Patin a Vela

El material de los regatistas del Top-10

La primera Copa de Europa de Bar-Cu

El astillero de Alfonso Clavero conquista su primer ‘grand slam’

oriol_Mahiques-con-su-patin-del-astillero-Bar-Cu-2-bis

Oriol Mahiques con el patín del astillero Bar-Cu con el que ha ganado la Copa de Europa de patín a vela sénior 2018. El patinista del Club Náutic Sitges utilizó mastil AG Plus Duro y vela Depoorter horizontal. (FOTO : CARELS PHOTOGRAPHY)

(1-8-2018). El astillero de Alfonso Clavero (Bar-Cu) ha conseguido en esta Copa de Europa 2018 de patín a vela sénior su primer ‘grand slam’. Un patín de la citada enseña consiguió, gracias a la pericia y saber hacer de su patrón, Oriol Mahiques, subir a lo más alto del podio imponiéndose al resto de marcas de casco.

La Copa de Europa 2018 de patín a vela sénior sólo ha contado con dos patines a vela de la marca Bar-Cu. Esta enseña, nacida de la unificación de los sellos Barboleto y Cubano, cuando Alfonso Clavero asumió el rol de constructor, cuenta con una singladura todavía muy corta. De hecho, puede afirmarse que los primeros barcos que empezaron a fabricarse bajo esta marca aparecieron a mediados de 2016.

Los dos patines Bar-Cu presentes en esta edición eran los patroneados por Oriol Mahiques y por José María Ferrer (Androide). Las dos embarcaciones se situaron dentro del top-15 y, lo más relevante, uno de ellos copó la primera plaza de la Copa. De este modo, dentro del top-10 de la Copa puede observarse que la presencia se Bar-Cu se limita al primer clasificado, mientras que la marca más numerosa es la del astillero Pativela.cat, liderado por Rafel Figuerola, que ha situado hasta seis embarcaciones en el citado top-10.

Las otras marcas presentes son Holland (Robbert Lerno y Anna Pujol) y Barboletto (Jaume Llobet).

PREDOMINIO DE MODELOS HÍBRIDOS

En cuanto al material de las embarcaciones, se aprecia una cierta hegemonía de los barcos híbridos (flotadores de fibra y cibierta de madera), mientras que la presencia de embarcaciones exclusivamente de madera alcanza la cifra de cuatro (Robbert Lerno, Simon Lerno, Jordi Cunill y Anna Pujol).

Importante, destacar, en cuanto a las embarcaciones, la presencia de hasta dos barcos cuya numeración se encuentra en la época de los 2.000 dentro de este top-10, lo cual constataría lo que aseguran muchos patrones en el sentido de que “lo importante es el ‘indio’, más que el propio barco”. Robbert Lerno se clasificó en tercer lugar y Anna Pujol con unas condiciones nada óptimas para ella y con un barco de alquiler se clasificó la novena.

EMPATE EN MÁSTILES

Donde se ha constado mayor equilibrio dentro del Top-10 ha sido en los mástiles. Cinco palos AG Plus y cinco Super-Spar.

Con todo es reseñable que los dos primeros clasificados (Oriol Mahiques y Quim Esteba utilizaron palos de AF Plus y, más concretamente, de su versión dura. De hecho, esta versión es la más presente en el top-10, siendo la el modelo blando de AG Plus sólo utilizado por Jan Esteba (sexto clasificado).

HEGEMONÍA DE DEPOORTER

En cuanto a las velas, poca variedad. La marca más hegemónica ha sido la Depoorter que ha sido empleada hasta por siete de los diez patrones englobados en el top-10. Y señalar que esos siete patrones coparon las siete primeras plazas.

Las otras marcas de vela presentes en el top-10 han sido WQuantum (Jordi Cunill, octavo); Climent (Anna Pujol, novena); y North Sails (Gert Lerno, décimo).


No hay comentarios

Añade el tuyo