Patin a Vela

Campeón de la Copa de Andalucía 2020

Rafael Ruíz: “En esta ocasión no he sido el ‘eterno segundón’”

Rafael-Ruíz,-campeon-de-la-Copa-de-Andalucia-2020-de-patin-a-vela-2-bis

CAMPEÓN CON TODO UN 'CLASICO'. Rafael Ruíz navega con un patín a vela de "18 añitos", según dice. Por ahora no se plantea cambiarlo. Lo único que, según dice, "voy actualizando" son el palo y la vela.

(30-9-2020). Rafael Ruíz, más conocido como ‘Chiri’, es el flamante campeón de la Copa de Andalucía 2020. Pese a ser el segundo patrón más laureado de esta competición que, con la victoria de este año, ha ganado en once ocasiones, Ruíz reconoce que le ha satisfecho mucho volver a ganarla. En esta ocasión ha dejado de ser el ‘eterno segundón’.

Diez años después, de nuevo campeón de la Copa de Andalucía. Vaya ‘travesía en el tiempo’, no?

Pues si, han sido muchos años sin ganar una Copa, y más sin ganar un Campeonato de Andalucía (desde 2004). Muchos podios, ‘eterno segundón’, como me denominan algunos con cariño y en tono de broma. Por medio he ganado otras regatas, pero las copas y campeonatos se me han atragantado, algunas por muy poco, quizás por la subida de nivel de los participantes y por que hay más especialistas en ciertos tipos de viento (poco o mucho) que me han dejado como un regatista “all round” pero siempre teniendo a alguien mejor en las condiciones de viento que se dan.

Me apetecía ganar a Climent después del ‘repasito’ que medio en el Campeonato de España

Después de que Climent venciera en la edición del año pasado, la de este 2020 era para ti como una especie de ‘venganza’?

Ja, ja. Venganza nunca, pero sí que con muchas ganas de ganar tras tan larga sequía y, ya de paso, intentar ganar a Climent tras el repasito que me dio en el pasado Campeonato de España, incluso los días de viento.

Los podios de las 4 mangas de la Copa de Andalucía han tenido siempre a los mismos ocupantes. La diferencia de nivel entre vosotros tres y el resto de participantes ¿fue tanta como la que ha quedado reflejada en la clasificación?

La segunda manga tuvo un intruso, Javier Rebollo, que llegó tercero pero fue descalificado por OCS. Sí que los tres hemos estado por encima del resto de forma general, en unas mangas con más distancia y en otras con menos, pero más que achacarlo al nivel, quizás es más acertado justificarlo por las condiciones existentes, con viento medio de 12-14 nudos y bastante mar. Con menos viento seguro que hubiese habido más ‘bailes’ en los podios parciales.

Puede parecer que la ausencia de De Bricio y Calero reste valor a esta Copa, pero con menos barcos, los ataques tácticos son casi inútiles

¿Han restado valor a esta Copa de Andalucía 2020 las ausencias de De Bricio y Calero?

Lo he comentado con Climent y otros regatistas; puede parecer que es así, pero tanto Climent como yo, e incluso Merello, coincidimos en la dificultad de avanzar puestos con tan pocos regatistas en la cabeza. Los marcajes son más fáciles y se echan de menos esos ‘abanicos’ de bordos cuando estamos 5 o 6 peleando y que abren muchas opciones. Es  verdad que, por un lado, tienes menos rivales, pero por el otro lado, resulta casi imposible meter barcos por medio; además la defensa es más fácil y los ataques tácticos casi son inútiles.

PRESIDENTE DE LA SAPAV. Rafael Ruíz lleva ya muchos años como presidente de la Secretaria Andaluza de Patín a Vela (Sapav).

Con el triunfo de este 2020 ya llevas ganadas 11 copas de Andalucía. ¿Pierde interés un trofeo que se ha ganado tantas veces?

No contundente, y más en mi caso, con tantos años sin ganarlo. Me ha hecho mucha ilusión, y más por haberlo peleado hasta la última manga con solo un resultado que me valía, que era la victoria.

Climent ya tiene un patín nuevo encargado; veremos cómo le sienta”

He oído decir que Climent se plantea comprarse un patín nuevo. El tuyo ya tiene unos cuantos años. ¿Te planteas hacer como Climent o tu barco es de una ‘cosecha’ que aún tiene mucho por delante? ¿Crees que con un barco nuevo iría mejor?

La pregunta del millón. Mi patín ya va por los 18 añitos, todo un ‘clásico’, es verdad, pero creo que sigue en forma, si bien es verdad que hay que ir haciéndole arreglos como cambios de bancadas y demás, y quizás prima más el mástil y vela, que eso sí intento ir actualizándolo. ¿Con uno nuevo y/o de fibra iría mejor? Pues posiblemente, pero la verdad es que nuevo no me lo planteo y seminuevo no se me a ha cruzado ningún ‘chollito’ que me picara. Climent ya tiene uno encargado, y veremos cómo le sienta.

Aunque estamos arriba, no creo que los patrones andaluces seamos hoy hegemónicos en la élite nacional de la clase

El Campeonato de España de este 2020 registró a cuatro patrones andaluces en el top-5 final. ¿La hegemonía de la élite de la competición patinista actual es andaluza?

Creo que los andaluces estamos ahí arriba a nivel nacional. Tenemos a varios figuras, pero tampoco creo que seamos la “hegemonía” ni mucho menos. Este año han faltado muchos top catalanes, y quizás eso ha influido en ver a tanto andaluz ahí arriba, que quizás con más asistentes catalanes se hubiesen intercalado algo más. Aquí hay buen nivel, y varios están mejorando muy rápido. Ahora ya cuesta hacer podio en regatas, y tanto puedes ganar una regata como quedar sexto sin ser del todo una sorpresa.

En Andalucía domináis las navegación con ventarrón. ¿Podrías indicarnos 3 puntos clave a considerar para que los que no controlamos demasiado esas condiciones pudiéramos hacer algo más que ‘sobrevivir’?

Ufff, eso es complicado. Ya dimos algún que otro consejo este pasado campeonato, pero creo que nada nuevo, ningún secreto ni ninguna sorpresa. Aunque hay varios catalanes que dominan muy bien el viento fuerte, quizás la cuestión está en la práctica. Aquí tenemos muchos más días viento fuerte que flojo, lo que te permite probar cosas y mejorar. Del mismo modo, la flota catalana domina mejor las ventolinas, seguramente por ser las condiciones con las que más frecuencia navegan y lo tienen muy entrenado. Como consejos a groso modo, recordaría como principal uno que me dio Ernesto Ollero en su día, y que era no pelearse con el barco, trimando y navegando de forma que se navegue con cierta comodidad y frescura, sin perder velocidad. Ahí entraría la práctica en el trimado (vela y mástil) que le venga bien a cada uno según su peso, forma física y forma de navegar. Probar y probar (yo sigo descubriendo cosas que me sirven, (y a otros, en cambio, no).

Esperemos que la incorporación de gente joven a la clase propicie reducir la edad media de la flota andaluza… cercana ya a la jubilación

¿Qué incidencia puede tener para el patín en Andalucía el regreso de Carlos de Bricio, así como el éxito de José María Alarcon Jr que ha sido el vencedor de la copa de Andalucía 2020 en la categoría B? Puede ello ayudar a rejuvenecer la clase aquí?

El regreso de Carlos obviamente es muy beneficioso, ya que hace que los de cabeza se esfuercen más y es uno del que aprender. Alarcon Jr y alguna que otra incorporación nueva supondrán bajar la edad media de la flota…cercana a la jubilación, ja ja… Y por el nivel demostrado también parece que propiciará ponerse las pilas a la acomodada categoría A2, lo que supondrá mejorar el nivel general de la flota.

Llevas muchos años como presidente de la Sapav. ¿Se ve algún sucesor en la ‘lejania’? ¿Te gustaría?

Me gustaría el cambio, ya que traería ilusión y ganas renovadas, así como nuevas ideas. Pero aún nadie ha dado el paso y, bueno, mientras siga teniendo las pilas cargadas, encantado de seguir aportando a la clase lo mejor que pueda.


No hay comentarios

Añade el tuyo