(31-8-2015). Jesús Ángel G. Bragado sigue engrandando su historia al convertirse el sábado en el atleta que más veces ha participado en un mundial, mientras que el ex marchador Paquillo Fernández ha provocado la ira en las redes sociales con su crítica a la marcha española en Pekín.
Jesús Ángel García Bragado, el “abuelo” de los Mundiales de Pekín con 45 años y 316 días, ha batido el récord mundial absoluto de participaciones al intervenir por duodécima vez en una competición que ganó en su debut, hace veintidós años en Stuttgart (Alemania).
Con un tiempo de 3 horas 46 minutos y 43 segundos, el marchador se ha quedado a 43 segundos de obtener el pasaporte olímpico en los 50 kilómetros marcha, clasificación que hubiera conseguido también si hubiera finalizado la carrera entre los ocho primeros. Pero ha sido noveno.
Si finalmente consigue la mínima para estar en Río de Janeiro, algo que no ha descartado, sería su séptima Olimpiada, otro récord. “La clasificación está cerquita”, ha dicho.
A pesar de ser dos años más veterano, el atleta español ha mejorado en tres posiciones su clasificaciones respecto a los Mundiales de hace dos años en Moscú.
Con 45 años y 316 días, García Bragado es el atleta de más edad entre todos los que participan en Pekín 2015. Preguntado por el secreto de su longevidad deportiva, afirmó antes de la carrera: “No hay más secretos que entrenar y disfrutar de lo que haces. Al final de cada temporada pienso que tengo suficiente energía y motivación para seguir un año más. Todavía soy competitivo, pero con 45 años no puedo luchar por las medallas en Pekín. Hace dos años terminé duodécimo en Moscú y sería magnífico repetir eso”.
A lo largo de su trayectoria en campeonatos del mundo, García Bragado ha conseguido un set completo de medallas en 50 kilómetros marcha: oro en Stuttgart 1993, plata en Atenas 1997 y bronce en Berlín 2009.
El madrileño ha roto este sábado el empate a participaciones mundialista que mantenía con la marchadora Susana Feitor, ausente esta vez en el equipo portugués.
Marchar en Río’16
“Las ganas de entrenar no han desaparecido, queda menos de un año para Río, está cerca. Hay que intentar entrenar un poco más, aunque sea un año más viejo. Sin caerme y sin fracturarme”, dijo riéndose cuando se le preguntó por su futuro.
“Si llego a Río quiero hacer unos buenos Juegos, disfrutarlos e intentar mejorar la posición de Londres”, señaló Bragado, décimo noveno en los últimos Juegos.
“Seguiré entrenando, lo que no sé es si seguiré compitiendo (más allá de Río). De momento, yo voy como ‘Cholo’ Simeone (entrenador del Atlético de Madrid), partido a partido”.
Además de José Ángel García Bragado, en los 50 kilómetros marcha han participado otros dos atletas españoles. Francisco Arcilla ha acabado en la posición 35 y Benjamín Sánchez ha sido descalificado.
Polémica en las redes sociales
En relación a esta actuación de la marcha española, el subcamepón olímpico y tres veces subcampeón mundial de 20 kilómetros marcha antes de ser suspendido por posesión de productos dopantes, Paquillo Fernández, ha acusado en las redes sociales a los atletas españoles que compitieron el sábado en los 50 km marcha de no saber preparar la prueba.
Comentario que fue duramente criticado y respondido por personas como José Antonio Quintana, entrenador de Álvaro Martín y Diego García, que compitieron en 20 km marcha, afirmando que “Tu (Paquillo Fernández) no sabías preparar ni el 20 km ni el 50 km, al menos limpiamente como sí lo hacen los de ahora. Un saludo tramposo”.
(Fuente: Agencia Efe).
No hay comentarios
Añade el tuyo