RUNNING

El 59% se prepara sin asesoramiento profesional

El 96% de los corredores españoles participará en alguna carrera este año

Medio maratón, la distancia preferida

carrera popular

De los corredores y corredoras que han afirmado tener intención de competir en este 2022, el 36% ha asegurado que lo hará en una media maratón, frente al 30% que se decantará por los 42k, y el 23,5% que prefiere los 10k, según datos del informe Nuevos Propósitos Runners 2022 de Runnea.

(17-2-2022). El nuevo informe de Runnea indica una vuelta masiva a las competiciones populares en este 2022 por parte de la comunidad española de corredores y corredoras. La inmensa mayoría, además, se ve capaz de superar sus mejores marcas.

La vuelta a las competiciones en carreras populares es ya una realidad como constata el hecho de que se hayan restablecido la mayoría de pruebas nacionales e internacionales, constituyéndose ya los principales calendarios de carreras. Unos calendarios a los que parece que va a responder la inmensa mayoría de runners, que espera con ansias la vuelta a una cierta normalidad competitiva.

Así se desprende del nuevo estudio realizado por la plataforma Runnea sobre los Nuevos Propósitos Runner de 2022, en el que han participado más de 3.500 corredores y corredoras populares.

Entre 1 y 5 carreras al año

Una encuesta cuya principal conclusión es que los y las corredoras españolas tienen ganas de competir en carreras populares. En concreto, un 96% de los encuestados ha asegurado que tiene pensado correr en alguna prueba este año.

De ellos, el 37,7% ha detallado que se plantea correr de entre 1 y 5 pruebas durante este 2022. Algo menos, un 32,3% se decanta por completar entre 5 y 10 pruebas, mientras que el 27,6% ha asegurado que tomará parte en más de 10 carreras.

Mejorar la marca personal

En relación directa con la participación en carreras populares, el 84% de los seguidores de Runnea tiene en mente el firme propósito de mejorar sus marcas personales en competición. Frente al 15% que correrá sin ese objetivo ambicioso de tratar de superar sus propios límites, pero que sí tendrán al running como método para estar en forma, llevar una vida saludable y como evasión del día a día.

Media Maratón, la distancia predilecta de los runners

En lo que respecta a los objetivos de los runners, la distancia favorita de los corredores en España es la media maratón (36%), por delante de ese reto de envergadura que supone enfrentarse a los 42k del maratón (30%). Mientras que un 23,5% de los encuestados ha indicado que la distancia que más le gusta es la 10k. El resto del porcentaje se completa con distancias más cortas.

Entrenar bajo las órdenes de un entrenador/a con cualificación

Por último, otra de las preguntas interesantes de este informe de Runnea de los Nuevos Propósitos 2022 de corredores/as busca determinar si los runners entrenan con asesoramiento cualificado o no. En este sentido, un 59% de los encuestados ha señalado que entrena y corre sin entrenador, frente a un 40,5% que sí confía en el buen hacer de un entrenamiento cualificado para alcanzar sus objetivos deportivos.

A colación de este tema de entrenar por objetivos y con la supervisión de un entrenador cualificado, también hay que recordar que el informe Runnómetro 2021 ha hecho hincapié en la influencia del entrenamiento en las lesiones, poniendo de relieve un dato llamativo como el de que el 80% de los runners populares sufre lesiones por una práctica deportiva incorrecta, donde el sobreentrenamiento aparece como una de las causas más frecuentes de lesión.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo