(4-9-2024). Hasta nueve de los 10 patrones del Top-10 del Campeonato de España de este 2024 navegaron con patines a vela híbridos. En mástiles, la hegemonía la detentó Super Spar que se impuso con holgura eclipsando al líder anterior, AG Plus. Abordo fue el astillero más presente, aunque Barcu fue el que puntuó mejor.
La rotunda hegemonía de los patines a vela híbridos (flotadores de fibra y cubierta de madera) sería una de las principales conclusiones del material del Top-10 de este Campeonato de España 2024. Hasta nueve de los diez patinistas navegaron con patines de dicha composición y sólo uno (Ramón Calero) lo hizo con un patín a vela de madera, concretamente, con el modelo ‘Pata Negra’ del astillero Abordo.
Cabe subrayar que este fenómeno ya se registró, y con la misma cifra, en el Campeonato de España del año pasado en Altafulla si bien en aquella ocasión, el único regatista de esa élite que navegó con un patín a vela de madera fue Pau Gratacós.
SUPER SPAR ECLIPSA A AG PLUS
La otra gran novedad de este Campeonato de España ha sido la rotunda hegemonía de la marca de mástiles Super Spar. Hasta siete de los regatistas del top-10 emplearon un palo de dicha enseña. En la edición del año pasado ninguno de los patinistas del top-10 empleó esta marca de palo, mientras que hasta nueve utilizaron la marca AG Plus. En este 2024, sólo el campeón de España, Juan Luís Pérez, ha navegado con un mástil de esta enseña usando la versión blanda.
La otra marca empleada por regatistas del top-10 ha sido Zafir, el sello que dirige el también patinista Tony García. Navegaron con un Zafir el tercer clasificado, José Vicente Climent, así como el décimo, Rafael Ruíz.
PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ABORDO
Gracias al talento de Juan Luís Páez, el astillero Abordo ha conquistado su primer título de campeón de España. El astillero dirigido por el también patinista Jordi Sánchez ha sido la marca con mayor presencia en el top-10 del Campeonato de España 2024, ya que hasta cinco regatistas navegaron con un patín de dicho astillero. Fueron el citado Juan Luís Páez, Ramón Calero (quinto clasificado); Lea Sitjá (séptimo); Albert Batlleriá (octavo); y Rafael Ruíz (décimo).
Pese a esa presencia mayoritaria, fue el astillero Barcu el que recabó mejor puntuación. Así, gracias a los posicionamientos de Carlos de Bricio (segundo); José Vicente Climent (tercero); Oriol Castellá (cuarto); y Jordi Aránega (sexto), el astillero Barcu, liderado por Alfonso Clavero, registró una puntuación de 29 puntos, mientras que Abordo cosechaba una puntuacióin de 24 puntos.
La presencia del astillero antaño líder del sector, Pativela.cat sólo estuvo presente en el top-10 con un único regatista, el badalonense, Pere Crespo, que se clasificó el noveno.
PATINES MUY NUEVOS
El patín más veterano del Top-10 de este Campeonato de España 2024 ha sido el de Oriol Castellá (cuarto clasificado) que con su número de casco 3.147 salió del astillero en el año 2016. El siguiente patín más veterano fue el de Pere Crespo que, con número de casco 3.168, salió del astillero en 2017.
De los ocho patines restantes, cuatro son nuevos de este 2024: el de Carlos de Bricio (3.409), el de Ramón Calero (3.415), Jordi Aránega (3.410) y el de Lea Sitjá (3.411).
Por su parte, los patines con que navegaron Juanlu Páez (3.379), José Vicente Climent, (3.400) Albert Batlleriá Clarós (3.392) y Rafael Ruíz (3.381) salieron del astillero el pasado 2023.
PULSO EN VELAS
La marca de velas con mayor poresencia en el top-10 del Campeonato de España 2024 ha sido Climent. La emplearon hasta cinco patinistas: Juan Luís Páez (vencedor); José Vicente Climent (tercero), Jordi Aránega (sexto); Albert Batlleriá Clarós (octavo); y Rafael Ruíz (décimo).
La siguiente más empleada fue la marca Quantum con cuatro patinistas: Carlos de Bricio (subcampeón); Oriol Castellá (cuarto); Ramón Calero (quinto); y Lea Sitjá (séptimo).
Tanto North Sails como Depoorter tuvieron una única presencia. Oriol Castellá (cuarto clasificado) combino el uso de una Quantum con una Depoorter, mientras que Pere Crespo (noveno clasificado) navegó con una North Sails.
TOP-3 GLOBAL DE MARCAS
Las tres marcas que han registrado mejor puntuación en este Campeonato de España, en virtud de las posiciones detentadas por los patinistas del top-10 que navegaron con ellas han sido Super Spar, con 36 puntos. La hegemonía de Super Spar ha sido muy contundente, pues ha sido el único sello que ha superado la frontera de los 30 puntos.
Tras ella se ha situado el astillero Barcu, con 29 puntos, seguido de la marca de velas Climent, con 26 puntos.
Tras ellas, es reseñable destacar la escasa diferencia a que se han situado la marca también de velas, Quantum (26 puntos) así como el astillero Abordo (24 puntos).
No hay comentarios
Añade el tuyo