Patin a Vela

El diccionario esencial del regatista

diccionario-del-regatista-partes-de-un-patín-a-vela-bis

EL PATÍN A VELA. Para sacar provecho de este Diccionario Esencial del regatista, te conviene familiarizarte también con los conceptos que componen un patín a vela. (IMAGEN DE AULA PATIVELA).

(24-10-2018). En este Diccionario Esencial para el regatista encontrarás aquellas palabras clave que debes conocer para participar en competiciones de vela.

Tanto tomando parte en regatas, como si te ves obligado a realizar una protesta o a ser parte de la misma (como testigo, por ejemplo) te convendrá conocer los vocablos incluidos en este Diccionario Esencial para el regatista. Son palabras que te ayudarán a explicarte ante rivales y comités de protestas. Te sugerimos que te familiarices con ellas. Seguro que te ayudarán a evitar errores o malas interpretaciones que pueden salirte muy caras en competición.

Asimismo, este diccionario esencial para el regatista te ayudará  a entender mejor las definiciones incluidas en el Reglamento de Regatas, cuyos puntos clave serán desarrollados por CMDsport en breve.

Amurado a babor: Es aquel barco que recibe el viento por su costado de babor (el de la izquierda mirando desde popa hacia proa)

Amurado a estribor: Es aquel barco que recibe el viento por su costado de estribor (el de la derecha mirando desde popa hacia proa).

Anular: Una prueba que el comité de regatas o el comité de protestas anula no es válida pero se puede volver a correr.

Aplazar: Una prueba aplazada es aquella que se retrasa antes de la salida programada, pero que se puede empezar o anular más tarde.

Arribar: Aumentar el ángulo que forma la proa con la dirección del viento. Un sinónimo sería caer a sotavento. Arribar es lo contrario de orzar o ceñir. Otra acepción de arribar es llegar a puerto.

Autopenalizarse: Es la opción que ofrece el reglamento al regatista que ha cometido una infracción que él mismo reconoce, como abordar una boya o a otra embarcación (sin haberle provocado daños). Consiste en dar una vuelta de 360 grados sobre el eje de la embarcación. La auto-penalización conlleva la obligación de separarse del resto de la flota para evitar molestar a los contrincantes al hacer la maniobra y debe realizarse lo antes que sea posible.

Baliza: Un objeto que las instrucciones de regata exigen que un barco deje por un lado prescrito. También lo es un barco del comité de regatas rodeado de agua navegable y desde el que se extiende la línea de salida o de llegada. Un cabo de fondeo y los objetos accidental o temporalmente unidos a una baliza no forman parte de ésta.

Barlovento: Dirección desde la cual viene el viento. En navegación, barlovento será el lado opuesto al que se encuentra la vela. Cuando dos barcos navegan en paralelo, el que primero recibe el viento es el de barlovento. En caso que naveguen con vientos abiertos (largo o empopada) el barco de barlovento será el que va detrás porque recibe el viento antes que el que va delante de él.

Ceñir: Se dice que un barco ciñe cuando su rumbo forma el menor ángulo posible con la dirección del viento.

Compromiso: Es cuando cualquier parte de un barco está sobrepuesto con otro.

En Regata: Un barco está en regata (regateando) desde su señal de preparación hasta que termina y deja libre la línea y las balizas de llegada o se retira, o hasta que el comité de regatas haya hecho una señal de llamada general, aplazamiento o anulación.

Espacio: El que necesita un barco en las condiciones reinantes mientras maniobra con prontitud de acuerdo con el buen hacer marinero.

Libre a Popa y Libre a Proa; Compromiso: Un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipamiento en posición normal están detrás de una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipamiento del otro en posición normal. El otro barco está libre a proa.

Los barcos están comprometidos cuando ninguno de ellos está libre a popa. Sin embargo, también están comprometidos cuando un barco entre ellos está comprometido con ambos. Estas expresiones no se aplican a barcos en amuras opuestas a menos que se aplique la regla 18.

Mantenerse Separado: Un barco se mantiene separado de otro si este otro barco puede navegar a su rumbo sin necesidad de realizar acciones para eludirlo y, si los barcos están comprometidos en la misma bordada, si el barco de sotavento puede alterar su rumbo en ambas direcciones sin hacer contacto inmediatamente con el barco de barlovento.

Obstáculo: Un objeto que un barco no podría pasar, si navegara directamente hacia él y a una distancia de una de sus esloras de casco, sin alterar sustancialmente su rumbo. Un objeto que sólo puede pasarse con seguridad por un solo lado y una zona así designada por las instrucciones de regata también son obstáculos. Sin embargo, un barco en regata no es un obstáculo para otros barcos a no ser que estos deban mantenerse separados de aquel, darle espacio, o, si se aplica la regla 21, evitarlo.

Orzar: Disminuir el ángulo que forma el rumbo del barco con respecto a la dirección del viento sin aproarse.

Parte/ Una parte en una audiencia: Incluye a quien protesta, a quien es protestado; a un barco que solicita reparación; o un barco o participante que podría ser penalizado bajo la regla 69.1. También es parte un comité de regatas o una autoridad organizadora en una audiencia bajo la regla 62.1(a).

Parte Interesada: Una persona que puede resultar favorecida o perjudicada como consecuencia de una resolución de un comité de protestas o que tiene un especial interés personal en la resolución.

Popa: Parte posterior (trasera) de un barco.

Proa: parte delantera de un barco.

Protesta: Una alegación hecha por un barco según la regla 61.2, o por un comité de regatas, o por un comité de protestas argumentando que un barco ha infringido una regla.

Rumbo Debido: Rumbo al cual un barco navegaría para terminar tan pronto como fuera posible en ausencia de otros barcos aludidos en la regla en la cual se usa la expresión. Un barco no tiene rumbo debido antes de su señal de salida.

Salir: Un barco sale cuando, habiendo estado completamente en el lado de pre-salida de la línea de salida en el momento de su señal de salida o después de ésta, y habiendo cumplido con la regla 30.1 cuando ésta sea aplicable, cualquier parte de su casco, tripulación o equipo cruza la línea de salida en la dirección de la primera baliza.

Sotavento: Costado de una embarcación opuesto a la parte de donde viene el viento (Barlovento). Cuando se navega de una determinada amura o en popa cerrada, la banda de sotavento es el lado en que se halla su vela.

Cuando dos barcos en la misma bordada están comprometidos, el que está en el lado de sotavento del otro es el barco de sotavento. El otro es el barco de barlovento.

Suspender: Una prueba que el comité de regatas o el comité de protestas suspende no es válida ni se puede volver a correr.

Terminar: Un barco termina cuando cualquier parte de su casco o de su tripulación o equipamiento en posición normal, cruza la línea de llegada en la dirección del recorrido desde la última baliza, ya sea por primera vez, ya sea tras efectuar una penalización bajo las reglas 31.2 o 44.2 o, conforme a la regla 28.1, o ya sea tras corregir un error cometido en la línea de llegada.

Zona de Tres Esloras: La zona alrededor de una baliza u obstáculo que está dentro de la distancia de tres esloras del casco del barco más cercano a la baliza u obstáculo.


No hay comentarios

Añade el tuyo