Patin a Vela

Fueron las enseñas más laureadas en la competición

Patívela.cat, AG Plus y Depoorter reinan en la Copa Catalana 2021

Pativela.cat-ceo-Rafel-Figuerola-2bis

La Copa Catalana 2021 ha evidenciado la gran cuota de mercado que el astillero Pativela.cat, dirigido por Rafel Figuerola, tiene especialmente en la provincia de Barcelona

(15-9-2021). Pativela.cat, AG Plus y Depoorter fueron las marcas de material más laureadas durante la Copa Catalana 2021 celebrada el pasado fin de semana bajo la organización del Club Natación Barcelona. Pativela.cat fue la enseña con mayor presencia en el top-10 absoluto y copó el top-3 de segunda categoría.

Pativela.cat fue la marca más presente en el top-10 absoluto de la Copa Catalana de este 2021. Hasta ocho regatistas de los diez primeros clasificados de dicha competición navegaron con embarcaciones del citado astillero, mientras que la presencia de embarcaciones del astillero BarCu se limitó a un único regatista (el subcampeón, Jordi Aránega) y el décimo clasificado (Ricard Domenech) utlizó un patín construido en el astillero Holland.

La hegemonía de Pativela.cat fue completa en el caso del top-3 de segunda categoría en el cual los tres primeros clasificados navegaron con patines construidos en el citado astillero.

MADERA HEGEMÓNICA

Contabilizando el top-10 absoluto y el top-3 de segunda categoría (señalar que en el top-10 copó plaza (la sexta) el vencedor de segunda categoría, Enric González, la presencia de embarcaciones de madera fue abrumadora. Éstas fueron empleadas por hasta 9 regatistas, mientras que sólo cuatro navegaron con patines híbridos (Jordi Aránega, segundo; José María Ferrer, tercero; Jordi Cunill, octavo; y Joan Pedemonte, noveno).

Destacar que en el caso del top-3 de segunda categoría, todos los patrones regatearon con patines a vela íntegramente de madera.

CUADRO 1. Las puntuaciones que figuran al lado de cada marca han sido incorporadas por CMDsport. La puntuación máxima es de 10 y recae sobre la marca que figura en primera posición. La marca situada en la décima plaza, obtiene un punto.
Los patrones que figuran en el cuadro superior han sido los que han facilitado las marcas con las que han participado en la Copa Catalana 2021 de patín a vela sénior.

MÁSTILES SUPER SPAR

En el caso de los mástiles, la marca más presente (con cinco patrones) fue Super Spar. Navegaron con mástil de dicha enseña Enric González, sexto y vencedor de segunda categoría; Josep Roig, segundo de segunda; Xavier Recasens, tercero de segunda; Jordi Cunill, octavo; y Ricard Domenech, décimo.

Los palos AG Plus fueron utilizados por cuatro patrones, de los cuales, tres emplearon la versión dura (Jordi Maré, primero; Jordi Aránega, segundo; y José Maria Ferrer, tercero), mientras que sólo uno (Joan Pedemonte, noveno) utilizó la versión blanda.

Zafir en esta ocasión fue el mástil que portaron tres regatistas del top-10 absoluto (Jordi Roselló, cuarto; Anna Pujol, quinta; y Ferran Gubern, séptimo).

HETEREOGENEIDAD EN VELAS

En cuanto a las velas, éste fue el tipo de producto en el que se constató mayor diversidad de enseñas presentes. Depoorter fue la vela empleada por cuatro patrones (Jordi Maré, vencedor; José María Ferrer, tercero; Ricard Domenech, décimo; y Josep Roig, tercero de segunda).

Por su parte, tanto las velas Climent como las de North Sails fueron las utilizadas por tres regatistas respectivamente. Climent la utilizaron Jordi Aránega, segundo; Jordi Roselló, cuarto; y Anna Pujol, quinta, mientras que North Sails fue la vela usada por, nuevamente Anna Pujol (el segundo día), quinta; Enric González, sexto de la general y vencedor de segunda categoría; Jordi Cunill, octavo; y Xavier Recasens, tercero de segunda categoría.

Por su parte, tanto la marca de vela Master Sails como la enseña Quantum sólo fue empleada por un único regatista, respectivamente. Ferran Gubern (séptimo) navegó con una Master Sails, mientras que Joan Pedemonte (noveno) navegó con una Quantum.

MARCAS MÁS LAUREADAS

Hasta aquí, la descripción de cada una de las principales marcas de productos de patín a vela según número de regatistas que las emplearon. En relación a las marcas cuyos usuarios mejores resultados recabaron, se constata que Pativela.cat fue la enseña más laureada en cuanto al casco. Copó la primera y tercera plaza del top-10 absoluto y fue la enseña exclusiva en el top-3 de segunda categoría. Asimismo, llegó a situar hasta seis embarcaciones desde la cuarta posición hasta la novena. De todo ello se derivó una puntuación de 51 puntos.

En cuanto a las velas, Depoorter copó dos plazas del podio absoluto (primero y tercero), así como una en el podio de segunda categoría (el segundo). Su puntuación total ha ascendido a 21 puntos, frente a los 19 obtenidos por los regatistas de la muestra evauada que emplearon vela Climent y los 15 puntos registrados por los que navegaron con vela North Sails.

En cuanto a los mástiles, AG Plus fue, holgadamente, la más laureada. Consiguió un total de 29 puntos, frente a los 17 conseguidos por Zafir y los 12 de Super Spar.

RÁNKING DE MARCAS. Las marcas aparecen ordenadas en cada una de las tipologías de producto (mastiles, astilleros, velas) en virtud de la puntuación que CMDsport les ha concedido a partir de la clasificación final de los patrones que han ocupado el top-10 absoluto de la Copa Catalana 2021, así como en el Top-3 de segunda categoría de dicha competición (ver cuadro 1). En este caso, la clasificación se formula de modo que la marca ganadora es la que recaba más puntos.


No hay comentarios

Añade el tuyo