Patin a Vela

Campeón de España de patín a vela sénior 2017

Ramón Calero: “Xavi Roca no tenía que haberme evitado en la ultima manga”

Ramon_Calero campeon de españa de patin a vela senior 2017

Ramon Calero, con polo rojo, entre el presidente de la Federación Andaluz de Vela, Francisco Coro, y la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado.

(6-9-2017). Ramón Calero ganó la semana pasada su tercer Campeonato de España de patín a vela sénior en el CAND Chipiona. Reconoce que éste le ha hecho “especial ilusión por el tiempo que hacia que no ganaba uno oficialmente, después de que en 2008 me lo retiraran por una protesta que me pusieron”.

Ramón Calero ya forma parte del selecto grupo de tricampeones de España con que cuenta la clase. En ese sentido, el regatista del Real Club Náutico del Puerto de Santa María, pasa a formar parte del reducido elenco de patinistas históricos que conforman regatistas como Emili Mongé, Albert Lluch, José Campillo y Jordi Sabater. Su éxito sería superior, sin embargo, si en la edición del año 2008 no le hubieran retirado el título que conquistó, tras perder una protesta que le pusieron a causa del peso (menor que lo que establecen las reglas de la Clase) de su patín a vela. Si no hubiera sido así, el patrón del Sultán contaría ahora con cuatro títulos estatales.

Pero, como él dice, “lo que vale es lo que sube oficialmente a la historia y, por tanto, son tres los campeonatos de España que tengo”. Esos títulos corresponden a los años 2000, 2001 y este 2017.

Conquistar este último campeonato de España me ha hecho una ilusión muy especial

Calero no duda en reconocer que este campeonato “me ha hecho especial ilusión. No en vano, el último que conquisté oficialmente databa ya del año 2001 y volver a ganarlo, dieciséis años después, es toda una satisfacción”.

Tras apuntar que “vete a saber tu si éste no será el último que logro, porque ya tengo 56 años y la edad no perdona”, el campeón de España 2017 reconoce que “éste ha sido el campeonato que he ganado de un modo más ajustado. En las otras ocasiones, prácticamente no había sido necesario salir el último día”.

“TUVE SUERTE”

Ramón Calero ha reconocido que “el último día tuve la suerte que no tuve el penúltimo día, en el que me saltó un tornillo de la cruceta e iba con un obenque suelto, lo que me restó velocidad en el último tramo de la manga y que supuso que Xavi Roca me ganará in extremis por apenas un palmo, contabilizando su segunda victoria consecutiva en aquella tercera jornada del Campeonato”.

Aquella mala suerte de aquel día, en cambio, se convirtió en buena suerte en la última ceñida de la última prueba del campeonato y el regatista andaluz se benefició de que su mala posición en aquella manga resultara peor todavía para Roca, lo cual provocó que éste último tuviera que contabilizar el noveno puesto registrado en la segunda prueba a causa de una volcada”.

PULSO CONSTANTE CON XAVI ROCA

El patrón del Sultán ha reconocido que “ha sido un campeonato muy marcado por el pulso que hemos sostenido con Xavi Roca. Él estuvo muy regular siempre y, con excepción de aquella prueba en la que volcó y entró noveno, hasta la última manga siempre había logrado posiciones de podio”.

Calero ha reconocido su sorpresa, de todos modos, por el comportamiento de Roca en la última prueba del campeonato. “Presagié que sería una manga en la que iríamos pegados y, en cambio, ya prácticamente desde poco después de la salida, se marchó hacia la derecha y me dejó ir como si tratase de evitar entrar en la confrontación directa conmigo”.

El regatista ha reconocido que, a pesar de esa decisión de Xavi Roca “de marcharse a hacer la suya”, en diversos tramos de la regata “Roca anduvo por delante de mí y teniendo en aquellos momentos el título en su bolsillo”.

Sobre la última y decisiva ceñida de la última prueba, Calero ha insistido en su teoría de que “Roca no planteó bien aquella manga. En vez de ir manteniendo su marcaje sobre mí, en la última ceñida, cuando ya habíamos visto en la segunda popa que el viento tendía a irse hacia la izquierda, él optó por marcharse con José Vicente Climent hacia el extremo de la derecha y dejarme a mi suelto, mientras yo me iba hacia la izquierda. Aunque luego yo también salí muy afectado por el role brutal que provocó que hubiera barcos que culminaran la última ceñida al largo y nos avanzasen, él se quedó muy descolgado y entró el trece, mientras yo entraba el séptimo”.

Cuando hay tanto en juego no es bueno jugársela apostando por los extremos del campo de regata

Tras lo expuesto, Calero sentencia: “cuando hay tanto en juego, no es bueno jugársela apostando por los extremos. El ganador de aquella manga, Pau Gratacós, se mantuvo por el medio de la ceñida y con ello evitó los devastadores efectos que aquella rolada salvaje tuvo sobre algunos de los regatistas que conformábamos el grupo que marchaba en cabeza”.

NOTABLES AUSENCIAS

Ramón Calero ha elogiado, a pesar de lo expuesto, “la alta competitividad demostrada por Xavi Roca a lo largo de todo el campeonato”.

También se ha referido a Pere Crespo de quien ha augurado “un gran futuro porque ya presenta claros síntomas de ser un patrón muy consistente y, además contaba con un barco que presentó un alto rendimiento. Su mala suerte fue el OCS de la primera manga, pero si no hubiera sido así, seguramente, habría quedado más arriba del sexto puesto que obtuvo en la clasificación final”.

El campeón de España 2017 ha valorado satisfactoriamente al CAND de Chipiona por la organización de la competición, “así como por la cierta variedad de intensidades de viento que tuvimos y que permitió que hubiera opciones para todos los patrones”.

El único inconveniente que ha citado ha sido el correspondiente a las “notables ausencias registradas en esta edición”. Según ha añadido, “eché en falta a patrones como Oriol Castellá, Jordi Sabater, Adrià Gabarró, Albert Batlleriá, Joaquim Roig (Koki) o Jaume Llobet, entre otros. Sin duda, si hubieran estado todos ellos, el campeonato hubiera sido todavía más reñido”.

EL NIVEL DE LOS ANDALUCES CRECE

Calero ha asegurado que “el nivel de los patinistas andaluces va creciendo progresivamente”. El regatista ha valorado muy positivamente que “dentro de los diez primeros se hayan clasificado hasta cuatro patrones andaluces y, si no llega a ser por los problemas personales de Rafael Ruíz, que sólo corrió cuatro de las siete pruebas celebradas, es muy probable que también hubiera estado dentro del top-10”.

En opinión del regatista del Real Club Náutico del Puerto de Santa María, “los patinistas andaluces cada vez empiezan a comprar mejores patines, empiezan a comprar velas nuevas, así como palos. Estoy convencido de que su mejoría como navegantes y el uso de un material más nuevo favorecerá la consolidación de esa mejoría de su nivel”.

PROXIMO DESAFÍO

Tras haber conquistado dos de sus tres principales desafíos deportivos de este 2017 (la Copa de Andalucía y el Campeonato de España), Calero asegura que “todavía me queda el reto del Campeonato de Andalucía previsto para principios del próximo octubre” (del 7 al 8). Según ha añadido, “si consigo ganar allí también, habré hecho en este 2017 el bonito triplete que me propuse a principios de esta anualidad”.

Calero ha concluido anunciando su intención de participar el año que viene en el Campeonato de España de patín a vela sénior previsto en el Club Natación Badalona. De él ha pronosticado que “allí seguro que va a haber mucho nivel”.


No hay comentarios

Añade el tuyo