RUNNING

El ultramaratoniano visita Barcelona y aporta su visión sobre la corriente minimalista

Anton Krupicka: “El minimalismo no es para todo el mundo”

Anton Krupicka, en la tienda Ashi Sports.

(5-10-2012). Tras su participación en la Cavalls de Vent, carrera en la que consiguió una meritoria segunda posición por detrás de su amigo Kilian Jornet, el ultramaratoniano Anton Krupicka ha pasado unos días en Barcelona, conociendo la ciudad y su gente. Además, y de la mano de New Balance, ha participado en dos charlas en las tiendas Ashi Sports y Runnersworld en las que ha compartido con seguidores y apasionados del trail y el minimalismo su visión sobre el barefoot running.

Ante la atenta mirada de varios seguidores del corredor norteamericano y aficionados al running y trail running, Krupicka explicó su experiencia con el minimalismo, tendencia por la que se decantó hace ocho años tras padecer una serie de lesiones, que le hicieron estudiar la causa del problema y buscar una solución. “Me inicié en el barefoot running en el año 2004, tras padecer en seis años más de doce lesiones. Necesité unos tres meses de transición para preparar los músculos y articulaciones, y desde entonces prácticamente no he padecido lesiones graves”, explicó.

El atleta comentó que el minimalismo “te permite sentir mejor el terreno y experimentar más el deporte”. Aunque a la hora de recomendar esta técnica a los corredores, Krupicka comentó que “el minimalismo no es necesariamente apto para todo el mundo. Se trata de una decisión muy individual y que si se decide adoptar, debe hacerse de forma muy gradual y escuchando el cuerpo”. A lo que más tarde añadió: “a no ser que se busque experimentar más sensaciones mientras se corre o se tengan problemas de lesiones y sobrecargas, no se tiene porqué cambiar al minimalismo. Cada corredor debe sentirse a gusto con su técnica y con las zapatillas que mejor responden a esa técnica”.

250 km por semana
Krupicka también explicó cuáles son sus aficiones, como la escalada, y sus rutinas de entrenamiento. Así, el atleta explicó que suele correr unos 250 km por semana, sin un entrenamiento “demasiado estructurado” y sin ejercicios “demasiado marcados”, como series, puesto que lo que más le gusta es “salir a correr por la montaña”. En este sentido, también comentó un cambio en su forma de entrenar, puesto que “antes me guiaba mucho por los kilómetros recorridos y ahora más por el desnivel”.

“La mejor carrera del año”
La charla también permitió a los congregados conocer las experiencias vividas por Krupicka en la Cavalls del Vent, carrera que el atleta vivió “con mucho entusiasmo”. “Aunque fue una carrera dura, la viví intensamente y la encontré muy interesante, ha sido la mejor carrera del año”, explicó. Sobre la prueba en sí, el atleta narró sus problemas al inicio de la prueba y cómo al paso de las horas fue encontrando su lugar y remontando hasta alcanzar a su buen amigo Kilian Jornet. “La gente salió dándolo todo desde el comienzo, con codazos en la calle de salida y con ritmos muy alto. A mitad del ascenso decidí encontrar mi ritmo y a partir de ahí fui adelantando posiciones. Fui gestionando bien las calorías y lo noté. Y en el control del km 44 ví que estaba Kilian, lo que me sorprendió y además me dio mucho ánimo para seguir hasta el final”. Sobre Kilian, Anton contó que “es un corredor muy duro” y que le gustó el mano a mano que vivieron durante dos horas y media de la carrera. También explicó “la anécdota de la carrera”, el momento en el que el norteamericano se perdió en el Refugi de les Esposes y Kilian le indicó el camino correcto.

Sobre la Cavalls del Vent, Krupicka también alabó “el entusiasmo del público, que no dejó de animar a pesar del mal tiempo”.

New Balance avanza sus novedades 2013
Las charlas contaron también con la presencia del atleta y representante técnico de New Balance España Pol Guillén, quien explicó la relación que une a la marca con Anton Krupicka desde hace cinco años y cómo ha influido el corredor en la evolución de las colección de trail running y calzado minimalista de New Balance, llegando a desarrollar la colección Minimus, de la que destaca el modelo Minimus Trail MT110, modelo con el que Krupicka corrió la Cavalls de Vent, o la Minimus 1010, zapatilla que Anton Krupicka recomienda para todos aquellos que se quieran iniciar al minimalismo en trail running.

Sobre las novedades para 2013, Guillén mostró dos modelos que saldrán a la venta en enero de 2013, el MR10 v2, que destaca por presentar un drop de 4 mm y una suela mejorada con un nuevo diseño en hexágonos; y la MT10, zapatilla en la que se ha mejorado la durabilidad de la suela y la protección del pie.


No hay comentarios

Añade el tuyo