Patin a Vela

Pepe Jarana: “Este campeonato de España lo hacemos con toda la ilusión y ninguna subvención”

presidente cand chipiona Pepe_Jarana

Pepe Jarana, presidente del CAND Chipiona, reconoce sentirse dolido por "la histórica falta de apoyoque la Junta de Andalucía ha dispensado a la vela por considerarla un deporte de derechas".

(30-8-2017). Pepe Jarana es el presidente del CAND Chipiona, entidad que organiza el Campeonato de España de Patín a Vela 2017 sénior y junior que hoy da comienzo. Jarana se declara un entusiasta defensor “de esta clase cuyos patrones tienen un carácter que merece todo el apoyo”.

El presidente del CAND Chipiona, Pepe Jarana,  no es un presidente de club náutico al uso. Ayuda a descargar patines, hace llegar la manguera hasta los barcos, atiende dudas, facilita tacos para aposentar las embarcaciones sobre el cemento del varadero, atiende a la prensa…

A Pepe Jarana, médico de familia ya jubilado y que fue uno de los quince impulsores de la creacion del CAND Chipiona en el año 2005, no le duelen prendas y, como pide al resto de su junta directiva, “aquí hay que estar a por todo sin manías, ni medallitis”. Según añade, “estoy encantado con todos los miembros de la junta del CAND Chipiona porque, además de regatistas, son capaces de actuar como monitores, balizadores… trabajando en equipo todo es más fácil y el éxito más viable”.

Pepe Jarana (Sevilla, 1951) asumió la presidencia de la entidad en junio de hace dos años (en 2015). Dice tener un velero polaco “muy regatero” (un Sportina 620) con el que asegura haber hecho un par de regatas y haber “logrado quedar penúltimo”. 

UNA CLASE MINORITARIA QUE MERECE APOYO

Voraz lector de libros de náutica, el presidente del CAND Chipiona justifica su decidida apuesta porque la entidad que preside organice este año el Campeonato de España de Patín a vela 2017 reconociendo que “en Chipiona, los patinistas constituyen una clase con unos 4 o 5 ‘locos’ y siempre me han gustado las minorías, que no son muy conocidas o que no tienen tanto glamour como otras clases más populosas y reconocidas por todo el país e internacionalmente. Los patinistas que conozco me parecen gente tremendamente entusiasta. Me gusta ese carácter y merecen que se les apoye”.

Pepe Jarana reconoce, asimismo, “haber aprendido mucho de la manera de hacer y organizarse de la clase patín a vela. Hace dos años organizamos la Copa Andalucía de patines a vela y, por primera vez en la historia de nuestra entidad, conseguimos clausurarla con un beneficio de 40 euros. Antes, todas las regatas que habíamos organizado con otras clases, las habíamos culminado con pérdidas”.

FORMULA ORGANIZATIVA PATINISTA

Después de aquella experiencia, Pepe Jarana reconoce que “ahora organizamos todas las regatas de todas las clases aplicando la ‘fórmula organizativa patinista’ que aprendimos en aquella Copa de Andalucía y en la que el presidente de la Sapav, Rafael Ruiz, nos prestó gran ayuda en ese sentido”.

El presidente del CAND Chipiona ensalza que “lo que más valoran los patinistas es la organización de la competiciones. No son gente de grandes eventos sociales. Es evidente que la sencillez y autenticidad  del patín a vela como embarcación es algo que ha trascendido a los otros diversos aspectos que conforman esta clase”.

GRADA DEL CAMPEONATO EN EL MAR

Para este campeonato de España, Jarana se ha propuesto “animar a todos los patrones de las embarcaciones del club, así como del puerto a salir a ver las pruebas de este campeonato de España a través de una ‘grada’ que conformen esos patrones con sus respectivas embarcaciones. Con esa ‘línea o grada’ de espectadores en el mar estoy convencido de que fomentaremos la pasión por la vela y fomentar esa pasión n es algo positivo para los clubes, así como para los patrocinadores”.

El presidente del CAND Chipiona se muestra agradecido por el apoyo de la corporación municipal a los eventos que organizan, si bien subraya que este campeonato de España “lo hemos organizado con mucha ilusión, pero sin ninguna subvención de nadie”.

PARA LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA VELA “ES UN DEPORTE DE DERECHAS”.

Preguntado por el apoyo de la Junta de Andalucía en este y otros campeonatos de vela relevantes, el directivo no se ha cortado y ha asegurado que “nunca he visto a la Junta poner un euro en este deporte ni a ninguno de sus consejeros asistir a ninguna entrega de trofeos. Según parece, los dirigentes de la Junta de Andalucía dicen que la vela es un deporte de derechas”.

El CAND Chipiona cuenta con 200 socios. Entre ellos se encuentran figuras importantes de la clase Láser como Alfredo Gómez, o de la Clase A, como Santi Nieto; o de la clase Optimist,  como Eduardo Bueno. “Todos ellos han sido campeones de España en sus respectivas clases”, apunta orgulloso Jarana.

UN CLUB CON COMODORA

El presidente del CAND Chipiona se enorgullece también de que la entidad cuente con una comodoro. “Yo no conozco ningún club en el que dicho cargo lo ocupe una mujer, con lo cual, ello subraya la singularidad de nuestra entidad”. 

Jarana, asegura que la designación de Rocio Donantes como comodora ha sido “todo un éxito. Donantes es diplomada en magisterio, monitora del club y tiene un gran sentido del orden y de la organización. Y creo que, en una entidad con tantos hombres como la nuestra, una mujer comodoro causa respeto y neutraliza egos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo