Patin a Vela

Llega el nuevo GD, el ‘Ferrari’ de los patines a vela

El precio del casco GD será de unos 15.000 euros

Patin-a-vela-GD-2018-visión-general-1-bis

PATIN DE FIBRA. El patín GD es hegemónicamente de fibra. Son de fibra sus flotadores; de fibra es la cubierta; el puente de proa también es de fibra; y las bancadas, aunque su alma sea de madera, éstas van recubiertas también con láminas de fibra.

(12-12-2018). GD Patí Catalá acaba de iniciar una nueva etapa bajo la coordinación del reconocido Adrià Gabarró. El impulsor comercial de GD reconoce que este patín es, hoy por hoy, el más caro del mundo pero lo justifica en base a que su proceso de construcción y calidades emulan a la de marcas tan reconocidas como Ferrari, Rolls Royce o Harley Davidson.

Adrià Gabarró se mostraba entusiasmado el pasado fin de semana en el Club de Vela Sant Antoni enseñando a los participantes de la International Guido Depoorter Cup y de la Adipav Cup 2018 el último modelo de patín a vela de la marca GD Patí Català. El reconocido patinista de aquella entidad decidió hace dos años recoger el ‘legado’ del creador de dicha marca de patines, Francesc Domingo, “porque cuando los probé me enamoré de ellos”. 

HOMOLOGADO POR LA ADIPAV

Desde entonces, ha estado trabajando para reactivar a la marca. Según explica, “durante este tiempo he recopilado información de todos los procesos, materiales, proveedores, etc y, después de buscar mucho, conocí a Nacho Pella y a Félix Mascaró”.

ANCLAJES DE LOS STAYS. Los obenques se anclan en el flotador mediante ‘bañeras’ incluidas en su seno y que evitan la utilizaciónd elementos metálicos.

Según subraya Gabarró, tanto Pella como Mascaró llevan veinte años fabricando embarcaciones para navegación de competición de altísimo nivel. El ex-Campeón de España explica que “ambos constructores han aplicado todo su know how en el nuevo modelo de patín que acaba de presentarse, así como de ser homologado por la Adipav”.

Sobre la homologación, Gabarró ha concretado que “la embarcación está completamente ajustada al reglamento, tanto en cuanto a su peso, como a su momento de inercia”.

TECNOLOGIA DE LA COPA AMÉRICA

Entre las aportaciones y mejoras de Pella y Mascaró que Adrià Gabarró destaca sobre la última generación de patines GD figuran la fijación de la jarcia y de los obenques dentro de los flotadores mediante una especie de ‘bañera’ que facilita su anclaje; el diseño de los Cabos que permite que éstos queden recogidos automáticamente; la supresión de elementos metálicos de la embarcación como puentes, poleas, grilletes etc y su substitución mediante ‘chupetes’, anillas de fricción y poleas de fricción. 

ANILLAS ANTIFRICCIÓN. El patín a vela GD apuesta por las anillas antifricción que sustituyen a las poleas. En la imagen, las anillas que figuran corresponden a la relinga, así como a la cola de pato.

Según apostilla Gabarró al respecto, “con Pella y Mascaró no hemos ‘inventado’ nada pero hemos introducido innovaciones que han permitido actualizar al patín en consonancia con lo que se hace y llevan los barcos de la Copa America”.

PATIN A VELA DE FIBRA

Otros hechos diferenciadores de la última generación de patines GD es que sus flotadores han sido fabricados íntegramente con epoxy. También el puente de proa que sustenta el palo es íntegramente de fibra y las bancadas, cuya alma es de madera, van envueltas con láminas de fibra. Gabarró destaca que “este nuevo patín es el único de los que se construyen cuyos flotadores solo llevan un único agujero que es el de la válvula, en la popa”.

PUENTE RESISTENTE Y ELIMINACIÓN DE REGLETAS METÁLICAS. El puente de proa es íntegramente de fibra y, según asegura Adrià Gabarró, va encolado sobre la bancada de proa sin necesidad de incorporarle tornillos y pese a ello “su resistencia está garantizada”. Asimismo, llama la atención que la embarcación no incorpora las regletas tradicionales en los obenques del medio. Éstas han sido substituidas por un tope que fija la tensión del cabo de dinema que sujeta dicho obenque.

Gabarró añade que “también es un patín en el que todo, incluidas las bancadas y el puente de proa, va encolado y sin tornillos porque los tornillos requieren agujeros y éstos incrementan el riesgo de pérdida de estanqueidad y, consecuentemente, merman la durabilidad de la embarcación”. El promotor comercial de los patines GD reconoce, no obstante, que en esta versión ultimada “las barras transversales si van unidas a las bancadas mediante tornillos, pero en los próximos que fabricaremos también irán encoladas”.

Adrià Gabarró asegura que los flotadores del patín GD son “100% estancos” y que el hecho de que “las bancadas vayan recubiertas con láminas de fibra y sin tornillos impide que entre el agua en éstas y que vayan ganado peso”.

De todo ello se deriva, según sostiene Gabarró que “el patín GD es una embarcación de larga durabilidad y que no pierde valor pese al paso del tiempo”.

IMAGEN MINIMALISTA

La imagen que proyecta la última generación de patines a vela GD es de una embarcación “minimalista, muy técnica y de altísima calidad”. Quien así se expresa es Ángel Casademunt, propietario de este patín que ejemplifica la nueva era de la marca GD Patí Català. 

GRAN MEJORÍA DE RESULTADOS. Angel Casademunt, a la derecha de la imagen, es el propietario del primer patín de la nueva etapa de GD Patí Catalá. El regatista ha reconocido sentirse “muy contento de haber comprado este innovador patín” y ha asegurado que desde que navega con esta embarcación “mis resultados han mejorado de una manera impresionante”.

Casademunt, que había navegado en patín en su juventud y tras cerca de treinta años en el ‘dique seco’ volvió a navegar en patín pero con modelos de segunda mano, destaca que “desde que he empezado a navegar con este nuevo patín GD tengo unas sensaciones magníficas de velocidad y aumento de las prestaciones que me han permitido dar un salto impresionante en mis resultados en regata”. 

READAPTACIÓN DEL PATRÓN

Por su parte, Adrià Gabarró destaca que el nuevo patín GD “es muy noble en su comportamiento navegando, no hace extraños y tiene una reactividad rápida”.

Gabarró, no obstante, reconoce que es una embarcación “muy exigente físicamente debido a su rigidez y, probablemente, ello va a provocar que sus patrones deban reaprender a navegar porque el GD requiere otra forma de navegar, distinta de la empleada hasta ahora pero que, cuando se asimila y optimiza, incrementa sustancialmente el rendimiento del barco”.

EL PATÍN MÁS CARO DEL MUNDO

El patín GD tendrá un precio de unos 15.000 euros, si bien Gabarró, precisa que “todavía tenemos que acabar de concretarlo”. Ese precio no incluye mástil, ni vela, ni escota, ni funda de la embarcación.

Adriá Gabarró justifica que este patín sea ‘el más caro del mundo’ en la actualidad en base a que “hacer un patín de fibra de altísima calidad y con unas prestaciones de gran durabilidad no es barato”. 

POLEA ANTIFRICCIÓN. El nuevo patín a vela GD incorpora en su barra escotera una polea antifricción. La polea de la bancada del patín, sin embargo, es la convencional.

El regatista añade como otros valores de la embarcación la “posibilidad de personalizarla al máximo, de modo que estamos estudiando que ésta pueda llegar a tener hasta tres grados de rigidez  (soft, medium o high) a partir de la densidad de laminación que hagamos de las bancadas”.

Gabarró rehusa concretar cifras de producción anual de patines a vela  GD. Según comneta, “Ni queremos hacer un producto masificado, ni vamos a ponernos presión con calendarios de entrega. Nuestros patines incorporan la tecnología más avanzada pero siguen procesos de elaboración artesanales. Nuestra inspiración procedería de modelos de fabricación como los que siguen Ferrari, Rolls Royce o Harley Davidson. Hacemos productos aspiracionales y que pretenden posicionarse en la cúspide de la pirámide de la oferta por su calidad, personalización y competitividad”. 

VÁLVULA Y PUNTOS DE PROTECCIÓN. El único agujero que incluye cada flotador es el que se encuentra en la popa correspondiente a la válvula. Asimismo, las manetas cuentan con puntos de protección de cuero náutico para evitar su deterioro a raíz de los golpes de la polea.


No hay comentarios

Añade el tuyo