Patin a Vela

Primer Oficial de regata del Campeonato de España 2019 senior

Rafel Chirivella vuelve a dirigir un campeonato de España de patín diez años después

Rafel_Chirivella-1-bis

VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE VELA. Rafel Chirivella, oficial de regata del Campeonato de España 2019 de patín a vela senior, es el vicepresidente de la Federación Valenciana de Vela y el maximo responsable en dicha entidad del área de Competición de Crucero.

(31-10-2019). Rafel Chirivella será el oficial de regata del Campeonato de España 2019 de patín a vela senior que se disputará, a partir de mañana y durante todo el fin de semana, en el Club Pati Vela Barcelona. Será su segundo estatal de la clase.

Hoy es el cumpleaños de Rafel Chirivella. Cumple 66 años. Y es que, precisamente, nació un 31 de octubre. Fue en el año 1953. Mañana iniciará su quehacer como principal oficial de regata del Campeonato de España 2019 de patín a vela o, lo que es lo mismo, será el maximo responsable de cómo funcione la organización de la competición en el mar, con la colaboración de Tete Sabater y de Jordi Cunill.

No será el primer campeonato de España de la clase patín a vela de Chirivella como primer oficial. En sus “quince o veinte años” como oficial de regata, cuenta en su currículum con el estatal que se celebró en Valencia en el año 2009, es decir, hace exactamente diez años, y cuyo vencedor fue el andaluz Juan Luis Páez. Por aquel entonces formó equipo, según recuerda, “con Kiko Igual como jury y con Paco Carrasco, como medidor”.

VELAS DEPOORTER es co-espónsor informativo del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior

EQUIPO DE SIETE PERSONAS

En esta ocasión el equipo lo conforman, además del propio Chirivella, Tete Sabater y Jordi Cunill en el mar, también Evaristo Cabanell Peñarrubia, como presidente del Comité de Protestas, (que contará con la colaboración de Alejandro Rojas y de Joan Planas), y Vicenç Domènech Foix, como presidente del comité técnico (medidor).

Rafel Chirivella que, ademas es el vicepresidente de la Federación Valenciana de Vela y el maximo responsable en dicha entidad del área de Competición de Crucero, se muestra campechano y contento de su designacion como oficial de este campeonato: “habrá participantes de reconocido prestigio y da gusto trabajar con personas de ese nivel”.

MANGAS DE UNA HORA CADA UNA

Se muestra dispuesto a facilitar que “cada día puedan disputarse las dos pruebas programadas siempre que la meteorología lo permita y que lleguen a celebrarse las 6 pruebas previstas aunque el campeonato pueda ser válido con sólo dos mangas”.

Considera que las pruebas deben ser de una hora de duración. Según precisa “el patín es un barco exigente y más de una hora, sobretodo con dos mangas, puede ser excesivo según las condiciones, pero hacerlas más cortas de una hora puede ser contraproducente pues hay que dar opciones para que los participantes puedan recuperar si han hecho una mala salida o han tenido algún otro problema”.

TIPOS DE RECORRIDO

Explica que, en principio, “se contempla la opción de realizar recorridos olímpicos convencionales -con tres ceñidas, o dos si es acortado-, así como recorridos barlovento-sotavento (‘baston’) -dos ceñidas y dos popas-“.

El tipo de recorrido será establecido desde el barco del comité: el numeral 1 (gallardete similar a la bandera japonesa, con topo rojo sobre fondo blanco) determinará recorrido olímpico y el numeral 2, (topo blanco sobre fondo azul) corresponderá a recorrido barlovento-sotavento. Las boyas serán de color naranja y, en caso de cambio de recorrido, amarilla.

Chirivella no parece dispuesto a concluir las primeras pruebas de cada jornada en la boya 3 -habitualmente la de tierra-, “porque creo que un campeonato de España debe contar con mangas lo más completas posible y la última ceñida es un tramo que acostumbra a ser crucial”.

ZAFIR MASTS ES CO-SPONSOR INFORMATIVO del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior.

SALIDAS Y LLEGADAS

Pendiente todavía de la reunión que hoy tendrá con los responsables del Club Pati Vela Barcelona, entidad que organiza el campeonato, Chirivella reconoce que “me gustaría que la salida se efectuara entre el barco del comité y el barco visor”.

No obstante, podría ser que, según disponibilidad de recursos, se realizase entre el barco del comité y un boyarín. Anuncia que la dimensión de la línea de salida “será la acorde a una flota de más de ochenta barcos, es decir, de envergadura notable y propiciando que los dos extremos aporten la mayor ecuanimidad que sea posible”.

En cuanto a las líneas de llegada, éstas serán, en principio, entre la boya 1 (la de ceñida) y el barco del comité.

SITUACIÓN DEL PATÍN EN VALENCIA

Preguntado sobre si conoce la situación de implantación del patín a vela en la comunidad valenciana, Chirivella ha reconocido que “queda mucho por hacer después de que tras el campeonato de España que se hizo en Valencia hace diez años, la flota de allí decayera sustancialmente a causa de factores diversos”.

Se muestra optimista ante la gestión que está desarrollando la asociación Pati Vela Valencia pero señala que “la Adipav debería moverse para dar más apoyo a la difusión del patín en aquella zona”.

Chirivella concluye que “una prueba relevante del circuito de regatas oficiales de la clase en nuestra comunidad sería de gran ayuda”.

Por de pronto, hay indicios de que la Copa de España del próximo 2020 podría celebrarse en Valencia durante la Semana Santa (del 10 al 12 e abril).


No hay comentarios

Añade el tuyo