Quantcast

RUNNING

Está diseñada para impedir que sea acabada

Barkley Marathons, conoce la carrera más sádica y dura del mundo

barkley-marathons

Tan solo pueden participar 40 personas en la Barkleys Marathons y sólo 14 la han acabado en toda su historia.

(8-3-2017). Hace un tiempo se retó en las redes sociales a Kilian Jornet para que participara en esta prueba y respondió que algún día tendría que probar. Eso, si puede. Así es la carrera más dura y sádica del mundo: la Barkley Marathons.

La Barkley Marathons parece a simple vista una carrera de ultra distancia bastante normal, teniendo en cuenta las duras pruebas que existen en todo el mundo, pero solo el evento que inspiró la creación de esta prueba ya la hace insólita, tal y como explica el portal Gizmodo.

Y es que esta carrera está inspirada en un suceso que pasó en el año 1977, cuando el asesino de Martin Luther King, James Earl Ray, ingresó en la cárcel Brushy Mountain (que cerró en 2009), situada en el parque Frozen Head State, en las montañas de Tennesse. Poco después de ingresar en la penitenciaria, Earl Ray escapó de la cárcel a través del parque que la rodeaba. Tras 60 horas de búsqueda del convicto, las autoridades pensaron que ya se encontraría cerca de la frontera con México, sin embargo, pocas horas después encontraron el cuerpo sin vida del asesino, a tan solo 12 kilómetros de la cárcel. Estaba boca abajo, enterrado en hojas, con notables signos de agotamiento, hambre y frío. Su cuerpo lleno de marcas delataban las dificultades que había pasado durante su periplo en ese entorno salvaje.

La carrera está inspirada en la huida de prisión del asesino de Martin Luther King

El origen de Barkley Marathons

Ocho años después del suceso, en 1985, los maratonianos Gary Cantrell y Karl Henn se aventuraron a recorrer el parque Frozen Head State para entender cómo el convicto no pudo recorrer más de 12 kilómetros por aquel paraje.

Los experimentados senderistas lograron recorrer el parque en poco más de 24 horas, no sin dificultades, y durante el camino pensaron en crear una carrera de ultramaratón que dio lugar al desafío Barkley Marathons (Barkley en honor a un amigo de Cantrell herido en la guerra de Vietman).

La primera carrera se celebró en 1985 y constaba de 80 kilómetros a completar en menos de 14 horas. Se había diseñado de forma que fuera tan difícil que casi nadie pudiera terminarla. Y efectivamente, esta primera edición corrieron 13 personas y nadie la acabó.

La primera vez que alguien finalizó la carrera fue en 1989. Y entonces los organizadores decidieron modificar el recorrido para hacerlo aún más complicado con una longitud de 160 kilómetros. Desde entonces, explican en Gizmodo, la duración de la carrera varía de año en año, ya que el recorrido se va modificando y recrudeciendo cada vez que alguien consigue acabar la prueba.

Recorrido enrevesado

Una prueba que se compone de 5 vueltas a un circuito. Cada vuelta consta de 32 kilómetros y las cinco deben ser completadas en un máximo de 12 horas por vuelta y de 60 horas en total. Las dos primeras vueltas se hacen en la misma dirección, una de día y la otra de noche con la única ayuda de un faro. La tercera y la cuarta son también una de día y otra de noche pero en el sentido contrario de la marcha, para finalizar en la última y quinta vuelta otra vez en el sentido del principio.

La carrera varía de año en año, ya que el recorrido se va modificando y recrudeciendo cada vez que alguien consigue acabar la prueba

Los participantes no conocen el recorrido hasta poco antes de comenzar la prueba. Es entonces cuando les enseñan un recorrido que deben copiar en sus mapas. Una vez empezada la carrera (cuya señal de inicio son las primeras brasas del cigarrillo que se fuma Gary Cantrell cuando considera que ha llegado la hora de empezar) serán pocas las pistas con las que contarán para asegurarse que siguen el camino correcto. Además, no existen puntos de control ni avituallamiento, por lo que deben seguir su mapa e instinto. Y si se hacen daño, volver por sus medios a la línea de salida donde se les proporcionará cinta adhesiva y vaselina para curarse. Nada más. Aunque la herida sea una rotura de hueso.

barkley-marathons-heridas

Algunas de las magulladuras de participantes de la Barkley Marathons. (Foto: The New York Times).

Para llevar un control de la prueba, los participantes deben encontrar libros de nombres poco inspiradores como ‘Un tiempo para morir’ escondidos por el recorrido y arrancar la página que les ha sido indicada como señal de que están completando la prueba. Entre tanto, los participantes deben lidiar con un terreno espinoso y abrupto, en el que tan pronto pueden padecer un calor extremo, niebla cegadora, lluvia torrencial y nieve. Todo ello en la misma carrera.

Los participantes deben lidiar con un terreno espinoso y abrupto, en el que tan pronto pueden padecer un calor extremo, niebla cegadora, lluvia torrencial y nieve.

Inscripción

La dureza de la prueba no se encuentra solo en su participación, sino también en su inscripción, puesto que no existe un lugar conocido para hacerlo. Tan solo una dirección de mail de los organizadores que poca gente conoce. Existe un total secretismo sobre el día y hora que se abren inscripciones, que además se trata de un plazo muy corto (unas solas horas).

La participación está limitada a 40 personas por edición. Para ello se debe enviar Y la inscripción es un centavo de dólar por milla (kilómetro y medio), lo que quiere decir que se paga 1,60 dólares por participar en la carrera, que por otra parte no tiene más premio que la gran satisfacción de ser capaz de terminarla. Además de la cuota, los aspirantes deben presentar un escrito en el que se responda a la pregunta: ¿Por qué debería ser admitido en la carrera Barkley? Si son aceptados, los corredores que acceden por primera vez son conocidos como ‘vírgenes’ y deben llevar la matrícula del lugar donde proceden. Los veteranos llevan alguna prenda de vestir absurda que les haya pedido Cantrell, más un paquete de cigarrillos Camel, marca que fuma el organizador.

Se calcula que en 30 años han participado unos 1.000 corredores y de ellos tan solo 14 han conseguido acabar la prueba.

Si quieres conocer la historia completa y particularidades de esta original carrera, clicka aquí:

 


No hay comentarios

Añade el tuyo