Quantcast

RUNNING

El estudio elaborado por Runnea y We Are Testers traza el perfil y los hábitos de los corredores españoles

Cómo somos los runners españoles, según el Runómetro

runómetro

(27-11-2017). El comparador de material deportivo Runnea.com y We Are Testers han presentado las conclusiones del que aseguran es el “mayor estudio sobre running publicado hasta la fecha”. ¿Cómo somos los runners españoles, según el nuevo Runómetro?

El informe Runómetro 2017 elaborado por Runnea y We Are Testers muestra una radiografía del perfil y los hábitos de los corredores españoles, a partir de entrevistar a 4.150 hombres y mujeres runners (un 75,8% de los cuales son varones), de distintas comunidades autónomas y distintos niveles de práctica, estando ésta dividida entre principiante, amateur, avanzado y experto.

runómetro-perfiles-runners

Los runners españoles según su hábito de correr.

Los hábitos del runner español

De acuerdo a las respuestas obtenidas, el informe indica que los españoles nos aficionamos al running a una media de edad de 35 años, y que los hombres salen a correr con mayor frecuencia a la semana que las mujeres. Concretamente, el Runómetro destaca que mientras la mayoría de los hombres (un 56,2%) salen a correr entre 3 y 5 días a la semana, en el caso de las mujeres la frecuencia media baja a 1 o 2 días a la semana (49,2% de las encuestadas).

También se observan variaciones de sexo en lo que se refiere a la distancia que se recorre por sesión, siendo superior en el caso de los hombres, pero también en el caso de los niveles más expertos, frente a los más principiantes. La distancia más recorrida por la mayoría de los encuestados es entre 5 y 10 km por sesión (57,9% de los hombres y 53,9% de las mujeres).

El 66,8% de las mujeres principiantes corre menos de 5km y el 61,9% de las mujeres amateurs corren entre 5 y 10 kms. Asimismo, la mitad de los hombres avanzados corren entre 5 y 10 km (53%) y casi la otra mitad entre 10 y 20 kms (41.2%). El grueso de mujeres avanzadas corre entre 5 y 10 kms (66%).

De los expertos, la mayoría corre entre 10 y 20 kms (el 75% de los hombres y el 60.7% de las mujeres). La mayor diferenciación está entre los 5 y 10km., distancia más usual para el 16,4% de las mujeres y para el doble de los hombres (37,5%).

Estar en forma, principal motivación

Sobre los motivos que nos llevan a salir a correr, el estudio determina que la más señalada por los runners principiantes, amateur y avanzados es ‘estar en forma, mientras que para los expertos, la principal motivación es ‘preparar un reto o carrera’.

La mayoría de los principiantes y amateurs corren para estar en forma o por salud, y muy pocos para preparar una carrera. Entre los avanzados empieza a tomar relevancia el salir a correr porque “me gusta o me divierte” y para preparar una carrera. La gran parte de los hombres expertos salen a correr para preparar una carrera (77,3%); por estar en forma (61,3%) y porque les gusta o divierte (56,8%). Por su parte, entre las mujeres hay un porcentaje menor que corra por preparar una carrera (64,3%) y el 67,8% lo hace para estar en forma o por salud.

Prueba de esfuerzo, asignatura pendiente

A pesar de que el running tiene efectos positivos sobre la salud y bienestar de las personas, también es necesario contar con ciertas precauciones y medidas de prevención antes de salir a correr, como es, por ejemplo, la prueba de esfuerzo.

En este sentido, el estudio revela que tan solo se ha hecho una prueba de esfuerzo el 38,1% de los hombres y el 31,6% de las mujeres y, en cuanto al porcentaje de personas que nunca se han hecho la prueba, hay un 24,3% de hombres y un 28% de mujeres. Sin embargo, la investigación revela una mayor concienciación sobre la importancia de este tipo de pruebas ya que el 37,5% de los hombres y el 40,4% de las mujeres tiene previsto someterse a ella.

Principales lesiones

Si se analizan los problemas y lesiones ocasionados por la práctica de este deporte, la primera posición la ocupa la sobrecarga muscular, tanto en hombres como en mujeres y en todos los arquetipos. La segunda y tercera posición se combina entre los esguinces y los mareos, esta última especialmente significativa entre mujeres.

Otro dato significativo que revela el informe es que, del total de la muestra, los segmentos de runners que más lesiones sufren son los amateurs y avanzados.

Gastamos entre 100 y 300 euros al año

Otro aspecto que analiza en Runómetro es el gasto medio anual de los corredores, sumando la compra de material, carreras y suplementos, siendo este de media entre 100 y 300 euros para un 45,6% de la muestra, seguido muy de cerca por el segmento que gasta menos de 100 euros, un 44,7%. Tan solo el 9,5% gasta más de 300 euros anuales; un gasto relacionado en todos los casos con el perfil de runner más experto.

En este sentido, se puede hacer una clara diferenciación entre el gasto en running y el arquetipo de runner que se analice. Así, el 90% de los principiantes gasta menos de 100 euros. Del mismo modo, los hombres amateurs gastan más que las mujeres (la gran mayoría, el 71,21%, gasta entre 100 y 300 euros). Sin embargo, en el caso concreto de las mujeres, su gasto está igualado entre los tramos de menos de 100 euros y el de 100 a 300 euros.

Además, en torno al 70% de los runners avanzados españoles gasta entre 100 y 300 euros, y el 66% de los expertos más de 300 euros anuales.

Diferencias entre comunidades autónomas

El informe también incluye un anexo con las principales diferencias en el perfil de los corredores y sus hábitos, divididos por comunidades autónomas, que se puede ver en este PDF.

Vídeo resumen del Runómetro

A continuación, os dejamos un vídeo resumen de los datos presentados por el Runómetro 2017.


No hay comentarios

Añade el tuyo