Quantcast

RUNNING

Este año y el que viene potenciará su división de prendas personalizadas

42K crece un 30% en el primer semestre tras girar 3,6 millones de euros

La empresa valenciana se fija un horizonte de 6,5 millones como horizonte de este 2023

guillermo-Peñalver,-a-la-izquierda,-junto-al-nuevo-embajador-de-42K,-Javi-Guerra-bis

El gerente de 42K, Guillermo Peñalver, a la izquierda, junto al nuevo embajador de 42K, Javi Guerra, 4 veces campeón de España de Maratón.

(7-7-2023). La facturación de 42K ha crecido un 30,94% durante el primer semestre de este 2023, respecto al mismo período de 2022, hasta situarse en los 3,6 millones de euros. Ese crecimiento se asienta en el incremento de los eventos atendidos por la marca, con incorporación de nuevos clientes a nivel nacional e internacional

Las exportaciones de 42K, compañía valenciana especializada en textil técnico para carreras y eventos deportivos,  suponen el 25% de los ingresos del grupo.  Como principales destinos, entre más de 20 países, destacan eventos deportivos que se celebran en Italia, Francia, Irlanda y Portugal. El gerente de 42K, Guillermo Peñalver, destaca que se ha ampliado la variedad de actividades deportivas que “viste” 42K. En ese sentido, ya no se trata solo de carreras populares, como era habitual, sino que también tienen como clientes a competiciones de triatlón, trail running o travesías a nado, entre otras.

La compañía se marca un objetivo de facturación de 6,5 millones de euros para esta anualidad, frente a los 5,8 millones de euros del pasado 2022. Esas cifras vienen a confirmar la recuperación de la participación en carreras populares y eventos deportivos, tras los parones forzados durante la pandemia. En 2022 la firma ingresó un 10% más que en 2019 y, de alcanzar sus objetivos, este 2023 facturará un 23% más que en 2019.

No todas las carreras se recuperan

Desde su experiencia trabajando con más de 1.500 carreras al año en Europa, el gerente de 42K asegura que el covid ya está superado en cuanto a la organización de eventos deportivos. De todos modos, no todas las carreras han conseguido recuperar sus números de participación pre-pandemia.

Habiendo una muy amplia oferta de carreras populares, “las competiciones menos consolidadas, o que no han sabido encontrar su lugar, ven como caen sus inscripciones”, según explica Peñalver.

Por el contrario, el directivo indica que están funcionado muy bien las carreras que han sabido diferenciarse, ofrecen algún tipo de trato especial a los corredores y trabajan muy bien a nivel organizativo.

El directivo manifiesta que se constata la evolución de la profesionalización de la organización de eventos deportivos a todos los niveles. Por ejemplo, años atrás era habitual que los clubes de atletismo se encargasen de contratar por separado todos los servicios necesarios para desarrollar una competición popular. En cambio, hoy en día existen empresas especializadas que se encargan de organizar el evento al completo, con resultados más profesionales.

Tres líneas de negocio

La marca 42K cuenta con tres líneas de negocio. La principal, que representa hasta el 85% del volumen total, son las equipaciones y accesorios personalizados para eventos deportivos.

A continuación, figuran las “equipaciones custom”, destinadas a clubes de running y grupos de amigos que, por ejemplo, adquieren su vestimenta personalizada para participar en carreras populares. Esta división, creada el pasado año 2022, ha pasado a representar en torno al 10% de los ingresos totales. Peñalver manifiesta que “en 2023 y 2024 uno de nuestros objetivos es potenciar esta oferta de 42K para clubes y grupos de runner, con toda nuestra línea de productos de camisetas, pantalones, mallas, chandals, sudaderas, etc.”.

La tercera línea de negocio, que aporta el 5% de facturación restante, es la tienda online propia de 42K, desde la cual venden al cliente final su colección de textil y accesorios, sin personalización.

Apuesta por la sostenibilidad

42K mueve hasta 1 millón de prendas al año en eventos deportivos. Las camisetas son el producto estrella. Consciente de la importancia del cuidado medioambiental, la marca apuesta por la sostenibilidad, con medidas como el uso de material reciclado para la elaboración de sus prendas, según destaca Peñalver.

Desde el pasado año 2019, es compromiso de 42K que todas sus nuevas colecciones estén fabricadas con materias primas recicladas. El objetivo es que en un plazo de no más de cinco años esa condición sea cumplida por todas líneas de producto de textil técnico de la marca.


No hay comentarios

Añade el tuyo