Patin a Vela

El material del Top-10 del campeonato de España 2020

AG Plus se erige hegemónica en El Puerto de Santa María

Bar-Cu es la marca mejor posicionada en patines

Pere-Crespo-2-bis

Pere Crespo, Campeón de España 2020 de patín a vela sénior, navega con un barco del astillero Pativela.cat, un mástil AG PLus del modelo duro y una vela North Sails. (FOTO: José Luís Samalea).

(2-9-2020). AG Plus ha sido la marca más empleada y laureada entre los diez primeros clasificados del Campeonato de España 2020 de patín a vela celebrado en aguas de El Puerto de Santa María. La hegemonía en patines han sido para el astillero Bar-Cu y en velas, para la velería Climent.

Un total de doce marcas han sido utlizadas entre el top-10 del Campeonato de España 2020 de patin a vela sénior disputado del 26 al 29 de agosto en El Puerto de Santa Maria. La más utilizada ha sido la de mástiles AG Plus que han empleado hasta ocho de los diez primeros clasificados en dicha competición. No sorprende que, a raíz de tan prolífica presencia haya sido la que ha copado mayor número de puntos: un total de 44, habida cuenta que la han empleado el campeón (Pere Crespo) y subcampeón de España (Carlos de Bricio) 2020, así como otros seis patrones del top-10.

Las otras dos marcas de mástiles empleadas han sido Zafir, por el tercer clasificado (José Vicente Climent), y Super Spar por el octavo (Albert Batlleriá).

CUADRO 1. Las puntuaciones que figuran al lado de cada marca han sido incorporadas por CMDsport. La puntuación máxima es de 10 y recae sobre la marca que figura en primera posición. La marca situada en la décima plaza, obtiene un punto.
Los patrones que figuran en el cuadro superior han sido los que han facilitado las marcas con las que compiten.

 

TRIUNFO DE CLIMENT

En el ámbito de las velas, la hegemonía dentro del top-10 ha sido para la velera andaluza Climent. Hasta cuatro patrones la han empleado. Además del tercer clasificado, el amo de la marca, José Vicente Climent, también el quinto clasificado (Rafael Ruíz); el sexto (Jordi Aránega); y el décimo (Alfonso Merello).

La segunda plaza ha sido para la marca de velas North Sails que han empleado el Campeón de España (Pere Crespo); el séptimo clasificado (Pau Gratacós) y el octavo (Albert Batlleriá).

La cuarta marca más empleada ha sido una enseña que no abunda demasiado en la clase patín a vela. Se trata de Shanty Sails que ha sido utilizada por el noveno clasificado, José María Alarcón.

BAR-CU EN RACHA

Este 2020 ha vuelto a ser un año de gloria para el astillero que lidera Alfonso Clavero, Bar-Cu. Aunque no haya conseguido que un barco salido de su factoría conquistara el título de campeón de España como sucediera en 2018 con Oriol Mahiques (que también ganó en la Copa de Europa), ha logrado, no sólo ser el barco subcampeón de España 2020, gracias a las buenas maneras de Carlos de Bricio, sino que, además, ha conseguido ser la marca más puntuada del top-10 de esta competición. Y es que además del patrón del ‘Phoenix’, otros dos navegantes han utilizado patines Bar-Cu. Por un lado el sexto clasificado (Jordi Aránega, y el noveno, José Maria Alarcón. Ello le ha permitido copar un total de 16 puntos a la marca Bar-Cu lo que lo ha situado en lo alto del ránking de astilleros.

Por detrás suyo se han situado, con quince puntos, el astillero Barboletto, gracias a la tercera posición de José Vicente Climent y a la cuarta plaza de Ramón Calero.

Pativela-cat se ha situado en tercera posición con 13 puntos. Los diez conquistados por el campeón de España (Pere Crespo) y el octavo, Albert Batllería.

Destaca por otro lado, la presencia en el top-10 del ‘astillero’ Calero. Se trata de los dos barcos casi más antiguos del top-10 del campeonato y que son los de Rafael Ruíz (un 2.654) y el de Alfonso Merello (un 2.976). Ambos barcos fueron construidos por el patrón de ‘El Sultán’0 a partir de material procedente del astillero Holland pero que el tricampeón de España se ocupó de montar. Con esos barcos, Rafael Rúiz ha conquistado la quinta plaza del campeonato y Alfonso Merello la décima.

La presencia de Holland se ha limitado a un único barco. Ha sido el de Pau Gratacós que se ha clasificado en el séptimo puesto.

HEGEMONIA HÍBRIDA

En esta ocasión la hegemonía del material de los patines ha sido para los de tipo híbrido. Hasta seis de los 10 primeros clasificados han empleado patines de esa mezcla de materiales, es decir, flotadores de fibra y bancadas de madera. Los barcos híbridos han copados hasta las cuatro primeras plazas.

La presencia de los barcos íntegramente de madera se ha limitado a cuatro de los diez primeros clasificados y el mejor clasificado de éstos ha sido Rafael Ruiz que ha sido el quinto. Los otros posicionamientos detentados por los barcos de madera han sido el séptimo (Pau Gratacos); el el octavo (Albert Batlleriá) y el décimo (Alfonso Merello).

RÁNKING DE MARCAS. Las marcas aparecen ordenadas en cada una de las tipologías de producto (mastiles, astilleros, velas) en virtud de la puntuación que CMDsport les ha concedido a partir de la clasificación final de los patrones que han ocupado el top-10 del Campeonato de España 2020 de patín a vela sénior (ver cuadro 1). En este caso, la clasificación se formula de modo que la marca ganadora es la que recaba más puntos.


No hay comentarios

Añade el tuyo