Patin a Vela

Son las tres marcas con mayor presencia en el ránking de enseñas

AG Plus, Climent y Barcu destacan en el Top-10 del Campeonato de España 2021

Líderes en mástiles, velas y cascos, respectivamente

Oriol-Mahiques,-alfonso-Clavero-y-Jordi-Aranega-3-bis

BARCU SE REIMPULSA. Por segundo año consecutivo, Barcu ha sido el astillero que ha recabado mayor puntuación en el ránking de cascos del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior. Si en la edición del año pasado Barcu recabó una puntuación de 16 puntos, en el de este 2021 ha alcanzado una puntuación superior, concretamente, de 22 puntos. Ese aumento se ha debido a que el astillero liderado por Alfonso Clavero, en el centro de la imagen superior, logró que los patrones Oriol Mahiques, a la izquierda, y Jordi Aránega, a la derecha, conquistasen el campeonato y el subcampeonato, respectivamente, utilizando un casco fabricado íntegramente en su atarazana. Otros dos patrones que emplearon patines de Barcu pero de diseño anterior a la pandemia han sido Oriol Castellá, noveno de la general, y José Vicente Climent, décimo.

(4-8-2021). AG Plus, Climent y Barcu han sido las tres marcas que mayor puntuación han recabado en el top-10 del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior disputado la pasada semana bajo la organización del Club Marítim Cubelles.

AG Plus, en mástiles y Climent, en velas han sido las marcas que más patrones del top-10 del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior han empleado. En ambos casos, han sido cinco los regatistas que usaron material de dichas enseñas. En el caso de AG Plus, fueron los tres primeros clasificados (Oriol Mahiques, Jordi Aránega y Pere Crespo), así como el quinto (Julián Vinué) y el noveno (Oriol Castellá).

En el caso de las velas Climent, éstas fueron  empleadas por el subcampeón, Jordi Aránega, así como por el quinto clasificado (Julián Vinué); la sexta (Anna Pujol); el octavo (Albert Batlleriá); y el décimo (el propio velero, José Vicente Climent).

CONCENTRACION EN MÁSTILES

Como viene siendo habitual, los mástiles han sido el tipo de material en el que se ha registrado mayor concentración de marcas. En total han sido tres: AG Plus (cinco patrones del top-10 del campeonato); Super Spar (2 patrones; Lea Sitjá y Ramón Puigoriol); y Zafir (también dos patrones; Anna Pujol y José Vicente Climent).

LOS DOMINADORES DE LAS DOS MITADES DEL CAMPEONATO. Oriol Mahiques, a la izquierda, y Pere Crespo, a la derecha, fueron los claros dominadores de la primera mitad del campeonato (Crespo) y de la segunda mitad (Mahiques). En el material de sus respectivos patines sólo una coincidencia: el mastil. Ambos navegaron con un palo AG Plus de la versión dura. En cambio, en cuanto a la vela, Mahiques optó por una Depoorter, como en el campeonato de España que ganó en 2018) y Pere Crespo por una North Sails (como en el campeonato de España que ganó en 2020).

Como ya se ha apuntado, llama la atención que dentro del top-5 hasta cuatro de los cinco patrones hayan utilizado los mástiles de AG Plus. Asimismo, es relevante el predominio de la versión dura frente a la blanda. Todos los regatistas del top-10 que han navegado con un mástil de esta enseña lo han hecho con la versión dura.

Asimismo, mientras que en los casos de los mástiles Zafir, los dos patrones que lo han empleado lo han combinado con una vela Climent, y, asimismo, en el caso de los mástiles Súper Spar, los dos patrones que lo han usado, lo han combinado con una vela Quantum, en el caso del mástil AG Plus, éste palo se ha combinado con hasta tres marcas de vela: Depoorter, Climent y North Sails.

CUADRO 1. Las puntuaciones que figuran al lado de cada marca han sido incorporadas por CMDsport. La puntuación máxima es de 10 y recae sobre la marca que figura en primera posición. La marca situada en la décima plaza, obtiene un punto.
Los patrones que figuran en el cuadro superior han sido los que han facilitado las marcas con las que han participado en el Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior.

CLIMENT SIGUE AL FRENTE

En las velas, como ya se ha indicado, las Climent han sido las que más patrones del top-10 la han usado y, asimismo, la marca andaluza ha sido la enseña que mejor puntuación ha registrado dentro de este tipo de producto. En total ha recabado 24 puntos (20 en el campeonato de España del año pasado), lo que le ha aportado una notoria holgura en su hegemonía.

Tras Climent, se han situado Depoorter, con doce puntos, seguida de cerca por Quantum, con 10.

Cabe señalar que, tanto en el caso de Depoorter como de Quantum han sido dos, respectivamente, los patrones del top-10 que han navegado con las citadas enseñas de vela.

En el caso de North Sails, sólo la ha empleado uno de los regatistas del top-10 (Pere Crespo).

BARCU SE REFUERZA

El astillero liderado por Alfonso Clavero sigue afianzando su posicionamiento en el escenario de los cascos de patín a vela. Si en el campeonato de España del año pasado, este astillero cosechó 16 puntos, en el de esta edición ha registrado una puntuación de 22. A ello ha ayudado que tanto el campeón de este año, como el subcampeón hayan navegado con un patín a vela de dichas atarazanas.

Cabe destacar la velocidad de arraigo que Barcu ha conseguido registrar con las embarcaciones creadas tras la pandemia. En ese sentido, es reseñable que Alfonso Clavero decidió hace sólo un año diseñar sus propios flotadores de fibra de modo que en la actualidad puede decirse que los patines híbridos que fabrica son íntegramente suyos.

Que en ese corto periodo de tiempo haya conseguido situar dos barcos de esta nueva era empresarial encabezando el podio del campeonato estatal dice mucho de las prestaciones de sus nuevas embarcaciones, aunque, sin duda, los regatistas que los han utilizado (Oriol Mahiques y Jordi Aránega) sean dos súper cracks que han sabido optimizar el rendimiento de la embarcación.

Pero si Barcu ha mejorado este año la puntuación del campeonato de España del año pasado, también lo ha hecho el astillero Pativela.cat. Frente a los 13 puntos del campeonato del pasado 2020, en el de este 2021 ha alcanzado los 20 puntos.

Y es que tanto Pativela.cat como Barcu han situado a cuatro regatistas, respectivamente, en el top-10, mientras que las otras dos marcas presentes en él han sido Barboletto y Holland. Muy reseñable esa presencia de Holland, a través del cuarto clasificado en el Campeonato de España, Lea Sitjá, que navegó con un barco Holland de hace algo más de 25 años, demostrando, con los resultados registrados, la gran relevancia que en el rendimiento de una embarcación juega quien la gobierna.

MAYOR HEGEMONIA DE LOS HÍBRIDOS

En el campeonato de España del año pasado, se situaron seis barcos híbridos en el top-10. En el de este año han sido siete, es decir, uno más. En este sentido, todo parece indicar que, paulatinamente, los patines a vela híbridos van ganando cuota de presencia entre los regatistas más aventajados de la clase.

Sólo tres patrones han navegado con patines íntegramente de madera. Han sido el citado Lea Sitjá (cuarto), con su ‘clásico’ Holland, así como Anna Pujol (sexta) y Ramón Puigoriol (séptimo), con embarcaciones salidas del astillero Pativela.cat.

RÁNKING DE MARCAS. Las marcas aparecen ordenadas en cada una de las tipologías de producto (mastiles, astilleros, velas) en virtud de la puntuación que CMDsport les ha concedido a partir de la clasificación final de los patrones que han ocupado el top-10 del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior (ver cuadro 1). En este caso, la clasificación se formula de modo que la marca ganadora es la que recaba más puntos.


No hay comentarios

Añade el tuyo