desde el pasado verano estamos hablando con los clubes, con la magnífica representante del patín en la federación catalana de vela y con la Adipav para trazar la estrategia que, en mi opinión, debe centrarse prioritariamente en fomentar la clase desde la base. Es clave que las famílias que muestran interés por que sus hijos se inicien en la vela perciban el patín como una opción válida y atractiva en caso de que quieran seguir navegando. Para que esto ocurra se deben implicar en primera instancia los clubes, facilitando esta transición, pero también es responsabilidad de todas las entidades, que deben ayudar a proporcionar los medios. Con ello no quiero decir que se deba descuidar, por ejemplo, el paso del junior al senior, una asignatura pendiente, o aumentar el nivel técnico de la flota, pero ahora mismo estamos más centrados simplemente en aumentar el número de regatistas.

Creo que las federaciones, tanto española como catalana, deberían apostar más firmemente por el patín

¿Qué apoyos consideras clave para llevar a cabo este plan?

En general, las pequeñas poblaciones suelen tener una vinculación más directa con el mar y sus escuelas. En ocasiones, las administraciones locales fomentan este vínculo. Barcelona es un gran núcleo urbano con una gran capacidad potencial y, sin embargo, continúa sin tener un éxito proporcional en el mundo de la vela infantil.  De todos modos, polémicas al margen y sin conocer más que superficialmente su funcionamiento, creo que las federaciones, tanto española como catalana, deberían apostar más firmemente por el patín y podrían hacer más por fomentar la transición entre las escuelas de vela y las flotas de regata. No creo que haya ninguna clase senior de vela ligera con tanta participación habitual, y el hecho de que el patín a vela sea una embarcación autóctona de aquí debería hacer ver a los dirigentes que es un patrimonio social y cultural, además de deportivo, excepcional. Y el junior es estratégico para el futuro del patín a vela.

¿Qué papel está jugando la Adipav en aras de apoyar el reimpulso del patín a vela junior?

La predisposición de la Adipav está siendo excelente, y estamos completamente alineados en los objetivos. A pesar de que la capacidad con la que cuenta es limitada, cualquier actuación debe pasar por ella. Concretamente y por poner algunos ejemplos, conjuntamente estamos tratando de poner en funcionamiento algunos patines que han quedado en desuso para que, como hemos dicho antes, se facilite la transición entre escuela y regatas; también se están aportando ayudas en la organización de regatas, en la confección del calendario y en los transportes; en la representación de la clase para que las administraciones se fijen en una clase única como la nuestra; en la apertura de nuevas flotas en clubes que ya cuentan con seniors; en la relación fundamental con astilleros; y también, por qué no, en mejorar algunas normas de la clase que han quedado obsoletas y que permitirían mejorar la embarcación y por tanto hacerla más atractiva. Hay mucho trabajo por delante, pero compartimos la ilusión de hacer crecer la clase y el temor a que caiga por debajo de un nivel de no retorno.

Me parece más relevante trabajar conjuntamente con la Adipav que formar parte de su junta

No formas parte de la junta directiva de la Adipav. ¿Sería más operativo para el patín a vela junior que estuvieras en la directiva de dicha asociación?

Me parece más relevante trabajar conjuntamente que constar como integrante de la junta, y hasta la fecha ha sido así. En todo caso, por mi parte no descarto que ocurra si ello mejora el debate y la toma de decisiones.

Años atrás hubo una liga de patín a vela junior que dinamizó mucho la clase. ¿Ves necesario o viable recuperar esa iniciativa? Por que?

Se ha hablado del éxito de aquella iniciativa que, en mi opinión, y por lo que me han explicado, tenía sentido en un contexto determinado, que no es el actual. No descartamos retomar la idea más adelante, pero ahora mismo no creo que se den las circunstancias adecuadas y podría ser incluso contraproducente.

Debería abrirse la puerta a revisar  la homologación de los cascos de fibra, que en el junior, por su condición de barco-escuela, adquiere aún más sentido

¿Crees que el junior debería ser revisado y actualizado en cuestiones como su material de fabricación, su mástil y/o su vela?

Sin ser un asunto urgente, hay algunas mejoras que creo que son obvias y que ayudarían a hacerlo más atractivo y actual. Sin perder de vista que no se debe entrar en una guerra de material que encarezca excesivamente la embarcación, algunas prohibiciones expresas deben ser revisadas, como también ha ocurrido con el senior. Y luego está el tema de abrir la puerta a la homologación de los cascos de fibra, que en el junior, por su condición de escuela, adquiere si cabe más sentido. 

Sería muy atractivo organizar un clinic de patín a vela junior en las instalaciones de la Ballena Alegre Costa Brava

¿Se prevé la organización de clinics de patín a vela junior para el próximo 2023?

En el calendario de 2023 hemos tratado de limitar el número de salidas, ya que con la flota actual no podemos permitirnos que los regatistas ‘elijan’ el campeonato al que quieren ir, sino que vayan todos a todos. Y en este sentido, los clinics creemos que deben estar asociados a las salidas. Por ejemplo, si vamos al Club de Mar Sitges a la Copa y luego al Club Náutico de Sitges al de Catalunya, poder hacer un clinic allí entre ambas fechas y evitar nuevos desplazamientos. También estaría bien aprovechar la semana previa a la Copa de Europa de Bélgica. Asimismo, una excepción que me parece especialmente atractiva, si conseguimos materializarla sería realizar un clínic en las instalaciones de la Ballena Alegre de la Costa Brava que será la sede del mundial de optimist el próximo año. Ello permitiría que los patinistas puedan convivir y crear un ambiente de flota también fuera del agua en un entorno lúdico excepcional y cercano. En definitiva, pasárselo bien es la clave de su continuidad.

Animaremos a los clubes que en sus instrucciones limiten a dos las pruebas por día en los campeonatos

En el último campeonato de España, después de muchos años con jornadas de tres pruebas diarias, se hicieron dos pruebas diarias. ¿A partir de ahora las regatas de junior van a ser de un máximo de dos pruebas diarias? Que os ha impulsado a hacer ese cambio?

El nivel de la flota actual es muy dispar y aumentar de una a dos esperas entre pruebas en el agua me parece excesivo. Que los primeros deban esperar a los últimos cuando incluso en ocasiones estos han sido doblados, no me parece deseable ni para unos ni para los otros. No hay nada escrito en las reglas de clase, pero animaremos a los clubes que en sus instrucciones limiten a dos las pruebas por día en los campeonatos, con un tiempo equivalente total de regatas. Y si se desean hacer más pruebas por campeonato, en el futuro siempre se pueden alargar a dos fines de semana consecutivos los campeonatos o reabrir este debate.

Compartir playa con la flota de seniors ayuda al junior a proyectarse, optimiza recursos y, sobretodo, visualiza un ambiente más animado

Este 2022 prácticamente las flotas de junior y senior no han coincidido en los grand slams. Para el año que viene se prevé que coincidan en la Copa de Europa (Belgica) y en el Campeonato de España (Club Maritim Altafulla). ¿Crees que la coincidencia de ambas flotas ayudará a dinamizar más la participación de los junior?

Sin duda, y más en las circunstancias actuales. Compartir playa con la flota de seniors ayuda al junior a proyectarse, optimiza recursos y, sobretodo, visualiza un ambiente más animado y concurrido para los patinistas junior. También animará a que los recién pasados a senior participen y se vean con quienes han regateado recientemente. Y además personalmente, por qué no decirlo, a los que navegamos en senior y tenemos hijos navegando en junior nos hace una ilusión especial… 


No hay comentarios

Añade el tuyo