Patin a Vela

Cuatro patines de este astillero en el top-10 del Trofeo Somorrostro 2019

Los viejos Holland siguen cosechando éxitos

AG Plus la marca más presente en mástiles

Tony_García-vencedor-Trofeo-Somorrostro-2019-bis

Tony García, patrón del Ge-Eme, ganó el Trofeo Somorrostro 2019 con un patín de madera del astillero Holland, mástil de la marca Zafir y vela Climent. (FOTO: Aina Sola & Jordi Cunill)

(10-4-2019). Holland y Pativela.cat han sido los dos astilleros más presentes en el top-10 del Trofeo Somorrostro 2019 disputado el pasado fin de semana bajo la organización del Club Pati Vela Barcelona. La marca de vela con mayor presencia en dicho top-10 fue Climent y la de mástiles, AG Plus.

El fundador del astillero Holland, Ramón Huertas, debe sentirse satisfecho de que los barcos que construyó hace más de diez años sigan formando parte, en cierto modo, de la élite de la competición en patín a vela senior. Del top-10 del Trofeo Somorrostro disputado el pasado fin de semana, hasta cuatro de ellos eran patines de madera del citado astillero. Ocuparon la primera posición, la sexta, la séptima y la novena. El del vencedor era un Holland del año 2007 (número 2.882 patroneado por Tony García), mientras que otro era de hace quince años (el 2.621, patroneado por Jordi Servat) y otro de hace catorce años (el 2.697, patroneado por Ferran Gubern).

Éstos ejemplos evidencian que la antigüedad de un barco no supone un elemento forzosamente discriminatorio ni para una buena clasificación ni, incluso, para el triunfo. Las manos y el cerebro que lo manejan acostumbran a ser las realmente decisivas.

El otro astillero más presente en el citado top-10 fue el astillero sucesor de Holland, es decir, Pativela.cat. Éste ha situado a otros cuatro barcos, mientras que los dos restantes han correspondido a un Barboleto (el tercer clasificado) y a un Bar-Cu (el octavo).

MADERA HEGEMÓNICA 

De los 10 barcos, seis eran de madera y los cuatro restantes, híbridos. Los de madera fueron hegemónicos también en el top-5 copando las plazas primero, cuarto y quinto, lo cual evidencia que dentro del podio, pese a no tener el primer puesto, los híbridos sí detentaron la mayoría de plazas al conquistar el segundo y tercer puesto.

Las plazas detentadas por los barcos híbridos fueron, además de las ya citadas segunda y tercera, y, además, la octava y la décima.

PREDOMINIO DE AG PLUS

En mástiles la marca más presente en el top-10 ha sido AG Plus, con seis patrones portándolo y que han conquistado los puestos: Segundo, tercero, cuarto, sexto, séptimo y octavo.

De los seis palos, tres eran de la versión dura (Llobet, Gubern y Ferrer), mientras que los otros tres eran blandos (Pedemonte, Maré y Servat).

CLIMENT MANDA

En el top-10 se han situado hasta cinco marcas de vela. Se da el caso que de los integrantes del top-5 llevaba cada uno una marca distinta.

La marca con mayor presencia sin embargo en este top-10 ha sido Climent que ha copado el primer puesto, y del siete al décimo, es decir, cinco de los diez patrones navegaron con esta marca andaluza.

La otra marca mas presente fue la enseña de Girona, Máster Sails que copó el cuarto y sexto lugar.

Las otras marcas presentes fueron Quantum (segundo), Depoorter (tercero), y North Sails (quinto).

FUENTE: Elaboración de CMDsport a partir de información facilitada por los regatistas que figuran en el cuadro superior.


No hay comentarios

Añade el tuyo