RUNNING

Abel Antón: “El atletismo español necesita un rescate”

El atleta ve a Castillejos y Lamdassem como el futuro del maratón español

(Foto: EFE)

(12-6-2012). Abel Antón, campeón del mundo de maratón en 1997 y 1999, admite que el atletismo español, y concretamente la distancia que conoce bien, el maratón, "necesitan un rescate". En cuanto a los JJOO de Londres, el atleta ve a Carles Castillejos con opciones de situarse entre los diez mejores y anticipa que a Marta Domínguez "le va a costar" recuperar su antigua forma.

El atleta soriano, en la actualidad retirado de la competición de elite, continúa participando en carreras populares con marcas cercanas a los 37 minutos en 10 kilómetros y muy pendiente de los resultados de los atletas españoles.

Preguntado sobre si el atletismo español necesita un rescate, Antón declaró a EFE: "Pienso que sí. Estamos pasando un momento crítico de figuras, lejos de los años buenos de los 90, cuando teníamos a Fermín Cacho o Martín Fiz. Fueron años buenísimos para el atletismo español, cuando nos llamaban la Armada Invencible, sobre todo en el maratón".
"Ganábamos carreras y eso va a ser muy difícil que lo volvamos a ver. En aquella época también había atletas africanos que corrían el maratón en 2h05 y 2h06, pero nosotros estábamos en 2h07, a un minuto o dos, no demasiado lejos, y cuando ellos no preparaban demasiado bien un Mundial, se les podía ganar".

En los Mundiales de Sevilla'99, en los que Antón revalidó el título que había conquistado dos años antes en Atenas -batiendo a Martín Fiz- "con 40 grados había que mentalizarse muy bien y ellos (los africanos) no lo hacían", recordó.
"En ese tipo de circunstancias", añadió, "ahora también se les puede ganar, pero si estamos corriendo en 2h10 y ellos en 2h03 estamos muy lejos. El margen es tan amplio, que aunque fallen no les ganamos".

El panorama del maratón, y en general del atletismo español, no induce al optimismo, según Antón: "En ese aspecto el maratón español necesita un rescate y el atletismo español en general también".
"En 1.500 tenemos a Manuel Olmedo, que es el único con posibilidades de estar en Londres cerca de las medallas. En una carrera a 3:35 en la que se pueda encontrar cómodo al final, puede dar la sorpresa y ganar una medalla, cualquier medalla, nunca se sabe. Puede ser primero pero también séptimo".

Con respecto a Marta Domínguez, compañera suya en el Grupo Popular del Senado, advierte que, aunque se trata de una atleta "peleona, que lo va a luchar mucho" es "una incógnita porque lleva dos años sin competir y no se sabe como va a responder porque recuperar la forma cuesta".
"No es lo mismo una carrera popular, que es prácticamente lo que ha hecho Marta hasta ahora, que competir en pista en un 3.000 obstáculos en condiciones", observó. "La mínima la ha hecho sin problemas y me imagino que irá a algún mitin en el extranjero para correr con las buenas, pero le va a costar. Ya es mayor y después de dos años sin estar en alta competición se va a encontrar con rivales que cada vez son mejores: rusas, etíopes corren mucho en una prueba que viene hacia arriba".

Antón constató que el equipo olímpico español de maratón "es el que hay, lo mejor que tenemos ahora en España" y apuntó que Carles Castillejo, campeón nacional, "puede hacer grandes cosas en la prueba, aunque quizá Londres es demasiado pronto, con tanto nivel y tantos rivales".
"Castillejo, si es finalista, ya estaría muy bien para él. Nunca se sabe. Tiene una marca de 2h10 pero yo creo que es un hombre de 2h07 porque tiene grandes registros tanto en 5.000 como en 10.000. Ha demostrado que tiene nivel. Ha corrido un solo maratón y ha hecho 2h10. Hay que darle margen, porque lo puede hacer bien", afirmó.

Antón considera que "un maratón siempre es complicado y a veces los favoritos no ganan". Para el soriano, Castillejo "lo puede hacer bien o mal, pero si algún español tiene opciones para hacer algo y estar ahí entre los diez primeros es Castillejo".
"Para hacer 2h07 le falta coger una carrera buena, como Berlín, Londres o Rotterdam. Corriendo al cien por cien y no teniendo problemas puede llegar a esas marcas, y Ayad Lamdassem también, aunque necesita adaptarse. A muchos les ha costado adaptarse, incluso a grandes atletas como Haile Gebreselassie o Paul Tergat. Castillejo y Lamdassem son el futuro del maratón español", concluyó.


No hay comentarios

Añade el tuyo