Patin a Vela

La marca Depoorter hegemónica entre las velas

El material del top-10 del Campeonato de España 2018

Ocho de los 10 primeros patrones navegan con patines a vela híbridos

Oriol-Mahiques-1-2-bis

Oriol Mahiques, campeón de España 2018 de patín a vela sénior, compitió con un patín híbrido del astillero Bar-Cu, mástil AG Plus versión dura, y vela Depoorter versión horizontal.

(5-9-2018). Hasta ocho de los 10 primeros clasificados del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior han navegado con patines híbridos. En cuanto a las velas, la marca hegemónica ha sido Depoorter, mientras que en mástiles ha sido la enseña AG Plus.

La hegemonía de los patines híbridos sigue reforzándose, al menos, según se desprende del top-10 del Campeonato de España 2018 de patines a vela sénior. En este sentido si en la Copa de Europa del año pasado celebrada en el Club Náutico Sitges, los modelos híbridos coparon seis de las diez primeras plazas del top-10, en este último Campeonato de España la cifra ha ascendido a ocho de los 10 primeros regatistas.

ESPÓNSOR INFORMATIVO. Depoorter Sails es el espónsor informativo del Campeonato de España 2018 de patín a vela sénior y junior.

Sólo en dos casos, los patines empleados no fueron de este tipo. Por un lado en el del quinto clasificado, Ramón Puigoriol (madera) y, por el otro en el del séptimo clasificado, Oriol Castellá, que compitió con un patin a vela íntegramente construido con fibra de vidrio.

LOS PATINES HÍBRIDOS COPAN EL PODIO

Los tres primeros (Oriol Mahiques, Xavi Roca y Quim Esteba), utilizaron modelos híbridos. Destaca, no obstante que cada uno de ellos empleo un patín de distinto astillero. Así el campeón de España 2018, Oriol Mahiques, navegó con un patín del astillero Bar-Cu (dirigido por Alfonso Clavero), mientras que Xavi Roca lo hizo con un Barboletto, y Quim Esteba, con uno del astillero pativela.cat, dirigido por Rafel Figuerola, y que Esteba estrenó, precisamente, durante esta competición.

Han sido los patines ‘nacidos’ en Pativela.cat los más numerosos en el top-10 de este Campeonato de España 2018. Hasta cuatro patrones del citado top-10 lo utilizaron. Además de Esteba, también lo emplearon, Albeert Batlleriá (cuarto clasificado), Ramon Puigoriol (quinto), y Jordi Lamarca (décimo.

Por su parte, entre los que emplearon Barboletto, además de Xavi Roca, también estuvieron Peco MUlet (octavo) y Josep María Robert noveno).

En cuanto a los dos astilleros restantes, Adrià gabarro (sexto clasificado navegó con un patín de Pati GD, mientras que Oriol Castellá empleó el barco de su padre, procedente del astillero Solipai.

HEGEMONIA DE DEPOORTER

La composición del top-10 de esta Cameponato de España 2018 permite observar la hegemonía de la marca Depoorter como vela más empleada. Los 10 primeros utilizaron hasta cuatro marcas. Depoorter fue empleada por hasta seis patrones, mientras que North Sails la utilizaron tres. La vela Quantum fue utilizada por un único patrón (Ramon Puigoriol), así como la Climent, que fue empleada por Peco Mulet, si bien este regatista combinó dicha vela con otra North Sails.

La hegemonía de Depoorter se distribuyó entre dos modelos de vela. Por un lado la versión horizontal que fue empleada por el campeón de España y el Subcampeón (señalar que Xavi Roca combinó esta versión con otra de la versión radial), así como por Adrià Gabarro y Oriol Castellá.

La Depoorter Radial fue empleada por Quim Esteba y por Josep María Robert.

En cuanto a las velas North Sails, las de esta marca fueron empleadas en su totalidad por patrones del Club Natación Badalona, es decir, por Albert Batlleriá, el citado Peco Mulet y Jordi Lamarca.

AG PLUS SIGUE MANDANDO EN MÁSTILES

Pero si una hegemonía sigue registrándose de un modo claro campeonato tras campeonato es la de los mástiles AG Plus. En esta ocasión hasta seis de los diez patrones han empleado palos de esta marca (Mahiques, Roca, Gabarró, Castellá, Robert y Lamarca). Señalar especialmente que todos estos seis patrones emplearon la versión dura de esta marca., pese a que la enseña también dispone de una versión blanda

Por otro lado, , llama la atención que, hasta tres patrones hayan utilizado la marca Super Spars. Éstos han sido Quim Esteba, Albert Batlleriá y Ramón Puigoriol.

Sólo un patrón (Peco Mulet) empleó un palo de la marca Zafir.

FUENTE: Elaboración de CMDsport a partir de informaciones facilitadas por los regatistas que figuran en el cuadro superior.


No hay comentarios

Añade el tuyo