Quantcast

Patin a Vela

Sostienen que ha llegado el turno de optimizar el modelo tradicional de esta embarcación

Abordo ultima un patín de madera ‘pata negra’

Ramón Calero será el primer patrón que lo gobierne

patin-de-madera-pata-negra-abordo-proa-bis

El patín a vela de madera modelo 'Pata Negra' tendrá un coste superior en unos 300 euros al del modelo standard.

(17-4-2024). El astillero Abordo ultima un patín a vela de madera de última generación y que todo hace presagiar que será conocido como modelo ‘Pata Negra’. Su presentación en público y botadura está prevista para el sábado, 27 de abril, con motivo del Trofeo Pink Panther del Club Marítim Altafulla.

Jordi Sánchez, Ramón Calero y Fran García ultiman en el astillero Abordo un patín a vela de madera de nueva construcción en el cual tienen depositadas grandes expectativas. Después de que el modelo híbrido (flotadores de epoxy y cubierta de madera) ya habría alcanzado su versión óptima por el momento, el equipo del citado astillero de Calafell opina que ha llegado el turno de optimizar el modelo tradicional de patín a vela de madera.

El CEO del astillero, Jordi Sánchez, explica que la principal innovación se basa en conseguir la máxima personalización de la embarcación para que, como sucede con el patín híbrido, ésta se adapte de modo perfecto e integral al peso, estatura y modo de navegar de su patrón. Para ello, en el astillero pesan las 223 piezas de madera que componen el casco de cada patín a vela buscando que el peso en conjunto de todas ellas sea el que establece el reglamento de la Adipav pero buscando que el peso de cada una de ellas esté tan bien distribuido que la embarcación alcance el máximo equilibrio, así como la dureza más idónea para quien la gobierne.

MAYOR PROTAGONISMO DE LA MADERA DE AYOUS

Este nuevo patín de madera en construcción, que será patroneado por el tricampeón de España, el andaluz Ramón Calero, y que, seguramente, será comercializado como modelo ‘Pata Negra’, incluye entre sus innovaciones un mayor uso de la madera de Ayous. Este tipo de madera, cuyas prestaciones principales son una dureza y durabilidad excepcionales, una gran resistencia a la humedad, así como a los insectos, ha sido empleada, junto con la madera de Sipo, en la roda de proa, así como en el codaste de popa.

También se ha introducido la madera de Ayous en los dos mangos que sostienen  la barra escotera, sustituyéndose la madera de Sipo que es el material utilizado en los patines tradicionales. Asimismo, el dispositivo de aireación de cada flotador se implanta a popa, en vez de en proa como en los patines de madera tradicionales.

BORDONES

El bordón del ‘Pata Negra’ también es de madera Ayous (en el modelo tradicional es de madera Sipo).

Sobre el bordón cabe señalar que en el ‘Pata Negra’ éste se extiende íntegramente de proa a popa por la parte exterior de los dos flotadores, pero, en cambio, en la parte interior de éstos, el bordón solo se coloca desde la proa hasta el final de la bancada de proa (la primera), así como desde la popa hasta el final de la última bancada (la quinta). Esa eliminación de gran parte del bordón interior de los flotadores persigue aligerar el peso en esta parte de la embarcación.

La parte externa del flotador lleva bordón a lo largo de toda la cubierta. Sin embargo, en la parte interior, el bordón sólo se ha implantado desde proa hasta el final de la primera bancada y desde popa hasta el inicio de la última bancada.

Asimismo, el bordón exterior de ambos flotadores se ha terminado recto, en vez de redondeado como en el patín de madera tradicional, al objeto de que evitar que el patín se clave menos en los rumbos de vientos portantes, seg´b explican desde Abordo.

EMBELLECEDORES ESTRATÉGICOS

El ‘Pata Negra’ lleva los embellecedores de las bancadas en ubicaciones estratégicas. Así, sólo los portan las bancadas de proa (la primera) y  la de popa (la quinta).

No los portan, en cambio, la segunda, la tercera ni la cuarta bancada. Nuevamente, esta actuación busca aligerar el peso de la embarcación.

Otra innovación introducida en el patín a vela de madera ‘Pata Negra’ es, como ya se hace con los patines a vela híbridos, que no se agujerean las bancadas para instalar las cinchas de contrapeso. Éstas van sujetas por debajo de la bancada de modo que se resta fatiga a ésta y se reduce el riesgo de que la bancada pueda ser afectada por hongos derivados de la humedad.

En cuanto a las barras traveseras situadas entre la tercera y la cuarta bancada, así como entre la cuarta y la quinta, la distancia entre ambas varía en virtud de la estatura del patrón de modo que, cuanto más alto es, menor es la distancia entre ambas, mientras que a menor estatura del patrón, mayor es la distancia entre ellas. Ello permite al o la patinista poder hacer contrapeso (colgarse) con mayor comodidad.

En la imagen superior puede constatarse la inexistencia de bordón en la cara interna del flotador desde el final de la primera bancada hasta el inicio de la quinta, así como la ausencia de embellecedores al final de las bancadas, elementos que sólo se implantan en la primera y en la quinta bancada.

PUENTE MÁS ESTRECHO

El puente de proa del patín a vela de madera ‘Pata Negra’ es sensiblemente más estrecho, aunque atendiendo las medidas reglamentarias. De este modo, si el modelo tradicional tiene un puente de proa de 12 centímetros de ancho, el del ‘Pata Negra’ es de 9,5 centímetros. Esa menor anchura del puente de proa respeta el mínimo establecido por el reglamento de la Adipav.

El puente del patín a vela de madera del modelo ‘Pata Negra’ es más estrecho pero ello no menoscaba la resistencia del mismo gracias a la nueva composición del sandwich de materiales que lo conforma.

Asimismo, su composición se ha variado de modo que, si el tradicional es una combinación de tres capas, una de madera de Sipo y otras dos de madera de Ayous, en la nueva versión también cuenta con tres capas pero el ‘sandwich’ en este caso es de una capa de Sipo, la capa del medio es de Ayous y la tercera, nuevamente, de madera de Sipo. Esta nueva composición busca dotar al conjunto puente y fogonadura (ésta también de madera de Ayous) de mayor rigidez, al objeto de evitar la torsión del puente y sus consecuentes efectos sobre el mástil y la vela.

OTRAS INNOVACIONES

El modelo ‘Pata Negra’ de Patín a vela de madera también puede incorporar, si el patinista lo desea, y como se hace con todos los patines de la versión híbrida, foam en cubierta, desde la tercera bancada hasta la quinta.

En cuanto a las poleas y mordazas, el ‘Pata Negra irá equipado con poleas y mordazas Harken, y toda la cabullería será con alma de dinema SK99.

PATÍN COMPLETAMENTE EN REGLA

Jordi Sánchez ha asegurado que “el nuevo patín a vela de madera ‘Pata Negra’ respeta a la perfección las medidas establecidas por el reglamento de la Adipav”.

El constructor subraya que “aquellas piezas en las que hemos aligerado el peso ha sido para que la embarcación gane en eficiencia y control y, por supuesto, esas ganancias en ligereza se compensan en otras partes de la embarcación que pueden ser de más peso”.

Sánchez ha concluido garantizando que “cada patín a vela de madera ‘Pata Negra’ que salga de Abordo tendrá, al igual que ya sucede con los modelos híbridos y con los modelos stardard de madera, el peso exacto que exige la Adipav en su reglamento”.

El modelo ‘Pata Negra’ de madera tendrá un pvp de unos 300 euros más que el modelo de madera standard. En su fabricación se invertirá una semana más que en la de los modelos convencionales, es decir, tres semanas, en vez de dos.

En el diseño y fabricación del modelo de patín a vela de madera ‘Pata Negra’ han participado intensamente el CEO de Abordo, Jordi Sánchez, así como el tricampeón de España, Ramón Calero, y el tecnico Fran García que ya acumula más de una década construyendo patines a vela.

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. carles Gilberga

    ¿Para cuándo unos foils o aletas en las proas para evitar que se claven? Imagino que subvierte la actual ordenanza, pero propongo una reflexión al respecto.
    Sds


Publicar un nuevo comentario.