Patin a Vela

Hegemonías de Pativela.cat, AG Plus y Depoorter

El material del top-10 de la Copa de España 2019

AG Plus, la enseña más puntuada

Albert_Batlleria-1-bis

El campeón de la Copa de España 2019, Albert Batllería, navegó con un patín híbrido del astillero Pativela.cat, mástil Super Spar y vela North Sails. (FOTO: Jordi Cunill)

(19-6-2019). La marca de mástiles AG Plus ha sido la que ha recabado mayor puntuación en el ránking de material del top-10 de la Copa de España 2019 de patín a vela sénior disputada el pasado fin de semana en Castelldefels. Las otras enseñas ocupantes del podio han sido el astillero Pativela.cat, y la velería Depoorter.

Las dos marcas que han estado más presentes en las embarcaciones de los diez primeros clasificados de la Copa de España 2919 de patín  avela sénior han sido la de mástiles AG Plus y el astillero Pativela.cat. En el caso de la enseña de palo,s hasta ocho regatistas utilizaron AG Plus, mientras que en el caso del astillero, un total de siete patinistas navegaron con embarcaciones de Pativela.cat.

En el universo en el que se ha apreciado mayor concentración de marcas ha sido en el de los mástiles. No en vano, los 10 primeros clasificados sólo utilizaron dos sellos. El citado AG Plus (con ocho patrones, cinco de los cuales emplearon la versión blanda y los tres restantes, la dura), así como Super Spar.  Destacar, sin embargo, que la marca empleada por el vencedor (Albert Batllería) fue Super Spar. Esta enseña de mástil también fue utilizada por Jordi Lamarca (sexto clasificado). 

PREDOMINIO HIBRIDO

Entre los barcos, el número de astilleros presentes ascendió a tres: Pativela.cat, Barboletto y Solipai. El más popular, Pativela.cat, sello utilizado por hasta siete patrones. contra los dos que usaron un barco Barboletto y un único regatista que navego con un Solipai.

Reseñable, de todos modos, que la marca de casco más presente en el podio fue la Barboletto, con un segundo y un tercer clasificado.

Por tipo de material, la construcción más numerosa ha sido la híbrida, con hasta ocho patrones del top-10 navegando en patines de esa modalidad. 

Las únicas excepciones han sido un patín íntegramente de fibra (utilizado por Jordi Dalmau -noveno clasificado-) y otro íntegramente de madera (usado por Jordi Maré -décimo-).

HETEROGENEIDAD EN VELAS

Donde se ha producido mayor atomización de marcas ha sido en las velas. Hasta cinco sellos han sido los utilizados por el top 10. Pese a ello, Depoorter ha sido empleada por cuatro regatistas, mientras que North Sails la han usado tres.

Las otras tres marcas (Quantum, Climent y Master Sails) sólo han sido utilizadas por un único regatista.

Las puntuaciones que figuran al lado de cada marca en el cuadro superior han sido incorporadas por CMDsport. La puntuación máxima es 10 y recae sobre la marca que figura en primera posición. La marca situada en la décima plaza, obtiene un punto. Los patrones que figuran en el cuadro superior han sido los que han facilitado las marcas con las que compiten.

RÁNKING GLOBAL DE MARCAS

Tras otorgar a cada marca la puntuación correspondiente a la clasificación general que registró cada patrón del top-10 que empleó su material, aquel sello que ha registrado mayor puntuación ha sido AG Plus que ha alcanzado un total de 40 puntos. 

Le han seguido Pativela.cat, con 36 puntos, y Velas Depoorter, con 26 puntos. Cabe recordar en este caso que, al contrario que sucede en las regatas, la marca vencedora es aquella que recaba mayor puntuación.

RÁNKING DE MARCAS. La clasificación se formula de modo que la marca ganadora es la que recaba más puntos a partir de las clasificaciones registradas por los patrones del top-10 que han utilizado en la Copa de España 2019 estas marcas de material.


No hay comentarios

Añade el tuyo