RUNNING

Según sostiene el presidente de Corredors.cat, Víctor Millán

Defienden que la ausencia de carreras facilita la adaptación de los nuevos corredores

corredors.cat-bis

Corredors.cat es un colectivo que aglutina a unos 800 corredores aficionados en Cataluña.

(28-8-2020). La anulación de las principales carreras del calendario de running desde el inicio de la pandemia supone una desmotivación para gran parte de los corredores pero, a su vez, facilita la adaptación de los nuevos practicantes. Esta es la visión de Víctor Millán, presidente del club Corredors.cat, que cuenta con 800 socios en Catalunya.

Victor Millán, presidente de Corredors.cat.

“Lo habitual cuando comenzabas a correr es que a las tres semanas ya estuvieras apuntado a tu primera carrera, por lo que no había tiempo para acostumbrar bien el  cuerpo a la nueva actividad”, sostiene el presidente de Corredors.cat, Víctor Millán. El atleta popular considera que si por algo es positiva la actual situación de las carreras de running es “porque elimina la ansiedad para fijar unos objetivos y ayuda en la prevención de posibles lesiones”.

Desde Corredors.cat, eso sí, perciben que un grupo importante de runners “ha perdido cierta motivación y sólo entrena de manera esporádica”, mientras que otros se han apuntado a carreras  virtuales con objetivos solidarios y se han adaptado a un escenario en el que el objetivo es “mantenerse activo”.

Millán describe que “han desaparecido las series y los entrenamientos a ritmos”. “Los corredores no explican si han conseguido tal o cual tiempo, sino que comparten sus salidas con el resto como una manera de activarse y motivarse”, prosigue el presidente del club, que cuenta con uno de los foros sobre carreras populares más importantes de Catalunya.

Difícil recuperación de las grandes carreras

Millán confía que las pequeñas carreras de asfalto y de montaña se puedan realizar en los próximos  meses pero se muestra mucho más escéptico sobre las grandes pruebas, especialmente, las previstas en Barcelona. “La Cursa de la Mercè marcará la pauta, de momento, sigue en pie. Si todo funciona bien, es probable que el resto de competiciones intenten mantenerse”, declara. La carrera se realizará en dos días y tendrá ocho salidas independientes.

Respecto a la cancelación de la Maratón y la Media Maratón de Barcelona, Millán considera “muy positivo que se haya intentado mantenerlas hasta el final, lo que significa que se estaban buscando alternativas”. Tanto una carrera como la otra no se realizarán hasta otoño de 2021.

Por su parte, Corredors.cat tuvo que suspender su calendario de carreras de primavera y está a la expectativa de saber si las 24 horas de ultrafondo en pista de Barcelona se pueden celebrar el 12 y 13 de diciembre en las pistas de atletismo de Can Dragó.

Carreras solidarias

La actividad del club ha estado muy centrada en los últimos meses en compartir entrenamientos virtuales en el foro con la realización de competiciones virtuales, algunas con clasificación, para recaudar fondos a favor de la Fundación Miquel Vall, dedicada ayudar a enfermos de ELA. De momento, la entidad ha recogido más de 12.000 euros.

Reducción de ingresos

La pandemia ha cortado de lleno las actividades presenciales del club con marcas patrocinadoras y tiendas, ante el riesgo de contagio, y el servicio de liebres que ofrece a distintas carreras populares de Cataluña. Millán reconoce que habrá un leve descenso de ingresos para este ejercicio, si bien no será significativo “porque el grueso importante proviene de las cuotas de los socios, que se mantienen entre 750 y 800”. Según concluye el presidente de Corredors.cat, “no se producen nuevas altas pero tampoco se registra un goteo de bajas”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. FELIX

    Esta claro que esta pandemia, nos esta cambiando el formato de vida donde nos habíamos encajado. ¿Nos estábamos acomodando a una vida muy prevista? Pues desde mi punto de vista, así lo pienso. Soy corredor desde niño y entrenador de una escuela de atletismo desde niños a adultos. Comparto las palabras de Victor Millan, ha cambiado la actitud del corredor popular y quizas sea una forma positiva de pensar que cuando se corre es por salud y no por el objetivo de la competición.


Publicar un nuevo comentario.