(11-3-2020). Pepe Sanchez Runde (Barcelona, 1964) es el capitán de la flota de patines a vela del Club Pati Vela Barcelona. El regatista se muestra pletórico por la “fantástica evolución” de la entidad y la victoria, por segundo año consecutivo, de su escuadra en el último Desafío que les enfrentó al Club Natación Barcelona.
El patrón del ‘Teirena’ concluyó el Trofeo Géminis Desafío 2019 culminado el pasado 29 de febrero, con un cuarto puesto en la manga que le valió la segunda plaza de la general. Junto con sus compañeros, Jordi Lamarca (primero de la general), Joan Pedemonte (tercero), Oriol Marti (quinto) y Erick Schwarz (noveno) consiguieron que el Club Pati Vela Barcelona (CPVB) ganase, por segunda edición consecutiva, el Trofeo Géminis Desafiament 2019 que les enfrentaba a la escuadra patinista del Club Natación Barcelona. Para Pepe Sanchez Runde esta nueva victoria “demuestra que paulatinamente, nuestra flota va ganando nivel porque en el Natación Barcelona hay gente muy buena y ganarles es todo un mérito”.
Sánchez Runde elogia a los patinistas cenebistas y al Club Natación Barcelona: “con ellos siempre ha habido buen feeling. Ellos y su club siempre nos han ayudado mucho y se han portado muy bien con nosotros. Sin ellos, seguro que nuestr nivel no habría mejorado como lo ha hecho”.
El patinista evoca los inicios del Club Pati Vela Barcelona, “cuando las regatas las sufragaba prácticamente todas el Natación Barcelona. Ahora ya compartimos gastos entre los dos clubes y los patrones de ambas entidades tenemos la oferta con mayor cifra de pruebas semanales de todos los clubes patinistas que existen. Tenemos regatas los martes, jueves, sábados y domingos. Tantas opciones son una garantía de mucho entrenamiento y eso, claro, acaba repercutiendo en el nivel de los regatistas de ambos clubes y, asimismo, propicia que más gente vaya sumándose a sus respectivas flotas”.
A tenor de la evolución registrada en su cifra de patines por el Club Pati Vela Barcelona, todo induce a creer que, al menos en ese aspecto de ganar más embarcaciones, el CPVB ha resultado el más agraciado. Pepe Sánchez Runde asegura que “al alcanzar el séptimo año de singladura (el club obtuvo la licencia municipal de obras a mediados de 2014) el varadero cuenta a día de hoy con un centenar de patines a vela y ya hay quien apunta que deberán ponerse estanterías si la demanda sigue creciendo.
Sánchez Runde se muestra convencido de que “en los últimos tiempos no ha habido ningún otro club que haya pasado en apenas siete años, de los 0 patines a los cien. Es todo un récord”.
EL PRIMER SOCIO DEL CPVB
El patrón del ‘Teirena’se manifiesta seguro de lo que comenta. No en vano, él fue el primer socio que tuvo el Club Pati Vela Barcelona y, también, el primero que se sacó la licencia federativa por dicha entidad. Recuerda que “desembarqué en el Club Pati Vela Barcelona cuando prácticamente no se había puesto todavía la primera piedra. Llegué del Barcelona International Sailing Center (Forum) con los hermanos Folch, Joaquim y Carles. Carles y yo decidimos quedarnos en el CPVB y ahí hemos continuado desde entonces, viendo cómo, año tras año, llegaban más patinistas a los que, como a nosotros al principio, les enamora el emplazamiento, las instalaciones y la pasión de su alma mater, Rafel Figuerola, que vive el mar y el patín a vela con una ilusión y un espíritu proactivo que casi no tiene parangón”.
41 AÑOS COMO PATINISTA
Pepe Sánchez Runde debe haberse contagiado del ‘espíritu Figuerola’. Cuando habla del Club Pati Vela Barcelona lo hace como si hablara de su segunda casa. Y eso que, a lo largo de sus 41 años como patinista, ha formado parte de flotas patinistas de numerosos clubes desde que, a los quince años, empezara a navegar en patín a vela en el club de su infancia, el Club Nautic Roc de Sant Gaietà.
Luego vendrían el Club Natación Barcelona; más tarde, el Club Nautico Castelldefels; posteriormente, el Club Nautic El Masnou, donde se ‘instalaría’ y pasaría algo más de veinte años y que sería donde su hijo, Pepe Sanchez Runde Gavaldà haría sus primeros paseos en patín con su padre y Ramon Huertas acabaría de ‘hechizarlo’ con sus “chico, tu tienes que navegar en patín”.
Tanto su hijo, Pepe, como su hija Irene se formarían posteriormente en el Club Maritim Altafulla como patinistas junior, localidad donde veranean. A su hijo, la ‘fiebre’ patinista le enganchó más que a la hermana de éste, Irene.
“EL DÍA MÁS FELIZ”
Tanto es así que el año pasado Pepe Sánchez Runde Gavaldà, ya como regatista de patín senior, conquistó el Campeonato de Cataluña de segunda categoría ganando en el Club Maritim Torredembarra, tres de las cuatro pruebas celebradas.
Aquel día fue para Pepe Sánchez Runde padre “el más feliz de mi vida, deportivamente hablando”. Con orgullo argumenta, “Pepe podía haber querido ser, yo que sé… ‘boletaire’, pero se sintió atraído por el patín y para mi ha sido una gran satisfacción que haya querido compartir mi pasión por el patín y que, incluso, me haya superado. Siempre es bueno que eso suceda entre padres e hijos. Favorece la continuidad”.
Su hijo se ha estrenado este 2020 como patrón de primera categoría. Sanchez Runde padre logró el pase hace cinco o seis años, tras ganar el Trofeo Adipav de segunda categoría disputado en el Club Nautic Pineda de Mar. El patrón del ‘Teirena’ siempre ha sido un regatista discreto y humilde que prima el disfrute de la navegación a los éxitos, aunque cuando los consigue, muestra lógica satisfacción. También denota que valora mucho el aprendizaje, comprobar que su nivel va creciendo.
EL FICHAJE DE LAMARCA
El reciente fichaje del nonacampeón de España de patín a vela, Jordi Lamarca, por el Club Pati a Vela es un hecho muy valorado por Sanchez Runde. “Hemos ganado un gran campeón y un gran maestro”, afirma al respecto Sanchez Runde.
Según añade, “cuando terminamos las mangas de entrenamiento, nos vamos a comer con él los participantes de la prueba del día y la comentamos. Lo que Lamarca nos explica es fantástico. Aprendemos mucho con él sobre navegación, táctica de regatas y reglamento. Sin duda es todo un lujo tenerlo como compañero”.
No hay comentarios
Añade el tuyo