Patin a Vela

Hegemonía de los patines híbridos

El material de los cracks del Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior

AG PLus vencedora en el campeonato de marcas

josep-maria-robert,-campeon-de-cataluña-2019-de-patín-a-vela-sénior-bis

Josep Maria Robert se ha impuesto con autoridad en el Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior de primera categoría. (FOTO: Aina Solà)

(5-6-2019). La gran mayoría de patines que se han situado en el top-10 de primera categoría y en el top-6 de segunda categoría en el Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior han sido híbridos. Por marcas, el astillero que ha recabado mejores clasificaciones ha sido Pativela.cat; en velas ha sido Depoorter; y en mástiles, AG Plus.

El Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior ha sido el primer campeonato de cataluña en el que la hegemonía de embarcaciones mejor clasificadas ha recaído sobre los patines híbridos, es decir, con flotadores de fibra de vidrio y bancadas y cubierta de madera. Del top-10 de primera categoría y del top-6 de segunda categoría hasta doce patrones han empleado embarcaciones de este tipo, mientras que sólo tres lo han utilizado de madera (2 de primera y uno de segunda), mientras que sólo un regatista (de primera) ha utilizado un patín integramente fabricado en fibra.

ZAFIR MASTS ES CO-SPONSOR INFORMATIVO PRINCIPAL del Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior.

En este sentido, tanto el campeón de cataluña de primera como el de segunda han navegado con patines híbridos y en cuanto al podio de una y otra categoría, sólo en el de primera categoría ha figurado un patín de madera (clasificado en segundo lugar). 

PATIVELA, MARCA MÁS PRESENTE

De los 16 regatistas que componen el top-10 de primera categoría y el top-6 de segunda, la marca que ha estado más presente en global ha sido la del astillero Pativela. Hasta once regatistas han navegado en embarcaciones salidas de dicho astillero.

Los otros astilleros presentes han sido BarCu (con dos regatistas), Barboletto (con otros dos) y GD (con uno).

En cuanto a la marca con mayor presencia en los citados top-10 y top-6 en el ámbito de los mástiles, ésta ha sido Ag PLus. En total, hasta nueve patrones de los 16 han señalado haber empleado palos de dicha enseña. 

Las otras marcas de mástiles que han declarado usar esos 16 regatistas han sido SuperSpar (6 patrones) y Zafir (1).

En cuanto a la marca de velas que más han utilizado los 16 patrones del top-10 de primera y el top-6 de segunda ésta ha sido Climent, con seis patrones (entre ellos el vencedor de primera categoría).

las otras marcas de vela más empleadas han sido Depoorter (con 5 patrones); Quantum (con tres), y North Sails (con 2).

EL EQUIPO DE LOS CAMPEONES

El campeón de primera categoría, Josep María Robert ha navegado con un Barboletto híbrido, así como con un mástil de la marca AG Plus, versión blanda, y una vela Climent.

El vencedor de segunda categoría ha sido Pepe Sánchez Runde Gavaldá y el joven campeón ha navegado con un barco híbrido salido del astillero Pativela.cat. El palo empleado ha sido un Zafir y la vela, una Quantum. Cabe subrayar la singularidad de esta combinación de mástil Zafir con vela Quantum, puesto que hasta ahora la combinación más habitual ha acostumbrado a ser palo Zafir con vela Climent. 

CMDsport ha cruzado las clasificaciones de los patrones del top-10 de primera categoría y del top-6 de segunda con el material que cada uno de ellos ha utilizado durante este Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior. En ese sentido, se ha otorgado una puntuación a las diferentes marcas en virtud de la posición lograda por el regatista que la ha usado. En este caso y contrariamente a lo que sucede en las clasificaciones convencionales de las regatas, la clasificación es liderada por aquella marca que copa mayor puntuación y no menor.

Las puntuaciones que figuran al lado de cada marca en este CUADRO 1 han sido incorporadas por CMDsport. En el caso del top-10 de primera categoría la puntuación máxima es 10 y recae sobre la marca que figura en primera posición. La marca situada en la décima plaza, obtiene un punto. En el caso de los patrones de segunda categoría (top-6) la puntuación máxima se ha situado en 6 y la mínima, en 1.
Los patrones que figuran en el cuadro superior han sido los que han facilitado las marcas con las que compiten.

ENSEÑAS CAMPEONAS

De ello se ha derivado que AG Plus ha sido la marca que ha registrado mayor puntuación, al conseguir que los patrones de primera categoría del top-10 le reportasen con sus clasificaciones 42 puntos y los del top-6 de segunda, 8 puntos más. En total, AG Plus ha alcanzado 50 puntos.

Le ha seguido Pativela, que ha obtenido 19 puntos de los patrones de primera y 17 de los de segunda, con lo cual ha alcanzado un global de 36 puntos.

La tercera plaza del podio ha sido para la marca Velas Depoorter que ha conseguido un total de 26 puntos,  23 de los cuales han procedido de los regatistas del top-10 de primera y los 3 restantes, de los patrones de segunda categoría.

RÁNKING DE MARCAS. Las marcas aparecen ordenadas en cada una de las tipologías de producto (patines, velas y mástiles) en virtud de la puntuación que CMDsport les ha concedido a partir de la clasificación final de los patrones del Campeonato de Cataluña 2019 de patín a vela sénior (ver cuadro 1). Bajo el epígrafe de 1ª categoría se reunen las puntuaciones de los regatistas de primera categoría y en el epígrafe de 2ª categoría, las puntuaciones de los de segunda. En este caso, la clasificación se formula de modo que la marca ganadora es la que recaba más puntos.


No hay comentarios

Añade el tuyo