(27-11 2024). La velería andaluza Climent ha sido la gran triunfadora del Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela sénior. Hasta nueve de los 15 patrones que conforman el top-10 de primera categoría y el top-5 de segunda de la competición navegaron con velas de dicha enseña.
En ninguno de los grand slams de los que CMDsport ha realizado este 2024 el análisis de marcas empleadas por los patinistas que han ocupado las primeras plazas de primera categoría y de segunda categoría la presencia de la velería andaluza Climent ha sido tan contundente como en el Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela sénior celebrado los dos últimos fines de semana de noviembre en Barcelona . De los 15 patrones que han conformado el Top-10 y el Top-5 de primera y de segunda categoría, respectivamente, hasta nueve de ellos navegaron con velas Climent. Ello supone una cuota de presencia del 60%, es decir, superior, incluso, al 50% registrado en el Campeonato de España 2024 que este año se disputó en la comunidad autónoma de la que es originaria esta velería que dirige el también patinista José Vicente Climent.
Al velero gaditano este territorial catalán le ha salido ‘de arte’, parafraseando el nombre de su embarcación, constatando que el arraigo entre la élite de los patinistas catalanes casi podría decirse que es superior al que posee en su propia tierra.
Ninguna otra de las doce marcas que conforman el ránking de marcas de este Campeonato de Cataluña 2024 ha conseguido un índice de presencia tan abrumador. Las otras enseñas con más presencia entre esa quincena de patrones mejor posicionados en el territorial han sido la de mástiles Súper Spars y el astillero Barcu, del cubano Alfonso Clavero, con seis de los quince regatistas, respectivamente, cuyo material ha sido evaluado en esta información.
HEGEMONIA DE LOS HÍBRIDOS
De los quince patinistas cuyo material ha sido analizado hasta nueve navegaron con patines híbridos (flotadores de fibra y cubierta de madera). Entre los primeras, navegaron con barcos de este tipo los cuatro primeros clasificados (Oriol Castellá, Peco Mulet, Lea Sitjà y Jordi Aránega), así como el segundo de segunda (Marc Morillo), y el cuarto y el quinto de dicha categoría (Elisenda Vives y Albert Batlleriá Mitjana).
Los que navegaron con patines de madera fueron seis de los quince patinistas englobados en el top-10 de primera o el top-5 de segunda. Entre los primeras navegaron con patines de madera el quinto clasificado (Oriol Carrasco); la séptima clasificada (Anna Pujol); el octavo (Jordi Giménez) y el décimo (Tony García). Entre los segundas fueron, el campeón de esta categoría (Lluís Corbella), y el tercer clasificado (Paco Ortíz).
LOS PATINES MÁS VETERANOS
Fue precisamente el barco de Paco Ortíz el más ‘veterano’ de esa élite de patinistas mejor posicionados. El ‘Meli’ de Ortíz es del año 2006, es decir, una embarcación salida del astillero (Holland) hace 18 años.
El de Ortíz no ha sido el único patín del astillero Holland presente entre esta élite. También Tony García (décimo de primera categoría) navegó con un patín del astillero creado por Ramón Huertas. Su ‘Ge-Eme’ es del año 2007.
Por otro lado, cabe destacar que el subcampeón de Cataluña de primera categoría, Peco Mulet, navegó con un Barboleto (el único clasificado entre esa élite de regatistas) que data del año 2014, siendo junto con el de Tony García y, en cierto modo, con el del campeón de primera categoría, Oriol Castellá (2016), las embarcaciones más veteranas del top-10 de primera categoría.
Asimismo, cabe destacar que entre los 10 primeros de primera han figurado tres barcos salidos del astillero este 2024 (los de Lea Sitjà, tercero; Jordi Aránega, cuarto; y Oriol Carrasco, quinto).
BARCU HEGEMÓNICO EN CASCOS
Entre los astilleros, Barcu ha sido el que ha registrado mayor cuota de presencia. Hasta seis de los quince patinistas del Top-10 de primera y el Top-5 de segundas navegaron con embarcaciones salidas del astillero que dirige el cubano Alfonso Clavero. Fueron los primeras Oriol Castellá (vencedor); Jordi Aránega (cuarto); Oriol Castelló (sexto); y Josep María Robert (noveno). Entre los segundas, figuró el del subcampeón Marc Morillo y el de la primera clasificada de esta categoría y cuarta de la general, Elisenda Vives.
Los posicionamientos de esos patinistas ha dotado al astillero Barcu de un total de 30 puntos, una puntuación realmente muy aventajada en relación a las puntuaciones recabadas por el resto de astilleros.
El segundo astillero con mayor puntuacióin ha sido Abordo con tan sólo dos patinistas englobados entre esta élite de regatistas y ambos de primera categoría: Lea Sitjà, tercero; y Oriol Carrasco, quinto. Las posiciones logradas por Sitjà y Carrasco han reportado a Abordo un total de 14 puntos.
El tercer astillero clasificado ha sido Pativela.cat. Esta marca creada por Rafel Figuerola ha sido utilizada por cuatro patinistas, dos de los cuales han corrido en primera categoría (Anna Pujol y Jordi Giménez) y los otros dos en segunda categoría (Lluís Corbella y Albert Batlleriá Mitjana). Las puntuaciones recabadas por estos patinistas han reportado a Pativela.cat un total de 13 puntos, es decir, uno menos que a Abordo.
Barboleto, como ya se ha apuntado ha sido la marca del ránking con menor cuota de presencia pues únicamente navegó con un patín de ese astillero Peco Mulet. El brillante resultado de éste (quedó subcampeón) ha proveído a Barboleto de nueve sustanciosos puntos.
Cabe destacar que ha sido precisamente en cascos en la categoría de producto en la que se ha registrado mayor atomización de marcas, pues han llegado a contabilizarse hasta cinco. En el caso de las velas se han referido cuatro enseñas, mientras que en el de mástiles han sido tres.
RÉCORD ANUAL DE CLIMENT
Como ya se ha apuntado, en ninguno de los grand slams de la clase celebrados este 2024 la presencia de Climent han sido tan contundente como en el Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela sénior. Nueve de los quince patrones mejores clasificados en primera y segunda categoría ha utilizado velas de ese sello andaluz. Ha sido esa abundante presencia la que le ha catapultado a obtener la mayor cantidad de puntos entre las doce enseñas englobadas en este análisis. Y ello pese a que ni el campeón de primera categoría ni el de segunda categoría navegaron con velas de esa marca.
Las posiciones de esos nueve patinistas han aportado a la velería Climent un total de 38 puntos. Esa puntuación la ha distanciado netamente del resto de sellos. Así la segunda marca con mejor puntuación han sido Quantum, con tan solo dos de los quince patrones utilizándola: Oriol Castellá (vencedor de primera categoría) y Lea Sitjà (tercero de dicha categoría). Con esos dos patrones, Quantum ha recabado 18 puntos.
Cabe señalar, de todos modos, que el campeón de primera, Oriol Castellá, compaginó el uso de una Quantum con una Depoorter. La marca de Palamós que dirige el también patinista Joost Depoorter ha obtenido en este territorial un total de 16 puntos, fruto de los posicionamientos logrados por dos patrones de primera (Oriol Castellá y Anna Pujol), así como por uno de segunda (Elisenda Vives).
Señalar, de todos modos, la progresiva implantación que va registrando la marca británica Ratsey & Lapthorn. Pese a su juventud en la clase, esta enseña va ganando adeptos, sobre todo en segunda categoría, gracias a su ‘embajador’ Paco Ortíz que este año ha estado sembrado, recabando hasta cuatro pasaportes a primera categoría. Ratsey & Lapthorn ha sido la marca de vela empleada por el campeón de segunda categoría (Lluís Cornbella) así como por el tercer clasificado, el ya citado Paco Ortiz. Recordar que, con el patrocinio de QUADIS Autolica, los vencedores de primera y de segunda categoría ganaron una vela de dicha velería y, asimismo, se sorteó una tercera vela Ratsey Lapthorn entre todos los participantes de este territorial.
SÚPER SPARS SIGUE ECLIPSANDO A AG PLUS
En mástiles, este 2024 la marca Súper Spars ha vivido su año de eclosión. Tras varias campañas de hegemonía de AG Plus, este sello parece ir pasando a la historia viéndose superada por Súper Spars que, mes a mes, va ganando cada vez más adeptos.
Súper Spars ha sido la marca de mástil que han arbolado seis de los quince patrones mejor clasificados en el top-10 de primera categoría y el top-5 de segunda. Entre los primeras navegaron con mástil Súper Spars los patinistas Oriol Castellá (campeón); Lea Sitjà (tercero); Jordi Aránega (cuarto) y Oriol Carrasco (quinto). Entre los segundas, lo emplearon el campeón de esta categoría, Lluís Corbella; y el quinto clasificado, Albert Batlleriá Mitjana.
La otra marca de palos presente entre los mejores clasificados del territorial catalán de este año fue la enseña catalana que también rige un patinista (Tony García). Ésta contó con hasta cuatro ‘embajadores’: Anna Pujol, séptima de primera categoría; Jordi Giménez, octavo; y el citado Tony García, décimo de primera. También navegó con un mástil Zafir Paco Ortíz, tercero de segunda categoría.
LOS TRES SELLOS MÁS PUNTUADOS
Climent ha sido la marca que en el Campeonato de Cataluña 2024 de patín a vela sénior ha recabado mayor puntuación: 38 puntos. Tras ella se ha situado la marca de mástiles Súper Spars, con 37 puntos. La tercera plaza ha sido para el astillero Barcu, con 30 puntos. Sólo estos tres sellos han logrado alcanzar la puntuación de 30 o más puntos.
La cuarta posición ha recaído sobre la marca de palos AG Plus (22 puntos), mientras que la marca de velas Quantum se ha situado en el tercer puesto, con 18 puntos.
No hay comentarios
Añade el tuyo