Patin a Vela

El pasado fin de semana ganó su segundo Campeonato de Bélgica

Quim Esteba, el patinista más laureado de la última década

Quim_Esteba copa de europa 2016

Quim Esteba empezó a navegar a los ocho años, de modo que actualmente, lleva 46 años navegando y compitiendo. Con formación en ingeniería y en empresariales, es el director general de Em Exact, una empresa de aditamentos protésicos dentales, de reconocida proyección nacional e internacional.

(26-7-2017). Quim Esteba (Barcelona, 1963) es el patinista más laureado de la clase patín a vela durante la última década. El pasado fin de semana añadió a su brillante palmarés su segundo título de Campeón de Bélgica.

Quim Esteba empezó a navegar a los ocho años en optimist. Lo hacía en Palamós y reconoce que “ya por aquel entonces, mientras hacia mis primeras bordadas, me enamoré de la elegancia y la velocidad de los patines que veía salir de la playa de Sant Antoni de Calonge, con Guido Depoorter a la cabeza”. 

Aquella visión debió impactarle en gran medida pues, según recuerda, “siendo aún muy crío, me prometí que, de mayor, navegaría en patín “.

PRECEDENTES 

Sin embargo, lo del patín tuvo que esperar. Y es que durante su juventud, tras navegar en Moth Europe, Esteba llegó a formar parte de la flor y nata del 470. Haciendo de tripulante del canario Rocco Rojas,  llegaría a conquistar con este tipo de embarcación el título de campeón de España juvenil y, posteriormente, el de Campeón de Cataluña absoluto. Posteriormente, vendrían regatas de crucero en solitario y a dos, llegando a ganar la Regata Mare Nostrum.

Quim Esteba se iniciaría con el patín a vela en el año 2002, cuando contaba 39 años de edad. 

INICIO DEL ‘TRIENIO DORADO’

Cinco años después, en 2007, ganaría en aguas de El Masnou, su primer campeonato de Cataluña de 1a, corriendo por el Club Náutico Tamariu. 

Aquel sería el inicio de su ‘trienio dorado’, pues dicho título lo revalidaría sucesivamente los dos años siguientes (2008 y 2009) en Sitges y en Castelldefels, respectivamente.

Asimismo, en los años 2007 y 2008 también ganaría sucesivamente la Copa de Europa (en aguas de Torredembarra y de De Haan -Bélgica-, respectivamente)

En el año 2014, un año después de conquistar en Bredene -Bélgica- su tercera Copa de Europa (en 2013), ganaría su primer Campeonato de España en Vilanova y la Geltrú. Al año siguiente, en 2015, ganaría su primer Campeonato de Bélgica

Y el pasado 2016 logró un doblete que poquísimos patrones de la era moderna han logrado atesorar, es decir, ganar el campeonato de Cataluña y el de España en el mismo año. 

ONCE ‘GRAND SLAMS’

Hoy Quim Esteba es el patinista más laureado de la clase durante la última década (periodo 2007-2017). No en vano, cuenta en su haber con cuatro Campeonatos de Cataluña, tres copas de Europa, dos campeonatos de España y, desde el pasado fin de semana, también cuenta con dos Campeonatos de Bélgica.

Sin embargo, Quim Esteba no es de los que alardean de currículum. Tampoco de los que evitan compartir sus conocimientos.

Es tozudo. Eso sí. Y mucho. Pero no por cabezoneria altiva, sino porque la cantidad de millas que acumula en su cuerpo y la cantidad de dilemas resueltos en el mar le confieren una confianza en sí mismo a prueba de cualquier tipo de asedio.

Esteba es un campeón tranquilo porque lo que siempre busca cuando regatea es disfrutar. Por supuesto que desea ganar y cuando lo logra, le satisface. Pero nunca se jacta de ello como tampoco dramatiza las derrotas. ‘Son las reglas del juego. Unas veces se gana y otras se pierde’ deja entrever desde esa serenidad que siempre le envuelve cuando está en tierra.

Por todo ello ahora, cuando hablamos de su reciente victoria en el Campeonato de Bélgica relativiza sus cuatro primeros y un segundo: “a tenor de esas posiciones podría parecer que fue fácil, pero la verdad es que siempre tuve a alguien pisándome los talones”. 

¿Qué te ha parecido el nivel de la flota belga?

Los jóvenes han mejorado muchísimo. Los hermanos Lerno y Baptiste Bossuyt están subiendo muy fuerte. Se nota que están acostumbrados a navegar con vientos fuertes. Creo que en el Europeo del año que viene que se celebrará en Bélgica darán más de una sorpresa.

¿Crees que Bélgica refleja realmente su condición de principal mercado exterior del Patín a vela?

La gran evolución del Twins Club de Bredene en los últimos tiempos ha impulsado el crecimiento y la consolidación de la flota belga. El gran trabajo de Johan Kindt y de su formidable equipo de regatistas, con Gert Lerno a la cabeza, está dando sus frutos. La linea de trabajo que están siguiendo sólo augura grandes éxitos para el futuro. Sin duda es el mercado potencial con mejores perspectivas.

Reconozco que esta temporada 2017 no la inicié demasiado bien

Este triunfo en Bélgica, junto con la victoria de tu Club, el Club Náutico Tamariu, en el Campeonato de Cataluña por equipos 2017, ¿te han servido para sacarte las ‘espinitas’ de tus discretos posicionamientos en la Copa Catalana, celebrada en Altafulla, y en el Campeonato de Cataluña de Sant Pol de Mar?

Reconozco que no inicie esta temporada 2017 demasiado bien. Para ganar no sólo hay que hacerlo bien, sino que también hay que tener algo de suerte. Espero haber ‘gastado’ ya toda la mala suerte y que el ciclo negativo ya haya concluido.

Quim Esteba reconoce que en su discreto inicio de esta temporada 2017, la responsabilidad principal de ello no ha recaído sobre el arco ni sobre las flechas, sino que cree que "debo concentrarme más y dejar de hacer el indio".

Quim Esteba reconoce que en su discreto inicio de esta temporada 2017, la responsabilidad principal de ello no ha recaído sobre el arco ni sobre las flechas, sino que cree que “debo concentrarme más y dejar de hacer el indio”.

Aquellos discretos resultados en las competiciones que comentábamos ¿de quién fueron principal responsabilidad: del barco, del ‘indio’, de las condiciones del mar y el viento o del nivel de los rivales?

Estoy seguro de que el ‘arco’ y las ‘flechas’ que tengo son las mejores. Quizás tenga que concentrarme más y dejar de hacer el ‘indio’. Jajajaja!!!!

¿Cómo afrontas los próximos desafíos del campeonato de España en Chipiona y de la Copa de Europa en Sitges?

Tengo mucha confianza en mis posibilidades en Chipiona siempre y cuando allí no ‘abran demasiado la puerta’ a la temida ‘levantera’. Aún así, en el Campeonato de Bélgica me he sentido muy cómodo entre los ventarrones que hemos tenido en Bredene. La nueva Depoorter Radial me aporta la tranquilidad que tantas satisfacciones me ha dado.

En Chipiona habrá que luchar contra la ‘Armada Andaluza’ que no nos lo va a poner fácil

¿Qué rivales te preocupan más ante dichos desafíos?

En Chipiona habrá que luchar contra la ‘Armada Andaluza’. En su terreno son muy duros de pelar. Son grandes especialistas con viento fresco. Seguro que Chiri, Calero y compañía no nos lo pondrán nada fácil. En cuanto a Sitges, allí puede pasar de todo. Dependerá de las condiciones del momento. El abanico está muy abierto.

El año pasado tu hija Nina ganó el campeonato de Cataluña de 2a categoría y este año tu hijo Jan ha ganado el subcampeonato de Cataluña de dicha categoría. ¿Qué futuro les vaticinas a ambos como patinistas senior?

Ambos son muy jóvenes todavía. Nina se defiende bien con ventolinas y su fortaleza mental dentro del agua le augura grandes éxitos. En cuanto a Jan, apunta muy buenas maneras navegando con vientos fuertes. Su gran pasión por el patín hará que, dentro de un par de años, también luche por la victoria.

Aprovechando tu asistencia al Campeonato de Bélgica, allí has vendido tu patín y el de tu hijo Jan. ¿Qué tal esta de precios aquel mercado de segunda mano?

No creo que allí los precios difieran mucho de los de aquí. En Bélgica te agradecen especialmente el que les evites el transporte del barco. En el caso de mi patín, al tratarse del primer híbrido que llegaba a Bélgica, el interés que ha suscitado ha sido muy grande. Y sin duda, el mejor precio del barco de Jan (de madera) ha propiciado que los dos patines se quedaran en las playas de Bélgica.

El Club Náutico de Tamariu cuenta con patinistas que anteriormente estuvieron en otros clubes. ¿Qué les ofrecéis a esos patinistas para que hayan decidido marcharse de su Club y  fichar por el vuestro?

Es bien sabido que Tamariu no cuenta con una flota estable de patines. Sin embargo, nuestra pasión por la clase y al objeto de mantener una actividad continuada, hemos acogido a un grupo de amigos amantes de nuestro pueblo y de nuestro barco. A todos ellos les financiamos la licencia federativa y de la Adipav con la única contraprestación por su parte de que participen en las principales regatas del circuito.


No hay comentarios

Añade el tuyo