(1-11-2024), La Copa de Europa 2024 de patín a vela ha empezado con unas condiciones para navegantes avezados. Xavier Roca, en séniors y Tom Rondeau y Aleix Crowther, en juniors, han sido los tres grandes protagonistas de la intensa jornada al no bajarse de las plazas de podio en ninguna de las dos pruebas disputadas, respectivamente, en ambas clases.
Hoy se ha cumplido aquel dicho que en el Campeonatoi de Cataluña de Sant Pol en el año 2017 dijo Oriol Castellá: algunos patrones “han tenido la suerte de no tener mala suerte”. El propio Oriol Castellá hoy no ha tenido el día de cara, al menos, de modo completo. Tampoco Lea Sitjà quien, pese a figurar en la clasificación con dos BFD (descalificado por salida prematura con bandera negra), ha sido uno de los patrones que mejor se ha desenvuelto en las dos pruebas logrando en las dos plaza de podio, si bien éstas no han subido a la clasificación oficial por la causa citada.
Quien sí ha tenido el día de cara ha sido Xavier Roca. Pese a no vencer en ninguna de las dos mangas, su tercer puesto en la primera manga, y el segundo, de la segunda, lo sitúan actualmente líder de la clasificación absoluta provisional.
DOS CAMPOS DE REGATA
Pese a que, en principio estaba previsto que séniors y juniors compartieran campo de regatas, acciones de ultima hora e in extremis de la Adipav han propiciado que, finalmente, la organización acabara disponiendo un campo de regates para séniors y otro para juniors. No ha sido fàcil, ni àágil, pero bien está lo que bien acaba.
El día se ha caracterizado por un Levante que, en la primera manga ha registrado una intensidad de 10-13 nudos pero que ha acabado cayendo hasta los 8-10 nudos hacia la segunda mitad, mientras que en la segunda prueba se ha empezado con un Levante de una intensidad de 11-13 nudos que, al final, ha subido hasta los 14-16. Como denominador común, una fuerte corriente de garbí que ha causado estragos en las salidas.
ORIOL CASTELLÁ EMPOIEZA MANDANDO
En la primera prueba de los séniors, se ha registrado una salida fallida por llamada general, pero en la segunda manga, han sido necesarias hasta tres salidas para que, se iniciara finalmente la prueba.
En la primera manga, la segunda salida ya ha sido con bandera negra, lo cual ha supuesto la descalificación de hasta siete patinistas, muchos de los cuales figuras muy reconocidas de la clase (Lea Sitjá, Oriol, Carrasco, Jorge Viñas, Pau Delclós, Josep María Robert, Quim Esteba…). Realmente había que estar muy atento para evitar que la corriente de garbí que empujaba con fuerza por popa no te sacara el barco fuera de la línea
Esa primera manga ha registrado victoria de Oriol Castellá, del Club Nàutic Sitges que, de este modo, encarrilaba, al menos en principio, la consecución de su cuarta Copa de Europa. El segundo en entrar ha sido Peco Mulet, mientras que el tercero ha sido Xavier Roca. Los tres han entrado con una notoria ventaja sobre el resto de la flota.
Pau Gratacós ha sido el cuarto, mientras que Paco Ortíz, la ‘bestia negra’ de segunda, y con una costilla fisurada, entraba el quinto de la general absoluta, dejando claro que ha venido a El Masnou a agenciarse su cuarto pasaporte a primera categoría. El sexto ha sido Oriol Castelló, del Club Marítim Cubelles.
SEGUNDA MANGA, A LA TERCERA VA LA VENCIDA
En la segunda manga, como ya se ha indicado, han sido necesarias hasta tres procedimientos de salida para que la prueba se iniciara. A partir del segundo procedimiento de salida, el comité ha izado la bandera negra y tras darse el bocinazo éste ha vuelto a hacer una llamada general, fundiendo hasta a trece patinistas por haber cometido salida prematura. Entre los 13 patinistas, nuevamente, un bien elenco de patinistas reconocidos: Oriol Castellá, Tony García Mercadal, Jordi Cunill, Gregori Contreras, Xavi de Cambra, Jaume Borrás, Jorge Viñas, Xavier Recasens, Oriol Carrasco, Lea Sitjà…
En esta segunda prueba, Xavier Roca ha sido el primero en pasar la boya de la primera ceñida, seguido muy de cerca por Lea Sitjá que desconocía que estaba descalificado.
… Y ORIOL CASTELLÓ MANDA EN LA SEGUNDA
Oriol Castelló (no confundirlo con Oriol Castellá), del Club Marítim Cubelles y vencedor del Ranking de la Adipav del pasado 2023, ha logrado, sin embargo, colocarse en cabeza y ha sido el primero en cruzar la línia de llegada de la segunda prueba. El segundo en cruzarla ha sido Xavier Roca, mientras que el andaluz Ramón Calero entraba el tercero. El cuarto ha sido Jan Esteba y el máster, Josep Maria Robert, ha entrado el quinto.
El primer segunda ha sido Albert Batlleriá Mitjana, del Club Natació Badalona, que ha entrado el noveno de la general.
Tras las dos primera mangas disputadas, Xavier Roca, del Club de Mar Vilanova, encabeza la general provisional con 5 puntos. El segundo es Oriol Castelló, del Club MarítimCubelles, con 7 puntos, mientras que el tercero es el jovent Jan Esteba, del Club Patí Vela Barcelona, con 11 puntos.
El primero se segunda es Paco Ortíz, quinto de la general, con 22 puntos; el segundo es Albert Batlleriá Mitjana, undécimo de la general, con 35 puntos; y el tercero de segunda es Arnaud de Wigtfe, décimo séptijmo de la general, con 53 puntos.
Clasificación provisional Copa de Europa 2024 de patín a vela sènior.
TOM RONDEAU, LÍDER EN JUNIOR
Tom Rondeau, del Club Mar i Vent de Canet, ha llegado muy fino a El Masnou. El subcampeón de España este 2024 de patín a vela junior ha tenido hoy una jornada de notoria regularidad. Él ha sido el vencedor de la primera manga, mientras que el segundo ha sido Javier Gómez, del Club Marítim Cubelles, y el tercero, Aleix Crowther, del Club Patí Vela Baercelona.
En la segunda prueba, la victoria ha sido para Mateu Mulet, del Club Patí Vela Barcelona, mientras que Tom Rondeau entraba el segundo y el tercero era nuevamente, Aleix Crowther.
Tras las dos primera pruebas, Tom Rondeau lidera la clasificación general, con 3 puntos.
BARBACOA INSUFICIENTE
Tras la dura jornada de competición, la organización ha dispuesto una barbacoa para los regatistas. Lamentablemente, la gran cifra de inscritos y el hambre existente entre los participantes ha propiciado que la barbacoa se quedara corta, pese a que había 400 butifarras, y, debido a ello, algunos patinistas no han podido degustarla por haberse acabado las existencias.
Para mañana están previstas dos pruebas, tanto para séniors como para juniors, y los partes auguran que la jornada volverá a ser para navegantes audaces porque volverá a soplar fuerte, incluso más fuerte que hoy.
En principio, se prevé que la señal de atención de la primera manga sea a las 11 de la mañana, una hora antes de la hora prevista.
No hay comentarios
Añade el tuyo