Patin a Vela

Vencedor absoluto del Trofeo Tamariu 2018

Xavi Roca: “siempre salgo con el objetivo de ganar”

El regatista es, además, comodoro del Club de Mar Sitges

Xavi_Roca-bis

El subcampeón de España del pasado 2017, Xavi Roca, no teme a la ‘armada’ de Badalona’ ante el reto del Campeonato de España de este 2018 que se celebrará en el Club Natación Badalona. Según comenta entre risas, “ciertamente, tienen muchos patrones con opciones, pero espero que se ‘piquen’ entre sí y me dejen viento libre”.

(16-5-2018). Xavi Roca ganó el pasado fin de semana su cuarto Trofeo Tamariu. Asegura estar “contento” por el triunfo, “porque esta regata siempre cuenta con patinistas de gran nivel”. El patrón del Xangó reconoce tener en el punto de mira conseguir la victoria en “todas las copas importantes de esta campaña 2018”.

Sólo dos patrones de la clase patín a vela atesoran cuatro victorias absolutas en el reconocido Trofeo Tamariu. El primero en lograrlo fue el regatista de dicho club, Quim Esteba, que lo ganó en las ediciones de 2008, 2010, 2013 y 2014. El pasado fin de semana, Xavi Roca, del Club de Mar Sitges, logró igualar esas cuatro victorias de Esteba pues la de este 2018 se sumaba a las que ya había conquistado en los años 2009, 2011 y 2016.

Xavi Roca afirma sentirse “contento, tanto por la victoria en esta edición como por alcanzar estos cuatro triunfos, porque el Trofeo Tamariu es una regata en la que siempre participan regatistas de gran nivel “.

¿Acudiste a Tamariu con la esperanza de ganar?

Sí, por supuesto. Yo siempre voy a las regatas con el objetivo de ganar. Si no saliera a ganar, no navegaría.

La victoria tan holgada que obtuviste el primer día ¿te confirmó tus opciones al triunfo final?

Nunca conviene anticipar hechos. Puede salirte un día ‘rolón’, como sucedió el segundo dia, y dar al traste con las expectativas. Lo cierto es que cuando pasé cuarto la primera ceñida en la segunda prueba y vi que Jan Esteba iba primero, ya hice ‘numeros’ y constaté que debía apretar porque si la manga concluía con aquellas posiciones, la victoria final sería para él. De todos modos, en la boya de trasluchada ya logré situarme segundo y durante la popa progesé bien y ya concluí la vuelta al triángulo en primera posición.

Reconozco que, tras la última prueba del Campeonato de Cataluña, me quedé algo ‘tocado’

El triunfo logrado en Tamariu te ha hecho más llevadero el resultado que obtuviste en el Campeonato de Cataluña celebrado en Cabrera de Mar? Recuerdo que hasta antes de la última manga tenías opciones al triunfo pero tras ella al final te clasificaste sexto.

Reconozco que tras la última prueba del Campeonato me quedé algo ‘tocado’. El día de la última manga fue raro y con muchas sorpresas a raíz de los numerosos roles que hubo. Pero eso es lo que tienen este tipo de días. Puede pasar de todo.

Que el vencedor absoluto del Trofeo Tamariu de este año, así como que el ganador y el tercer clasificado de segunda categoria sean del Club de Mar Sitges qué supone para este club del cual eres, precisamente, Comodoro?

Es una gran satisfacción. Confirma que la estrategia ideada por mi predecesor en el cargo, Jaume Llobet, de esponsorizar a sus regatistas da buenos frutos. Sin duda, resultados como los logrados en Tamariu avalan que se trata de una estrategia correcta.

Xavi Roca se siente muy satisfecho de su ‘Xangó’. De él asegura que “a pesar de contar ya con cinco años de antigüedad, es un barco que responde muy bien, que tiene una excelente velocidad. Me aporta una gran confianza”.

¿Cuántos patines senior y junior tiene actualmente el Club de Mar Sitges?

Contamos con una decena de patrones de senior y en el campeonato de Cataluña de patín a vela junior que se celebrará el próximo fin de semana en El Prat, tomarán parte cinco patrones de esta clase de nuestro club.

Este verano, en el Club de Mar Sitges retomaremos los ‘esplais’ de vela y abriremos una línea de surf

Sin embargo, el Club de Mar Sitges no registra ultimamente demasiada actividad a nivel de regatas de la clase…

Es cierto pero ello se debe a que dependemos mucho de los efectos de los temporales de mar sobre la playa que tenemos frente a nuestras instalaciones. Además, en estos momentos, no tenemos rampa para poder bajar las embarcaciones desde el paseo hasta la playa. De todos modos, desde la nueva junta, liderada por la presidenta Maria Antonia Ballester, estamos trabajando intensamente para resolver todas estas problemáticas y confiamos que el año que viene la situación se normalice.

De todos modos, sí quiero subrayar que, a pesar de los problemas que comentaba, este verano retomaremos los ‘esplais de vela’ del club y, asimismo, abriremos una linea de cursos de surf que gestionaremos directamente desde el propio club.

¿Que tal progresa la flota de patín a vela junior del Club de Mar Sitges?

En nuestro club buscamos que los navegantes de este tipo de embarcación se lo pasen bien. Preferimos potenciar valores humanos como la amistad, el compañerismo y el buen ambiente antes que promover el espíritu competitivo.

Estamos trabajando en una estrategia de defensa de la continuidad de nuestro club muy consistente, adecuada y proporcional

El Club de Mar Sitges es uno de los clubes afectados por el Plan de Costas. ¿Cómo están trabajando la continuidad de la entidad ante la amenaza de su desaparición que supone el citado plan?

Por suerte, nuestra presidenta, Maria Antonia Ballester está vinculada a un importante buffete de abogados de Sitges y, ante los requerimientos que nos llegan desde la Administración, estamos trabajando con una estrategia de defensa de nuestro club muy consistente, adecuada y proporcional que va dando buenos frutos.

¿En qué medida que la entidad cuente con regatistas campeones puede ayudar a mantener el club?

Sin duda alguna, los resultados deportivos relevantes constituyen un gran valor para la continuidad del club. Éstos propician, entre otros hechos, que el ayuntamiento de la localidad nos preste una cooperación inmejorable en aras de la defensa de la continuidad de la entidad.

En Sitges hay dos clubes que desarrollan actividades náuticas. ¿Existen opciones de cooperación entre ambas entidades?

Desde el Club de Mar Sitges siempre hemos pensado en posibles cooperaciones con el Club Náutico Sitges. Siempre hemos creído que una colaboración entre las dos entidades permitiría desarrollar grandes acciones conjuntas. Ellos tienen una magnífica organización para actividades náuticas y nosotros contamos con unas instalaciones que brindan numerosas oportunidades de actividades sociales. De hecho, hace unos seis años, cuando el presidente del Club de Mar Sitges era Daniel Gras, se llegó a firmar un acuerdo entre los clubes de la comarca del Garraf (Sitges, Vilanova La Geltrú y Cubelles) por el cual se regulaba el libre acceso a cualquiera de los clubes de actividades náuticas por parte de los socios de los clubes de la comarca. En definitiva, nosotros seguimos abiertos a cooperaciones.

Echo mucho de menos los clínis que antes impartía entre patinistas pero que ahora no puedo dar por falta de tiempo

Antes dabas muchos clinics entre los patinistas de clubes. ¿Cómo es que ahora no sucede lo mismo?

(Sonríe). Actualmente, tengo mucho trabajo y dispongo de muy poco tiempo libre. La verdad es que lo echo de menos. Siempre me ha gustado ofrecer charlas porque con ellas, además de conocer a muchos patinistas, también aprendía mucho. Explicar maniobras con el barco, cuestiones sobre táctica de regatas, cómo analizar el viento o el mar, o exponer métodos sobre cómo optimizar el aparejo de la embarcación te ayuda a interiorizar procesos y que luego, cuando estás en regata, la interiorización de toda esta información te permite sacar mayor partido de la intuición.

Cuentas en tu haber con hasta tres títulos de subcampón de España. El ultimo el del año pasado. ¿Crees que este año lo lograrás?

Es uno de mis objetivos principales de esta temporada. Además, Badalona es un lugar en el que he navegado bastante y he ganado cosas.

Los patrones del Natación Badalona no creo que te lo vayan a poner fácil. Su ‘armada’ es poderosa y, además, no son ‘cuatro gatos’.

(Ríe) Eso es lo bueno, que tienen varios patrones con opciones. Espero que se ‘piquen’ entre ellos, se pongan nerviosos entre sí, y me dejen viento libre.

Además del Campeonato de España ¿algún otro desafío importante para esta temporada?

Intentaré ganar todas las copas que quedan este año, menos la de Europa, porque, por motivos profesionales, no podré acudir a Bélgica.

Clasificación final del XIII Trofeo Tamariu 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo