Patin a Vela

La utilizó el Campeón de la Copa Catalana 2017, Xavi Roca

La vela Depoorter Horizontal, especial para patrones de alto nivel

JOOST DEPOORTER VELAS_DEPOORTER-ok

Joost Depoorter, responsable de Velas Depoorter, en un clínic realizado el año pasado con patinistas del Club Natació Badalona.

(19-4-2017). Xavi Roca ganó la Copa Catalana 2017 con una vela Depoorter del modelo Horizontal. Hemos hablado con su diseñador, Joost Depoorter, para conocer las peculiaridades de esta vela y para qué patrones es especialmente idónea.

La vela Depoorter Horizontal fue la gran revelación de la última Copa Catalana celebrada en Altafulla los pasados 8 y 9 de abril de este 2017. Dos patrones la estrenaron en dicha competición y si uno (Xavi Roca) subió a lo más alto del podio de dicha copa, el otro (Quim Esteba) no lo hizo a causa de un OCS que lo desbancó del liderazgo. Sin ese OCS de Esteba, el reparto del podio habría sido distinto del que fue pero lo seguro es que los dos patrones habrían subido a él.

Joost Depoorter, máximo responsable de Velas Depoorter, asegura que “la Depoorter Horizontal es una vela para patrones experimentados, pues tiene un nivel de exigencia, en cuanto a navegación, que sólo ellos logran satisfacer”.

Este modelo de vela se diferencia de las velas de los modelos de vela radial por ser más embolsadas. Está especialmente recomendada para vientos flojos hasta medios, y con oleaje. Asimismo, con esta vela cuesta algo más aguantar el patín plano (o con un ángulo de escora adecuado) en el caso de que el viento sea superior a fuerza 3, según la escala Beaufort.

La Depoorter Horizontal destaca especialmente por la potencia que le confiere su mayor embolsamiento, lo cual resulta muy útil en situaciones de oleaje

Sin embargo, esta vela ofrece la dificultad de que el patrón debe estar constantemente atento mientras navega de ceñida, pues debe mantener en todo momento el ángulo de ceñida idóneo, así como el punto exacto de cazado o amollado para maximizar su rendimiento. La pérdida de ese ángulo exacto de ceñida, así como de la tensión exacta de la escota puede provocar una caída considerable de la eficacia de la vela.

DIFERENCIA CON LAS VERSIONES RADIALES

Las velas radiales, en cambio, según señala Depoorter son “más polivalentes y menos exigentes”. Según añade el velero, “al ser más planas que la Horizontal, están más pensadas para vientos que van desde la intensidad media hasta fuerte”. Su polivalencia les lleva a ser eficientes, incluso, en condiciones de vientos suaves, si apenas existe oleaje.

Joost Depoorter navegando en el Trofeo Tamariu de hace dos años con una vela horizontal. "La actual es una versión evolucionada de la que aparece en la foto", ha declarado Depoorter

Joost Depoorter navegando a pocos metros de la llegada en una de las pruebas del Trofeo Tamariu de hace dos años con una vela horizontal. “La actual es una versión evolucionada de la que aparece en la foto”, ha declarado el velero.

Asimismo, esa polivalencia relativiza el nivel de exigencia de la vela hacia el patrón. Éste no está tan obligado como con la Horizontal a estar pendiente del ángulo exacto de ceñida del barco ni del grado de tensión de la escota que, en cambio, con la Depoorter Horizontal debe irse regulando constantemente.

ADAPTACIÓN AL PALO

Joost Depoorter explica que él también navega con una Horizontal y que, como Quim Esteba, el palo que emplea con esta vela es un AG Plus blando.

Por su parte, Xavi Roca, usa esta vela con un mástil de la citada marca AG Plus pero en su versión dura.

Según explica el velero, “pienso que el rendimiento de la Depoorter Horizontal no está supeditado de un modo determinante a la dureza del palo, sino que son factores más decisivos el peso, la estatura y la manera de navegar del patrón”.

Sobre el ángulo de caída del palo, tras subrayar que “no existen fórmulas mágicas, ni posiciones del palo clave, pues ello está estrechamente vinculado a las condiciones de viento y mar que se registren en cada momento, así como de la destreza del regatista”, apunta, “meramente a título orientativo”, que la caída de palo estándar del palo “podría situarse entre los 720 y los 730 centímetros”.

FLEXO

“La Depoorter Horizontal pide algo más de flexo que la radial”, añade posteriormente Joost Depoorter.

Tras insistir que “el patrón debe tener en cuenta que tampoco en esta cuestión del flexo existen ‘medidas mágicas’ ni para toda ocasión”, recuerda que “por norma general, cuanto menos viento, menor tensión hay que aplicarle al flexo”.

DOS VERSIONES

Velas Depoorter cuenta con dos versiones de la Depoorter Horizontal. Una de 130 gramos y la otra de 165 gramos. A mayor gramaje, la vela es más recia, lo cual le confiere mayor durabilidad.

Joost Depoorter ha revelado que tanto la vela que emplearon en la Copa Catalana Xavi Roca como Quim Esteba son del gramaje 130, es decir, el tejido con gramaje más liviano. “A pesar de ser menos resistentes que las de 165, las de gramaje 130 resultan óptimas para empopadas con muy poco viento porque portan con mayor facilidad que las de mayor gramaje”.

El precio de venta recomendado de la Depoorter Horizontal de gramaje 130 es de 726 euros (iva incluido), mientras que el de la Depoorter Horizontal de gramaje 165 es de 782,87 (iva incluido).

Joost Depoorter concluye alertando de que “el fabricante de tejidos ha decidido dejar de fabricar el tejido de gramaje 130 y, aunque disponemos de un stock de dicho tejido en la velería, éste es limitado y cuando lo acabemos no tendremos opción de reponerlo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo