RUNNING

Tras las sospechas de corrupción que planean sobre la Asociación

Adidas rompe su contrato con la IAAF y Asics recoge el testigo

iaaf-adidas-asics

(5-12-2016). El pasado viernes 2 de diciembre, Adidas anunciaba la rescisión del contrato de patrocinio que le unía a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) hasta el año 2019. Un día después, el organismo anunciaba la firma con Asics.

Según han apuntado varios medios internacionales, la decisión de Adidas de romper su contrato de patrocinio con la IAAF, firmado en el año 2008 y que expiraba en 2019, se debería a los últimos escándalos de presunta corrupción y dopaje que planean sobre el organismo, y por los que están siendo investigados algunos miembros.

Este sería el caso, por ejemplo, de varios responsables del atletismo mundial, como el expresidente Lamine Diack, que se hallan investigados por la justicia francesa por corrupción, acusados de encubrir casos de dopaje en el escándalo que sacudió al atletismo ruso.

O Lamine Diack, que dirigió la instancia de 1999 a 2015, que fue imputado en noviembre de 2015 por corrupción pasiva y blanqueo. Está acusado de cerrar los ojos a cambio de dinero para que atletas rusos dopados pudiesen participar en los Juegos de Londres.

El contrato entre Adidas y la IAAF debía durar 11 años, pero ya a inicios de este 2016, Adidas habría anunciado al organismo internacional su decisión de rescindirlo. El contrato finalmente expirará el 31 de diciembre de 2016. Esta ruptura de contrato, sin embargo, ha sido amistosa como comentó el portavoz de Adidas, Oliver Bruggen en un comunicado: “Las dos partes decidieron de mutuo acuerdo poner término a su patrocinio a finales de 2016. Queremos agradecer a la IAAF su fructífera y profesional cooperación, y le deseamos lo mejor para el futuro”.

Asics, nuevo patrocinador

Y el futuro es Asics. Un día después de hacerse pública la decisión de Adidas, este pasado sábado la IAAF anunció que había encontrado ya un nuevo patrocinador técnico. La firma japonesa se convertirá en uno de los patrocinadores principales del organismo a partir del 1 de enero de 2017, con un lazo que se extenderá, en principio, por tres años.

En un comunicado emitido por la Asociación, el presidente de Asics, Motoi Oyama, se ha mostrado entusiasmado por el acuerdo alcanzado: “Es un honor poder apoyar a la IAAF como patrocinador oficial. Esperamos poder contribuir al crecimiento de todo el deporte”.


No hay comentarios

Añade el tuyo