Patin a Vela

Hegemonía presencial de las velas Climent

El patín a vela híbrido se impone en el top-10 de la Copa de Europa sénior 2017

velas_climent jordi _Maré

Jordi Maré, séptimo en el top-10 de la Copa de Europa 2017 -empatado a puntos con el quinto y sexto clasificado- navegó con una vela Climent que le aportó un "envidiable ángulo de ceñida", según reconocieron varios de sus rivales, así como una notoria velocidad en vientos portantes.

(2-11-2017). La Copa de Europa de patín a vela sénior 2017 ha evidenciado la progresiva consolidación del patín híbrido sobre los del resto de materiales. Las dos primeras plazas del podio correspondieron a embarcaciones fabricadas con la combinación de fibra y madera.

A medida que van transcurriendo las temporadas, el patín a vela híbrido va ganando terreno sobre los fabricados exclusivamente en fibra o con madera. Del top-10 de la Copa de Europa de patín a vela sénior 2017 celebrado los días 28-29 de octubre y primero de noviembre, hasta la mitad de patrones lo hicieron con embarcaciones fabricadas con la combinación de ambos tipos de material. Asimismo, cabe destacar que las dos primeras posiciones del podio recayeron sobre patrones que navegaron con patines híbridos. Las otras posiciones registradas por patines mixtos fueron la cuarta, quinta y octava plaza.

El siguiente tipo de material predominante habría sido la madera. Hasta 4 patrones, entre ellos la tercera clasificada (Anna Pujol) navegaron con patín de madera. Fue el caso también de los regatistas Jordi Maré (séptimo); Joaquim Roig (noveno) y Gregori Contreras (décimo).

Sólo un patrón (Yannick Márquez) empleó un patín exclusivamente de fibra copando el sexto puesto de la general absoluta.

PATI VELA BARCELONA

Por astilleros, la supremacía en cuanto a número de patrones situados en este top-10 correspondió a Pati Vela Barcelona. La mitad de patrones (5) participaron con patines de dicho astillero copando las posiciones de segundo, tercero, octavo, noveno y décimo.

El otro astillero más numeroso fue el de Barboletto con tres embarcaciones, si bien sus posicionamientos fueron notablemente notorios: campeón y cuarto y quinto clasificado.

Finalmente, cabe señalar la presencia del astillero Solipai a través del patrón Yannick Márquez, clasificado en sexto luhar, así como del astillero Holland, empleado por Jordi Maré (séptimo).

SUPER SPAR MANDA EN MÁSTILES

Hasta la mitad de patrones del top-10 (5) navegaron con mástiles de la marca Super Spar. Los regatistas que los utilizaron coparon las posiciones segunda, tercera, octava, novena y décima.

La siguiente marca de palos más empleada fue la AG Plus a cargo de tres patrones que se clasificaron en los puestos cuarto, quinto y sexto.

Por su parte, la marca Zafir fue la empleada por el Campeón de Europa de esta edición, así como por el séptimo clasificado.

CLIMENT SE IMPONE

Climent fue la marca de vela más empleada en el top-10 del Campeonato de España de este 2017. Podría pensarse que a ese liderazgo ayudó el hecho de que dicho campeonato se celebró en tierras andaluzas que es donde el velero de esta enseña posee su cuartel general.

Sin embargo, en esta Copa de Europa 2017, nuevamente Climent ha vuelto a ser la marca de vela con mayor presencia en el top-10. La han empleado cuatro patrones: el vencedor, así como los patrones clasificados en los puestos cuarto, sexto, séptimo.

Las tres siguientes marcas con mayor presencia en este top-10 han quedado empatadas cada una con dos participaciones cada una de ellas. De este modo, la marca Depoorter ha estado presente a través de los patrones clasificados en segunda y quinta posición, mientras que North Sails lo ha hecho a través de los regatistas clasificados en las posiciones octava y décima, y Quantum en los puestos tercero y noveno.

COMBINACIÓN VELA-MÁSTIL

Cabe destacar un hecho significativo. Se trata de la buena combinabilidad demostrada por las velas Climent con varias de las cinco marcas de mástiles que figuran en el top-10 de esta Copa de Europa. Climent ha combinado bien con los palos Zafir (campeón y patrón clasificado en séptimo lugar), así como con los mástiles AG Plus (cuarto y sexto).

Por su parte, las velas Depoorter mostrarían buena combinabilidad con las marcas de palo Super Spar (segundo clasificado) y AG Plus (quinto).

North Sails se evidenciaría como una combinación especialmente eficiente con los palos Super Spar, si bien las velas Quantum también parecerían ‘casar’ bien con dicha marca de mástiles.

Material top-10 Copa de europa sénior 2017.xlsx


No hay comentarios

Añade el tuyo