Quantcast

RUNNING

Según el presidente del club, Francisco Villameriel

Corriendo por Palencia califica los precios de las carreras de “desorbitados”

El club congrega a 300 abonados que pagan una cuota anual de 75 euros

El tesorero y entrenador del club Corriendo por Palencia, Francisco Villameriel

El tesorero y entrenador del club, Francisco Villameriel, señala que, en los años 90, el 95% de las carreras eran gratis o tenían un coste muy bajo.

(6-2-2025). Corriendo por Palencia destaca el aumento de precios en las carreras de running de los últimos años, con inscripciones superan los 90 euros en las pruebas más largas y reconocidas. El tesorero y entrenador del club, Francisco Villameriel, destaca que esto lleva a los corredores a ser más selectivos en sus participaciones.

El tesorero y entrenador del club Corriendo por Palencia, Francisco Villameriel, lamenta que los precios de las carreras estén “completamente desorbitados” en España, con una media de 90 euros en las carreras más reconocidas y de larga distancia, y de 25 euros en las más cortas. Estima que la subida en los dos últimos años ha sido del 40% aproximadamente.

El entrenador reconoce que, “en algunos casos, los precios pueden justificarse por los regalos que se incluyen en el coste, como camisetas o complementos de running. Sin embargo, no ocurre en otras muchas en las que se ofrece solo una botella de agua y una manzana, por ejemplo”, explica Villameriel. Asimismo, el entrenador recuerda que, en los años 90, el 95% de las carreras eran gratis o tenían un coste muy bajo.

DECRECEN LAS CARRERAS PEQUEÑAS

Según explica Villameriel, esta subida de precios hace que los corredores “prioricen las carreras más reconocidas, como la Maratón de Madrid, Sevilla o Valencia, que cada vez ponen a la venta más dorsales y los agotan más rápidamente”, añade. Asimismo, pierden corredores las carreras más pequeñas, según añade.

Villameriel explica que también están creciendo los viajes organizados para acudir a carreras, cuyos costes “también están disparados. Un hotel cuyo precio en temporada baja es de 70 euros, cuadriplica su precio en fechas en que se organizan carreras”, explica. Además, añade que los runners reservan los alojamientos con un año de antelación por este motivo.

17 AÑOS DE HISTORIA

El club Corriendo por Palencia tiene 17 años de historia y más de 300 abonados. Según explica Villameriel, nació como una iniciativa del Ayuntamiento para que sus socios prepararan varias carreras. “Durante los primeros años, la actividad del club estaba gestionada por el Patronato de Deportes, hasta que la institución retiró su apoyo y se empezó a gestionar de manera independiente”, explica.

El club tiene su sede en la calle Donante de Sangre de Palencia, ocupando unos 25 metros cuadrados. Su cuota anual es de 75 euros.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y MARCAS

La asociación organiza tres entrenamientos semanales y uno los domingos. También organiza la carrera San Silvestre de Palencia desde hace seis años y viajes para acudir a carreras dos o tres veces al año.

En cuanto al calzado que utilizan sus socios, el club destaca el auge del de alta gama. “Muchos compran zapatillas de 170 euros. Nosotros les indicamos que lo importante es que sean cómodas, altas y con buena amortiguación para evitar lesiones”, añade. Villameriel también advierte sobre la importancia de renovar el calzado cuando sea necesario, teniendo en cuenta que entrenar con suelas desgastadas “puede aumentar el riesgo de lesiones”.

El club colabora habitualmente con la tienda Bikila Palencia y, puntualmente, con marcas para hacer pruebas de productos, como calzado u otras prendas.


No hay comentarios

Añade el tuyo