Patin a Vela

Tras ganar su sexto título estatal belga

Simon Lerno se postula como el nuevo récordman del patín en Bélgica

“Mi objetivo es tratar de alcanzar y superar los registros de Jacob Pringiers”

simon-lerno-atento-bis

LAS TRES REGLAS DE SIMON. Según explica el flamante Campeón de Bélgica 2021, sus estrategias clave para estar delante en las regatas son tres: "cometer los menos errores posibles, evitar los extremos, y buscar siempre viento libre".

(28-7-2021). Simón Lerno, flamante campeón de Bélgica 2021, reconoce que tiene la vista puesta en suceder a Jacob Pringiers como récordman de la clase patín a vela en aquel país. El titulo conquistado la pasada semana lo sitúa a sólo uno de igualar los siete campeonatos de Pringiers.

Simon Lerno conquistó la pasada semana su sexto título de Campeón de Bélgica. Está a sólo uno de igualar al que, durante años ha sido el récordman de la clase patín a vela sénior en aquel país, Jacob Pringiers. El hermano mayor de los Lerno e hijo de Gert Lerno, uno de los principales impulsores del patín en aquel país, ganó su primer estatal en el año 2013, después de que Jacob Pringiers sumara, en 2012, su séptimo, y hasta ahora último, campeonato de Bélgica.

Tras aquel primer título de 2013, Simon sumaría los de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y, tras el impás de los años 2018 y 2019 en los que ganó su hermano menor, Robbert Lerno, este 2021 ha reactivado  el que confía que sea un nuevo ciclo de victorias, aunque ‘con el permiso de su hermano pequeño, Robbert’, así como del de otros nuevos jóvenes valores que constituyen la segunda generación de patinistas sénior de aquel país.

De los 26 inscritos, once constituimos la nueva hornada de patinistas en Bélgica

Simon Lerno destaca muy especialmente que en la edición de este 2021, “de los 26 inscritos, once constituimos la nueva hornada de patinistas en el país”. El hexacampeón belga enumera con especial cariño a sus compañeros de ‘nueva generación patinista’: su hermano Robbert, Baptiste Bossuyt, Colin Bossuyt, Nathan Bossuyt, Bram Delobelle, Amadeo de Langhe (el año pasado fue campeón de Bélgica en junior),  Elise de Langhe, Arne Kindt, Simon Wauters y Stephanie Lerno,

Tras esa enumeración se muestra confiado en que “todos ellos mantengan su amor por el deporte y que el patín siga creciendo aquí”.

Has sido el patrón más regular de este campeonato de Bélgica 2021. ¿Qué factores han incidido más para lograr esa regularidad?

El intentar cometer los menos errores posibles, evitar los extremos, y buscar siempre el viento libre. Aunque no acostumbro a pasar lamiendo las boyas, siempre intento ajustar al máximo las viradas en las layline. También ha incidido que, tras las salidas si me quedo desventado, intento salir de esa situación virando, u orzando más que mis contrincantes más próximos, o arribando para ganar velocidad y escaparme de su incidencia adversa.

SENTIR EL BARCO. Simon Lerno, que navega con el número de vela 07, asegura que siempre ha creído que “es necesario aprender a ‘sentir’ el barco para poder anticipar su reacción ante el viento, las olas, en las maniobras de pase de boya”.

Tu lucha con tu hermano Robbert ha sido muy intensa durante el campeonato. ¿Es competir contra un hermano más complejo que contra otro tipo de rival?

Con Robbert no sólo hemos competido en este campeonato. Llevamos mucho tiempo haciéndolo. Pienso que el patín  a vela es un barco que requiere mucha experiencia, quizás incluso más que en otro tipo de embarcaciones. Siempre he creído que es necesario aprender a ‘sentir’ el barco para poder anticipar su reacción ante el viento, las olas, en las maniobras de pase de boya. Precisamente, ese factor de la experiencia que requiere el patín a vela, propicia que las ‘familias’ estén tan presentes en nuestro país. Bernard Bossuyt lo discute con sus hijos; Gert lo hace conmigo y con mi hermano, Robbert. Sin duda, en Bélgica, el patín es un deporte muy ‘familiar’. Pues a las familias citadas cabe sumar la de los Pintelon, así como la de los Delobelle y la de los Langhe que cada vez aumentan más su nivel.

Mi hermano Robbert tiene años ‘extra’ para tratar de mejorar mis resultados. Es ocho años más joven que yo

Por lo que explicas parece que en Bélgica habláis del patín más allá del ‘after-race’…

¡Y tanto! Siempre hablamos antes de las pruebas, abordamos cuestiones sobre meteorología, sobre tácticas y después de las mangas, comentamos qué zonas eran las mejores, por qué hicimos aquello o lo otro. Es divertido hablar de ello. Incluso en la mesa cuando cenamos. Mi padre, Gert Lerno, siempre nos ha estimulado a leer sobre tácticas, match racing, reglamento, etc.

Como ha encajado Robbert que no pudiera ganar el campeonato por tercera vez consecutiva como se había planteado, según dijo a CMDsport antes del Campeonato?

La competencia siempre es saludable. Incluso creo que ésta nos ayuda a sentirnos más unidos. El deporte es así: unas veces gano yo, otras él y otras, otro. Creo que Robbert tendrá su próxima oportunidad en el Campeonato del año que viene. Y, además, él tiene años ‘extra’ para tratar de mejorar mis resultados. No en vano, es ocho años más joven que yo.

Tras ganar cinco campeonatos de Bélgica ¿este sexto título estatal hace más o menos ilusión que los anteriores?

Sin duda, el primero que gané fue el  que me hizo más ilusión, sobre todo porque llevaba años luchando por conquistarlo. De todos modos, también hubo otro que me satisfizo mucho pero que no recuerdo qué año fue pero sí que coincidió con mi participación en la Volta  a Menorca, la cual recuerdo con mucho cariño porque fue como un ‘campamento de entrenamiento ideal’ (siete días sin parar de navegar). El campeonato de Bélgica de aquel año lo gané muy fácilmente porque venía entrenadísimo.

El campeonato de este año ha sido muy reñido, al igual que el del año pasado, en el que perdí por un punto de diferencia frente a mi hermano. Me encanta ver cómo progresamos mi hermano, Baptiste Bossuyt y yo mismo y ver que, a veces, los tres vamos muy por delante (aunque otras veces no). Pero, bueno, mientras logre estar en el top-3 y disfrute me sentiré feliz.

Con este sexto campeonato que has ganado este año te sitúas a sólo un título de batir al récordman del patín a vela en Bélgica, Jacobb Pringiers que cuenta con siete victorias. ¿Te has propuesto superar su marca?

Reconozco que mi objetivo es tratar de alcanzar y superar los registros de Jacob Pringiers. Aunque reconozco las victorias absolutas de Quim Esteba (en los años 2015 y 2017), si sólo contabilizamos a los patinistas belgas, efectivamente el de este 2021 ha sido mi sexto título. Como decía, confío en poder continuar sumando más títulos.

Baptiste Bossuyt  es un regatista que siempre estará en mi ‘lista de patrones vigilados’

¿Con que marca de mástil y de vela has hecho este campeonato?

He navegado con una vela Depoorter radial nueva, así como con un mástil superspar.

Baptiste Bossuyt ganó la primera y séptima pruebas del campeonato de este 2021 y revalidó la tercera plaza del año 2019. ¿Qué futuro le ves?

Pienso que Baptiste es tan bueno como Robbert o como yo mismo. En la tercera manga del Campeonato puntuó con un OCS, pero él fue el primero que cruzó la línea de llegada en aquella prueba, con lo cual, si no llega a hacer salida prematura, habría contabilizado tres primeros. Baptiste es bueno trimando el barco, es bueno navegando y es un patrón muy constante. Estoy seguro de que cuantas más regatas haga, mejor será su nivel. Sin duda, Baptiste es un regatista que siempre estará en mi ‘lista de patrones vigilados’.

¿Te veremos en la Copa de Europa de este año prevista entre finales de octubre y principios de noviembre en el Club Patí Vela Barcelona?

Sin duda. Ahí estaré si el Covid lo permite.


No hay comentarios

Añade el tuyo