Patin a Vela

El patrón del Club de Mar Sitges conquista su tercer subcampeonato de España

Xavi Roca: “cuando vi la rolada, se me quedó cara de tonto”

Xavi_Roca_2-bis

A Xavi Roca, toda la suerte que registró en la penúltima jornada del Campeonato de España 2017 (logró vencer en las dos pruebas de aquel día), le dió la espalda en la última jornada.

(6-9-2017). Xavi Roca, patrón del Xangó, reconoce que, “cuando ví que la brutal rolada de la última ceñida de la última manga del Campeonato de España me iba a costar el título, se me quedó cara de tonto”. Roca asegura, sin embargo, sentirse “contento de mi rendimiento”.

Xavi Roca, regatista del Club de Mar Sitges, ha sido el ‘gran derrotado’ de este Campeonato de España de patín a vela sénior 2017. La jornada antes del último día de la competición la había culminado con dos victorias que lo habían situado como líder provisional del Campeonato, dejando a su rival más directo (el andaluz Ramón Calero) a tres puntos. Por primera vez, asimismo, según reconocería tras la clausura de la competición, “era la primera vez que me veía con opciones serias al triunfo, después de haber quedado subcampeón en otras dos ocasiones (en el año 2006 y en el pasado 2017)”.

Sin embargo, durante la última prueba del Campeonato, celebrada el sábado 2 de septiembre, esas “serias opciones al triunfo” tuvieron sus momentos de consecución y sus momentos de desbaratamiento.

En ese sentido, según relata el propio Roca, “al final de la primera ceñida, era Calero el que ganaba el campeonato, porque la culminó entre los tres primeros, mientras que yo la pasé el décimo. Posteriormente, en la segunda ceñida, anduve mejor y logré acortar las distancias, de modo que el resultado final provisional pasó a serme favorable a mi. Las opciones a mi favor se agudizaron, incluso, al inicio de la última ceñida, cuando logré pasarlo en la popa y dejarlo tres o cuatro barcos por detrás de mi. De todos modos, cuando ya llevábamos un buen tramo de la última ceñida y se produjo la bestial rolada hacia la izquierda que hubo y empecé a ver barcos que iban prácticamente directos hacia la línea de llegada y que, Calero al ir por detrás de mí se beneficiaba ligeramente de ese role, se me quedó cara de tonto y ya pronostiqué que Calero sería el campeón de España de este 2017”.

TERCER SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA

Xavi Roca se sonríe amargamente evocando aquellos momentos y, al recordarle que no es la primera vez que debe ‘contentarse’ con un subcampeonato de España, asiente y señala que “efectivamente, es la tercera vez que quedo subcampeón, aunque, probablemente, nunca había tenido el campeonato tan al alcance de la mano”. Tiene razón: apenas dos puntos han distanciado al Campeón Ramón Calero, del subcampeón (Xavi Roca). Mientras Calero obtuvo 15 puntos, Roca logró 17.

Xavi Roca ha conquistado en el CAND Chipiona el tercer subcampeonato de España de su trayectoria como patinista. En la foto, junto al presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro Izquierdo.

Xavi Roca ha conquistado en el CAND Chipiona el tercer subcampeonato de España de su trayectoria como patinista. En la foto, junto al presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro Izquierdo.

A pesar de ello, el patrón del Xangó y comodoro del Club de Mar Sitges, dice sentirse “contento con el rendimiento registrado en esta edición”. Añade que “me lo he pasado muy bien, he disfrutado navegando y he tenido buenas sensaciones con mi embarcación”.

Al preguntarle sobre la lección que ha aprendido en esta ocasión vuelve a sonreir con cierto deje de amargura y afirma que “nunca puedes estar seguro del triunfo hasta que te dan el bocinazo de llegada de la última manga”.


No hay comentarios

Añade el tuyo