Patin a Vela

Ranking de material del top-10 de 1a y top-5 de 2a

AGPlus, Pativela.cat y Climent dominaron el Campeonato de Cataluña 2022 senior

Debut de la marca británica de velas, Ratsey y & Lapthorn

jordi-aránega-campeón-de-cataluña-2022-de-patín-a-vela-senior-2-bis

El campeón de Cataluña 2022 de patín a vela sénior de primera categoría, Jordi Aránega, coinquistó el título navegando con una embarcación del astillero Barcu; un mástil AG Plus (duro); y una vela Climent.

(15-6-2022). La marca de mástiles AG Plus, el astillero Pativela.cat y la velería Climent han sido las marcas que mejores resultados han cosechado en el Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela senior, según se desprende del material empleado por los regatistas que coparon el top-10 de primera categoría y el top-5 de segunda.

De los quince patrones que coparon el Top-10 y el top-5 del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela senior de primera y segunda categoría respectivamente, hasta diez de ellos navegaron con un mástil de la marca AGPlus y todos ellos utilizaron la versión dura de dicha enseña.

Las otras marcas presentes en dicho grupo de quince regatistas fueron Súper Spars (tres navegantes: Nina Esteba, Rafael Perera y Gottfried Schuon) y Zafir (dos regatistas: Anna Pujol y Tony García)

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Gesiuris es el espónsor informativo del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior.

Si el Campeón de Cataluña de primera, Jordi Aranega, navegó con un mástil de AG Plus, el de segunda, Rafael Perera, lo hizo con uno de la marca Súper Spars. A su vez, también la tercera clasificada de primera, Nina Esteba, navegó con un palo Súper Spars.

De este modo, el podio de primera contabilizó dos mástiles de AGPlus (campeón y subcampeón: Jordi Aránega y Peco Mulet) mientras que en segunda categoría, dentro del top-5, usaron dicha marca el subcampeón (Alex Depoorter) y el tercer clasificado (Ricard Plaza).

HEGEMONÍA DE PATIVELA.CAT

De los quince patrones de los dos top que se evalúan, el astillero Pativela.cat estuvo presente con seis patines a vela, mientras que tanto Barcu, como Holland y Barboleto lo estuvieron con tres embarcaciones, respectivamente.

En primera categoría, el astillero campeón de Cataluña fue Barcu, mientras que en segunda categoría el triunfo fue para una embarcación de Pativela.cat. Un patín de dicho astillero también fue utilizado por el tercer clasificado de segunda categoría (Ricard Plaza), mientras que el subcampeón de esta categoría (Alex Depoorter) empleó un Holland. Precisamente, con el número 2.250, dicha embarcación del astillero Holland se erigió en la más veterana de la competición (31 años de singladura, es decir, seis más que su patrón, el joven Alex Depoorter, de 25 años de edad).

En primera categoría, hubo variedad de astilleros. Si como ya se ha indicado, el campeón (Jordi Aránega, navegó con un Barcu, el subcampeón, Peco Mulet, lo hizo con un Barboleto y la tercera clasificada, Nina Esteba, con un Pativela.cat.

CO-ESPÓNSOR INFORMATIVO. Depoorter Sails es el co-espónsor informativo del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior.

DOMINIO DE LOS HÍBRIDOS

Hasta diez de los quince patrones de los top cuyo material se ha evaluado, navegaron con patines híbridos. En este caso, los campeones de ambas categorías (Jordi Aránega y Rafael Perera) emplearon un patín con la cubierta de madera y los flotadores de fibra.

Asimismo, los patines híbridos coparon las cuatro primeras plazas de primera categoría (Aránega, Mulet, Esteba y Oriol Castellá), mientras que en segunda categoría, cuatro de los cincos primeros clasificados (Perera, Plaza, Schuon y Pau Delclos) navegaron con un patín híbrido, con excepción del subcampeón (Alex Depoorter) que empleó uno de madera.

CUADRO 1. Las puntuaciones que figuran al lado de cada marca han sido incorporadas por CMDsport. La puntuación máxima es de 10 y recae sobre la marca que figura en primera posición. La marca situada en la décima plaza, obtiene un punto.
Los patrones que figuran en el cuadro superior han sido los que han facilitado las marcas con las que han participado en el Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior.

CLIMENT, DEPOORTER Y NORTH SAILS

Ciment, Depoorter y North Sails fueron las enseñas de velas más presentes en el conjunto de los 15 patrones que coparon el top-10 de primera y el Top-5 de segunda. Climent la usaron cinco regatistas (Aránega, Mulet, Anna Pujol, Tony García y Gottfried Schuon), mientras que Depoorter y North Sails la usaron cuatro navegantes, respectivamente (Depoorter: Nina Esteba, Xavier Roca, Jordi Maré y Alex Depoorter, y North Sails: Anna Pujol, Jordi Dalmau, Pau Gratacós y Ricard Plaza).

Por su parte, Quantum fue utilizada por dos regatistas (Oriol Castellá y Pau Delclós), mientras que la nueva marca de velas de patín, la británica Ratsey & Lapthorn, solo la empleó un único participante de dichos tops, aunque su debut fue realmente notorio, puesto que fue la enseña de vela empleada por el Campeón de Cataluña de segunda categoría, Rafael Perera.

El campeón de primera categoría navegó con una Climent, así como el subcampeón de dicha categoría, mientras que la tercera clasificada lo hizo con una Depoorter radial.

Depoorter también estuvo en el podio de segunda, pues fue la marca empleada por el subcampeón de dicha categoría (Alex Depoorter). El tercer clasificado (Ricard Plaza)  navegó con una North Sails.

RANKING GLOBAL

En virtud de las posiciones registradas por los regatistas con plaza en el el top-10 de primera o en elTop-5 de segunda) se ha elaborado un ranking de marcas.

Las tres más laureadas en el Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela senior, celebrado del 4 al 6 de junio de este año bajo la organización del Club Mar y Vela de Canet de Mar, han sido AG Plus, con 61 puntos, seguida de Pativela.cat, con 39 puntos, y Climent, con 35.

RÁNKING DE MARCAS. Las marcas aparecen ordenadas en cada una de las tipologías de producto (mastiles, astilleros, velas) en virtud de la puntuación que CMDsport les ha concedido a partir de la clasificación final de los patrones que han ocupado el top-10 de primera categoría y el Top-5 de segunda categoría del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela sénior (ver cuadro 1). En este caso, la clasificación se formula de modo que la marca ganadora es la que recaba más puntos.


No hay comentarios

Añade el tuyo