Patin a Vela

Decisión de la junta electoral

Once clubes no podrán votar en las elecciones de la Federación Catalana de Vela

Por irregularidades en su cifra de licencias

xavier torres

CLUB EXCLUIDO. Uno de los once clubes excluidos por la Junta Electoral de la Federación Catalana de Vela ha sido el Club Windsurfistes Associats de Premià, que preside Xavier Torres, que se presenta a la reelección de presidente.

(25-8-2020). Once clubes del litoral catalán no podrán participar en las elecciones a la presidencia de la Federación Catalana de Vela previstas el próximo martes 1 de septiembre. La decisión fue adoptada ayer por la Junta Electoral.

El llamado ‘pucherazo’ de licencias federativas registrado unas semanas antes de la proclamación del arranque del proceso electoral de la Federación Catalana de Vela registró ayer tarde la reacción de la Junta Electoral. Ésta acordó excluir del censo electoral a once clubes de los 71 que lo conformaban.
De los once clubes que el próximo 1 de septiembre no podrán votar en las elecciones para escoger al presidente de dicha federación, diez lo han sido por no contar con las 20 licencias o carnets expedidos y facturados por la Federación, según prescribe la normativa para poder formar parte de dicho censo. Éste ha sido el caso de las siguientes entidades: Club Nautic Creixell, Club Nautic Tropicana, Club Esportiu la Surfera Gironina, Club Vela Canet de Mar, Club Windsurfistes Associats de Premià, Club Vela Pals, Club Nautic Skiper, Club de Windsurf Sant Pere Pescador, Club Elois Kite y Club Nautic Sa Riera.
Asimismo, el Club Vela Ventgrat ha sido suprimido del censo por no haber podido acreditar su participación en ninguna competición del calendario de esta federación.

DESVIACIÓN DE LA NORMATIVA ELECTORAL

Para tomar dicha decisión la Junta Electoral ha reconocido que se ha producido una “desviación de la normativa electoral al tomar como base para hacer el censo electoral de clubes los datos de un programa informático que ha resultado poco fiable, en vez de los datos de licencias efectivamente emitidas”.
La exclusión de éstos once clubes deja el censo de entidades que podrán participar en las elecciones del presidente de la Federación Catalana de Vela en un total de 60 entidades, en vez de las 71 que lo conformaban antes de la decisión adoptada ayer y, asimismo, supone la continuidad del proceso electoral.

DENUNCIA

Los once clubes excluidos podían haber sido más si hubieran prosperado íntegramente los argumentos de una denuncia interpuesta por el letrado Ponç Puigdevall Cayuela, en representacion de Jesús María Majem y del Club Nautic Vilassar de Mar. En la misma se aseguraba que seis entidades habían falseado los datos del programa digital de licencias de la Federación Catalana de Vela para incluir nombres y DNIs de personas inexistentes y cumplir de este modo el número mínimo de licencias requerido en la normativa electoral. Según la denuncia los clubes que habían realizado dicha operación habían sido el club Windsurfistes Associats de Premià (entidad presidida por el candidato que se presenta a la reelección a presidente de la FCV , Xavier Torres; el Club Nautico Creixell, presidido por el miembro de la junta electoral, Salvador Claramunt; el Club Windsurf Pals, el Club Nautic Tropicana, el Club la Surfera Gironina, y el Club Vela Canet de Mar.

128 NUEVAS LICENCIAS EN DOS DÍAS

Para elaborar la denuncia a éstas entidades se recurrió a un informe en el que figuraban las siguientes actuaciones que dichos clubes habrían protagonizado a través de la plataforma digital de licencias de la Federación Catalana de Vela:
CN Creixell. 2 licencias tramitadas hasta el 08/07/2020. Ese día tramitó 19 licencias. Todas de la modalidad de “Lleure”.
CN Tropicana. 11 licencias tramitadas hasta el 08/07/2020. Todas de deportista o de crucero. El 08/07/2020 tramitó 16 licencias de la modalidad de “Lleure”.
CV Canet. 23 licencias tramitadas. Todas el 08/07/2020 y todas de la modalidad de “LLeure”.
CN La Surfera Gironina. 28 licencias tramitadas. 16 se tramitan el 08/07/2020. Todas de la modalidad de “Lleure”.
Windsurfistes Associats de Premià. 24 licencias tramitadas. 20 se tramitan el 08/07/2020. Todas de la modalidad de “Lleure”.
CN Skipper. 23 licencias tramitadas. Todas el 08/07/2020 y todas, una vez más, el 08/07/2020.
CV Pals. 10 licencias tramitadas antes del 08/07/2020. 9 licencias de la modalidad de “Lleure” y dos licencias más tramitadas el 11/07/2020.
A estas siete entidades, los denunciantes argumentaban irregularidades de otros ocho clubes más. Finalmente, sin embargo, la decisión de la junta electoral adoptada ayer excluyó a once clubes, en lugar de los quince que planteaba la demanda.

JUNTAS DIRECTIVAS

En esta reunión también se acordó proclamar oficialmente las candidaturas de Xavier Torres y de Jesús Turro para las elecciones a la presidencia de la Federación Catalana de Vela. Torres se presenta a la reelección, mientras que Turró concurre al cargo por primera vez.
Según su programa electoral, Torres presenta como integrantes de su junta directiva a las siguientes personas:
Josep Maria Isern.
Sergi Cadenas.
Joaquim Maria Barenys.
Jorge Parès.
Sònia Oliveras.
Federico Comajuan.
Carlos Ubach.
Joan Balaguer.
Josep Ramón Vallverdú.
Francisco Javier Ripoll.
Elisenda Vives.
Joan Manuel Mercader.
Andrea Tamara Mazzanti.
Albert Solé.
Meritxell Cornudella.
Joan Lladó.
Manel Freixa.
Tina Jorgensen.
Manuel Benjamín Diz
Por su parte, la candidatura que encabeza Jesús Turró está compuesta por los siguientes integrantes:
Tomàs Molina.
José Luis Doreste.
Natalia Via Dufresne.
Tomàs Gallart.
Oriol Guardiola.
Luís Miguel Garcia Motta.
Antonio Colom.
Jesús Majem.
Rafel Figuerola.
Antonio Gallart.
Diana Corominas.
Oriol Subirà.
Agustí Vallvé.
Guillermo Altadill.
Joan Manuel Barberà.
Ana Maria Pujol
Sandra Azon
Las elecciones a presidente se celebrarán el próximo martes, 1 de septiembre, y en ellas podrán votar los clubes náuticos del censo electoral (60 entidades) y los quince candidatos elegidos en los comicios de estamentos celebrados el pasado 21 de agosto. Recuérdese que de éstos, trece correspondían al equipo de Jesús Turró y los dos restantes al de Xavier Torres.

No hay comentarios

Añade el tuyo