Patin a Vela

Zoa Masana: “no esperaba ganar este campeonato de España”

Zoa-Masana-campeona-de-españa-2019-de-patín-a-vela-junior-1-bis

Zoa Masana, regatista del equipo de regatas de patín a vela junior del Club de Mar Sitges, nació en Barcelona en el año 2003. Actualmente estudia primero de bachillerato en el instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas de Vilanova i la Geltrú. De mayor dice que quisiera estudiar "algo que combine la geología con la conservación del medio ambiente".

(9-10-2019). Zoia Masana es, desde la tarde del pasado domingo, la flamante campeona de España 2019 de patín a vela junior. Su carrera en esta clase durante el año y medio que lleva en ella ha sido meteórica. Milita en las filas del Club de Mar Sitges y reconoce que acudió al campeonato con el objetivo de quedar entre los cinco primeros

Zoa Masana empezó a navegar en patin a vela hace un año y medio. No lo hizo como novata del todo, sin embargo. Anteriormente, de los 8 a los 14 años, había navegado en optimist obteniendo algunos resultados zonales destacados.

Reconoce que un día se cansó del Optimist y de sus explicaciones se deduce que lo hizo más por la ‘atmósfera’ de aquella clase que porque no le gustara navegar en ese tipo de embarcación. Ella lo sintetiza con un “perdí las ganas”.

“PAPÁ, QUIERO PROBAR ESO”

Tras dejar el Optimist a los 14 años, “un año antes de que me tocara”, un día le dijo a su padre que quería probar “eso”. Ese ‘eso’ era un patín a vela senior que vio en la playa de Vilanova I la Geltrú donde la empresa Roc Roi desarrolla sus actividades náuticas.

El debut en patín senior fue con uno de los monitores de aquella empresa de ocio activo pero, poco después, ya se atrevió a cogerlo sola.

No obstante, enseguida vio que el patín senior era mucho barco para ella, o, al menos, en aquel momento. Le hablaron del patín a vela junior pero en Vilanova i la Geltrú (ciudad donde vive) no había patines junior.

DESCUBRIMIENTO EN CUBELLES

Masana descubrió el patín a vela junior en el Club Maritim Cubelles. Le enseñó a tripularlo el campeón local de esta clase, Jordi Obach Rafel. El propio Obach Rafel diría de ella el pasado fin de semana, a la conclusión del Campeonato de España, que “cuando vi a Zoa sobre el barco en sus inicios en Cubelles ya vi que, aunque no hubiera navegado nunca en patín, aprendería rápido y que llegaría lejos”.

Jordi Obach Rafel, sin embargo, sólo vería de lejos la progresión de Zoa Masana con el patín junior.

PRIMEROS ÉXITOS

Y es que Masana, finalmente, decidió fichar por el Club de Mar Sitges y entrar a formar parte de su equipo de regatas de patín a vela junior.

El pasado 2018 fue su primer año como miembro del citado equipo y enseguida se vio que el Club de Mar Sitges había fichado a una ‘primera espada’.

Zoa Masana fue la campeona de Cataluña juvenil del pasado 2018 (fue sexta de la general absoluta) y fue subcampeona absoluta de la Copa Catalana 2018, con la misma puntuación que la campeona absoluta del trofeo, su compañera de club, Andrea Montero. También hizo podio (3a) en la Copa de España junior.

UNA FAMILIA

Zoa Masana asegura que “me gusta el patín junior porque es a una escala más reducida que el Optimist. El Optimist es más general, más anónimo”.

No quiero ser famosa. Soy una persona reservada

Pero la regatista de lo que se siente más satisfecha de su paso al patín junior es del ambiente que ha encontrado en el equipo de regatas del Club de Mar Sitges: “somos como una familia. Siempre vamos juntos, nos ayudamos y hacemos piña. Eso es gracias a nuestro entrenador, Carles Maicas. Siempre dice que ‘nadie va a la ducha hasta que esté todo de todos recogido’”.

Con el resto de patinistas de dicha clase reconoce que “hay muy buen ambiente, sobretodo con los de El Prat, pero con el resto de compañeros de otros clubes la relación es más formal, quizás algo más distante”.

Masana se confiesa tímida y asegura que “no me gusta salir en los papeles, ni en las fotos, ni las entrevistas. Prefiero navegar porque navegando lo paso muy bien. Claro que también me gusta ganar y que la gente lo reconozca. Pero no quiero ser famosa. Soy una persona reservada”.

“ME SIENTO FELIZ”. Una hora antes de la entrega de premios, Zoa Masana aseguróa a CMDsport “me siento feliz, por este título conseguido”. La patinista es la campeona absoluta y juvenil de España 2019 de patín a vela junior.

La flamante campeona absoluta (y juvenil) de España 2019 de patín a vela junior afirma que “el tramo que mejor se me da es la ceñida. En los tramos de vientos abiertos, no voy tan bien”.

Admite que “aunque soy una regatista tranquila y controlo bastante bien los nervios, me pongo algo nerviosa antes del inicio del proceso de salida. También cuando nos toca esperar en el agua entre una manga y la otra y pienso en cómo lo haré en la siguiente prueba, a quién tendré que marcar…”

Mi entrenador, Carles Maicas, me guía emocionalmente aportándome estabilidad

Para neutralizar esos nervios, Masana afirma que su entrenador, Carles Maicas, “me ha ayudado y me ayuda mucho. Carles consigue que esté más estable, me guía emocionalmente y me ayuda a que logre estos resultados tan regulares”.

Precisamente, el título de campeona absoluta de España 2019 ha sido fruto de esa regularidad. En esta edición, la regatista conquistó el título con cuatro segundos puestos y descartó un tercero. Sin duda fue la participante del grupo de cabeza más regular de la competición y, aunque dejó al subcampeón a un solo punto de distancia y al tercero a dos puntos, Masana demostró saber gestionar la presión del acecho de sus rivales.

La ‘primera espada’ junior del Club de Mar Sitges deja entrever como uno de sus peores recuerdos recientes como regatista la frustración  que le produjo su discreta clasificación en el campenato de Cataluña de este 2019, celebrado en su club. Quedó novena y ello a pesar de ganar la primera manga. Sin embargo, le protestaron por un toque en la salida sin tener preferencia y la descalificaron. A la siguiente prueba le sucedería lo mismo con lo cual sus opciones al triunfo o a lograr posición de podio se desvanecieron completamente.

“NO ESPERABA GANAR”

Tal vez por ese precedente, Zoa Masana reconoce que no esperaba ganar este campeonato de España. “Me había planteado quedar entre los cinco primeros. Sabía que los ‘Jans’ del Club Nautic Sitges son muy buenos y que estarían muy finos”.

Sin embargo, el único Jan que en esta ocasión plantó cara de verdad fue Jan Tarongí que ganó dos de las tres pruebas del primer día.

En las dos última mangas del campeonato, Bernat Pagés estuvo genial

Masana reconoce la fuerza con que otro regatista del Club Nautic Sitges, Bernat Pagés, ha debutado en este Campeonato de España. De él dice que “en principio, no contaba con él. Pero ya vi el primer día que también es muy bueno, pues ganó la tercera prueba de la primera jornada, aunque luego lo descalificaron por salida prematura. Al día siguiente, ganó las dos pruebas disputadas. Hizo dos mangas impresionantes. Estuvo genial, pero a quien yo debía vigilar más era a Jan Tarongí que era, en principio, mi rival principal ”.

Tras el éxito cosechado en El Prat el pasado fin de semana, que se suma a su triunfo absoluto en la Copa de España 2019 en Castelldefels el pasado mes de junio, Zoa Masana asegura que “continuaré navegando en junior mientras me divierta”. No descarta pasar, luego, al senior. “Pero eso, ya llegará”.


No hay comentarios

Añade el tuyo