Patin a Vela

Hasta a cinco patrones emplearon vela North Sails

El material del Top-10 de la Copa Catalana 2019

Predominio de los patines de madera

Tony-Garcia-bis

Con su patín número 2.882, Tony García, vencedor de la Copa Catalana 2019, empleó el segundo patín más antiguo de los que se clasificaron dentro del top-10 de esta competición. El barco más 'veterano' dentro del citado top-10 fue el de Pau Gratacós (un 2.857).

(8-5-2019). Hasta seis de los diez primeros de la Copa Catalana 2019 celebrada el pasado fin de semana bajo la organización del Club Náutic Sant Pol navegaron con patines de madera y dos de los tres primeros (el primero y el tercero) lo hicieron con un ‘legendario’ patín del astillero Holland. La vela más empleada fue la North Sails.

El regatista del Club Náutic Tamariu, Tony García, ha vuelto a demostrar que, a veces, (y según el ‘indió’), un patín a vela de madera es como un buen güisqui y el paso de los años, lejos de estropearlo, incrementa su buen resultado. Con su Ge-Eme del año 2007 García volvió a imponerse en la Copa Catalana 2019, después de haber ganado, a principios de abril pasado, en el Trofeo Somorrostro disputado en el Club Patí Vela Barcelona. Asimismo, García, empleó un mástil de su marca, Zafir, la cual desarrolla con el veterano Ramón Felipe de Montagut. La vela utilizada fue una Climent. 

El Holland de García no fue el único que logró plaza en el top-10 de esta Copa Catalana 2019. También navegaron con Holland el tercer clasificado (Oriol Carrasco) y el sexto (Pau Gratacós). Señalar que el patín de Gratacós es todavía más veterano (número 2857) que el de Tony García (2882).

Pero el astillero con mayor cifra de embarcaciones en este top-10 ha sido Pativela.cat. Hasta un total de cinco regatistas lo han utilizado. El segundo clasificado (Nina Esteba); el cuarto (Albert Batlleriá); el quinto (Xavier Carrasco), el séptimo (Jan Esteba); y la octava (Anna Pujol).

Por su parte tanto el astillero Barboletto como el Solipai estuvieron presentes con un único regatista: Solipai, con Jordi Dalmau, y Barboletto, con Xavi Roca.

HEGEMONIA DE AG PLUS

En cuanto a los mástiles, la marca más utilizada fue la AG Plus. Hasta cinco patrones lo emplearon. En tres casos, la versión utilizada fue la dura, mientras que la versión blanda lo utilizaron dos regatistas (Jordi Dalmau y Jan Esteba). Que fueran Dalmau y Esteba los que emplearon el modelo ‘soft’ avalaría la teoría de que el uso de la versión dura del palo AG PLus empieza a resultar positivo a partir de que el peso del patrón supere los 80 kilos. Por debajo de esos 80 kilos, son numerosos los patrones (ligeros) que recomiendan el uso de la versión blanda.

La otra marca de mástil más presente fue la SAuper Spar. Cuatro patrones del top-10 la utlizaron: Nina Esteba, Oriol Carrasco, Albert Battleria y Anna Pujol,m es decir, la segunda clasificada, el tercero, el cuarto y la octava.

Como ya se ha apuntado, dentro del top-10 sólo hubo un único mástil de la marca Zafit pero fue el del vencedor.

LA ‘CAPITALIDAD’ GEOGRÁFICA DE NORTH SAILS

North Sails no es una marca de vela muy extendida en la clase patín a vela. Su presencia en la clase se concentra principalmente en dos o tres clubes. Por un lado, el Club Natación Badalona y el Club Maritim Altafulla, entidades que acostumbran a realizar compras colectivas al objeto de optimizar el precio.

Esa teoría de la ‘capitalidad’ de North Sails habría quedado refrendada por el hecho de que la enseña ha ha sido la utilizada por hasta cuatro de los 10 patrones del top-10. Éstos han sido Albert Batlleria (Club Natación Badalona), Xavier Carrasco (Club Náutic Sant Pol); Pau Gratacós (Club Mar i Vent pero durante muchísimos años vinculado al Club Natación Badalona); y Jordi Dalmau (Club Marítimo Altafulla).

Las seis velas restantes del top-10 se han repartido en idéntica proporción entre las dos marcas habitualmente hegemónicas en las rehgatas de la clase que son Climent y Depoorter. Con Climent han navegado el ganador de la Copa Catalana (Tony García), el tercer clasificado (Oriol Carrasco) y el octavo (Anna Pujol).

Con Depoorter lo han hecho la subcampeona de la Copa Catalana (Nina Esteba), el séptimo clasificado (Jan Esteba),  y el décimo (Xavi Roca).

FUENTE: Elaboración propia a partir de la información faciitada por los regatistas que figuran en cuadro superior.


No hay comentarios

Añade el tuyo