Patin a Vela

En el top-10 de primera y en el top-5 de segundas

Rotunda hegemonía de AG Plus en el material del Campeonato de Catalunya 2021

Los patines de madera fueron los mayoritarios entre los patrones más destacados

ORIOL-MARTI-Y-PERE-CRESPO-CAMPEONES-DE-CATALUÑA-PATIN-A-VELA-SENIOR-2021-2-BIS

Oriol Martí (a la izquierda) campeón de Cataluña 2021 de patín a vela de segunda categoría y, a la derecha, Pere Crespo, Campeón de Cataluña 2021 de primera categoría. Los dos patrones emplaron un patín del astillero Pativela.cat (Crepo, híbrido y Martí de madera). Pere Crespo utilizó una vela North Sails y nmástil AG PLus (duro), mientras que Oriol Martí navegó con una vela Climent sobre un mástil Super Spar.

(6-10-2021). El Campeonato de Catalunya 2021 de patín a vela sénior registró una rotunda hegemonía de la marca de mástiles AG Plus. Evaluando el top-10 y el top-5 de primera y segunda categoría respectivamente, la marca francesa fue empleada por hasta el 80% de los 15 patrones englobados en dichos tops.

La hegemonía de la marca de mástiles AG Plus en el Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela sénior fue superior a la detentada con ocasión del último campeonato análogo disputado en 2019 (en 2020 no se celebró a causa de la pandemia). Si en 2019 el número de patrones que emplearon dicha marca de palo ascendió a 9 entre los patrones del top-10 de primera y los del top-5 de segunda, en esta ocasión, la cifra ha ascendido hasta 12 de los 15 regatistas englobados en ambos tops. Entre los primeras lo usaron 8 patrones del top-10 de primera, mientras que entre los segundas la utilizaron cuatro de los cinco primeros clasificados.

TOP-10 Y TOP-5. Las puntuaciones que figuran al lado de cada marca en este CUADRO 1 han sido incorporadas por CMDsport. En el caso del top-10 de primera categoría la puntuación máxima es 10 y recae sobre la marca que figura en primera posición. La marca situada en la décima plaza, obtiene un punto. En el caso de los patrones de segunda categoría (top-6) la puntuación máxima se ha situado en 6 y la mínima, en 1.
Los patrones que figuran en el cuadro superior han sido los que han facilitado las marcas con las que compiten.

La versión más empleada por los patinistas de ambos grupos evaluados fue la dura (8), mientras que la blanda la emplearon cuatro.

La otra marca que gozó de mayor presencia en ambos tops fue la del astillero Pativela.cat. Hasta 9 regatistas declararon haber navegado con un patín del astillero que dirige Rafel Figuerola. Del top-10 de primera lo emplearon seis, mientras que entre los de segunda lo usaron tres.

HEGEMONIA DE LOS BARCOS DE MADERA

De los quince patrones de los cuales se ha evaluado el material que emplearon en el Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela sénior, hasta 9 navegaron con patines de madera, mientras que cinco lo hicieron con uno híbrido y sólo uno empleo un patín íntegramente de fibra.

Entre los patrones que emplearon un patín de madera, seis eran de primera categoría y tres, de segunda. Los híbridos fueron usados por tres patrones de primera y dos de segunda. El patín íntegramente de fibra sólo fue utilizado por un regatista de primera (Jordi Dalmau, del Club Marítim Altafulla).

Cabe destacar la presencia en el top-10 de primera de dos patines de madera del astillero Holland (Pau Gratacós, del Club Mar i Vent Canet, y subcampeón de Cataluña de primera,  y Josep Maria Robert, del Club Nàutic Sitges, sexto clasificado), mientras que en segunda, el subcampeón de Catalunya, Eduard Serres, del Club Marítim Altafulla, también navegó con un patín de dicho astillero.

PUGNA EN LAS VELAS

Dos marcas se destacaron especialmente en el número de usuarios en el top-10 de primera y en el top-5 de segunda. Éstas fueron Climent y North Sails. La marca andaluza superó por tan sólo un único usuario a la británica, de modo que Climent fue utilizada por 8 patrones, mientras que North Sails la usaron siete. Destacar que entre los patrones de primera, North Sails fue más empleada que Climent (6 a 5), mientras que en segunda categoría Climent sí supero a North Sails (3 a 1).

RÁNKING DE MARCAS SEGUN USUARIOS. Las marcas aparecen ordenadas en virtud del número total de patrones del Top-10 de primera y del Top-5 de segunda del Campeonato de Cataluña 2021 de patin a vela sénior que las usaron. Bajo el epígrafe de PRIMERAS se indica la cifra de patrones de esa categoría que emplearon la marca y bajo el de SEGUNDAS, la cifra de patrones de dicha categoría que empleó la enseña.

MARCAS SEGÚN RESULTADOS

En cuanto a los resultados obtenidos por las distintas marcas en función de las clasificaciones conseguidas por sus usuarios, se demuestra que, a mayor número de usuarios, mayores puntuaciones recabadas.

De este modo, AG Plus se erige como la marca ganadora en el ránking de marcas de este Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela sénior al alcanzar un total de 52 puntos, 42 procedentes del top-10 de primera y 10 del top-5 de segunda.

Patí Vela es la segunda marca que recaba mejor puntuación, 40 puntos. De éstos, 31 proceden del top-10 de primera categoría y los 9 restantes del top-5 de segunda.

La tercera marca con mayor puntuación es la enseña de velas Climent que logra 33 puntos, de los cuales, 26 proceden del top-10 de primera y 10 del top-10 de segunda.

La hegemonía de Climent, sin embargo, sobre su rival más inmediato no es holgada. North Sails logró un total de 33 puntos (3 menos que Climent), a raíz de los 29 puntos recabados del top-10 de primera (3 puntos más que Climent) y 4 del top-5 de primera (6 puntos menos que Climent).

RÁNKING DE MARCAS SEGUN RESULTADOS. Las marcas aparecen ordenadas en virtud de la puntuación total que CMDsport les ha concedido a partir de la clasificación final de los patrones del Top-10 de primera categoría y del top-5 de segunda categoría en el Campeonato de Cataluña 2021  de patín a vela sénior (ver cuadro 1). Bajo el epígrafe de 1ª categoría se reunen las puntuaciones de los regatistas de primera categoría y en el epígrafe de 2ª categoría, las puntuaciones de los de segunda. En este caso, la clasificación se formula de modo que la marca ganadora es la que recaba más puntos.


No hay comentarios

Añade el tuyo