(4-5-2022). Pativela.cat ha sido la gran triunfadora de la Copa Catalana 2022 de patín a vela sénior entre el conjunto de marcas empleadas por el top-10 de primera categoría y el top-3 de segunda. En esta edición ha destacado especialmente el rendimiento de los patines de madera.
De los trece regatistas que han copado las diez primeras posiciones de la Copa Catalana de patín a vela sénior de primera categoría, así como las tres primeras plazas de segunda categoría, hasta diez han participado con embarcaciones salidas del astillero Pativela.cat que lidera Rafel Figuerola.
Los otros astilleros presentes, aunque únicamente en el top-10 de primeras, han sido los ya extintos astilleros Holland y Barboleto. De Holland se han contabilizado dos embarcaciones (patroneadas por Lea Sitjà y Oriol Carrasco, cuarto y quinto clasificados, respectivamente) y de Barboleto, uno (Xavier Roca, sexto clasificado).
CUATRO PATINES DE MADERA EN EL TOP-5 DE PRIMERA
Si bien en el top-3 de segunda categoría, los tres patrones navegaron con patines híbridos, en el caso del top-10 de primera categoría, seis de ellos navegaron con embarcaciones de madera (Jordi Servat, Ferran Gubern, Lea Sitjà, Oriol Carrasco, Jordi Maré y Jordi Roselló), mientras que los cuatro restantes lo hicieron con patines híbridos: Quim Esteba, Xavier Roca, Jordi Lamarca y Albert Batlleriá.
Esa hegemonía de los patines de madera en el top-10 de primera, así como las buenas clasificaciones registradas por sus respectivos patrones (en el top-5 hubo hasta cuatro patines de madera) han propiciado que la puntuación de éstos haya sido más favorable que la de los híbridos. El resultado final en este sentido en el top-10 de primera ha sido de 36 puntos para las embarcaciones de madera frente a los 19 puntos de los híbridos.
De todos modos, aunando las puntuaciones del top-10 de primera y el top-3 de segunda, la puntuación global ha resultado más favorable para los híbridos quedando en 46 puntos para los patines híbridos frente a los 36 de los de madera.
AUGE DE ZAFIR
Pese a la tradicional hegemonía de los mástiles de AG Plus, que ha vuelto a registrarse en esta Copa Catalana 2022, de modo que los tres patrones del top-3 de segunda navegaron con un palo de dicha enseña y cinco de los del top-10 de primera también, ha llamado la atención el buen rendimiento registrado por los mástiles de la marca Zafir. De este modo, la marca de palos que dirige el también patinista Tony García, ha estado presente en tres de las diez embarcaciones del top-10 de primera (Jordi Servat, Lea Sitjà y Jordi Roselló).
Muy probablemente esta es la primera vez que en un grand slam los mástiles Zafir consiguen una cuota de presencia tan relevante en el top-10 de primera.
La tercera marca ha sido Super Spar que la han portado dos regatistas, concretament Quim Esteba y Oriol Carrasco, segundo y quinto clasificado respectivamente, del top-10 de primera.
CLIMENT SIGUE MANDANDO
Si ya en el pasado Campeonato de España se constató la nutrida presencia de la marca andaluza Climent, nuevamente en esta Copa Catalana 2022 ha vuelto a registrarse esta hegemonía. Cuatro patrones del top-10 de primera (Jordi Servat, Oriol Carrasco, Jordi Lamarca y Jordi Roselló) navegaron con ella y en el top-3 de segunda la utilizaron dos patinistas (Jordi Sánchez y Pau Delcós).
La otra marca de vela más empleada fue la Depoorter, si bien solo en el caso del top-10 de primera. Navegaron esta marca de velamen los patinistas Quim Esteba, Xavier Roca y Jordi Maré.
Por su parte, los regatistas del Club Natación Badalona Ferran Gubern y Lea Sitjà (tercero y cuarto, respectivamente, del top-10 de primera) navegaron vela Quantum.
Sólo un regatista del top-10 de primera utilizó una North Sails: Albert Batlleriá que se clasifico noveno en el top-10 de primera.
De todos modos, North Sails también estuvo presente en el top-3 de segunda, gracias a Ricard Plaza, segundo clasificado de segunda.
Tanto el primero de dicha categoría, Jordi Sánchez, como el tercero, Pau Delclós, sin embargo navegaron con vela Climent.
RÁNKING GLOBAL
El ránking global de marcas de esta Copa Catalana 2022 de patín a vela sénior ha sido encabezado, como ya se ha apuntado, por el astillero Partivela.cat, con 64 puntos.
La segunda plaza ha recaído para la marca de mástiles, AG Plus, con 49 puntos. Subrayar que, en esta ocasión, los ocho patrones que navegaron con esta enseña en la Copa lo hicieron con la versión dura.
Por su parte, Climent ha sido la marca que ha copado la tercera plaza del ránking global de marcas de esta Copa Catalana 20221 de patína vela sénior, con 38 puntos.
No hay comentarios
Añade el tuyo